jueves, 6 de diciembre de 2012

SANTA FE: Participaron 300 jóvenes de la 5ta. Conferencia Provincial de Políticas de Juventud


El eje del debate fue sobre la “Convivencia”: un tema propicio para intercambiar experiencias y buenas prácticas en pos del fortalecimiento del trabajo en red.

Participaron 300 jóvenes de la 5ta. Conferencia Provincial de Políticas de Juventud

Ayer alrededor de trescientos jóvenes asistieron a las instalaciones de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, de la ciudad de Santa Fe, para debatir sobre políticas públicas de juventud. Lo hicieron en el marco de la La 5ta. Conferencia Provincial de Políticas de Juventud, organizada por el Gabinete Joven santafesino.

Desde las 9 hasta las 19:30 los participantes debatieron sobre la temática “Convivencia”, con panelistas tales como Pedro Nuñez (Flacso); Sergio Balardini (Friedrich Evert); Ana Miranda (Flacso) y Martín Appiolaza (Universidad Nacional de Cuyo).

La apertura (ver en el Portal) estuvo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti, el director provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi y el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet. Además, contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; coordinadores y coordinadoras de Nodos, entre otras autoridades municipales y comunales, organizaciones y fundaciones.

La actividad fue coorganizada con la Red de Municipios y Comuna Joven, que desempeña un rol fundamental en la convocatoria de las juventudes del territorio provincial.

En la oportunidad, estuvieron jóvenes provenientes de: Avellaneda, Emilia, El Rabón, Villa Ocampo, Pilar, Villa Ana, López, Humberto Primo, San Guillermo, Coronda, Suardi, Cayastá, Romang, Las Mercedes, Moises Ville, Helvecia, Laguna Paiva, Arrufó, Villa Guillermina, Tostado, San Cristóbal, Reconquista, Puerto San Martín, Vera, Rosario, Santa Fe, Eusebia, Gobernador Crespo, Santo Tomé, Nelson, Santa Clara de Buena Vista, Ibarlucea, Arequito, Pueblo Andino, Las Rosas, Pérez, JB Molina, San José de la Esquina, San Lorenzo, Parána (Entre Ríos) y Pampa del Indio (Chaco).

PANELES

En el panel “Juventudes, inclusión y convivencia” expusieron Juan Lewis, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y Martín Appiolaza, del Centro de Estudios de Seguridad Urbana de la Universidad Nacional de Cuyo.

En tanto, el panel “Trayectorias juveniles, generaciones y participación joven” estuvo en manos de Ana Miranda (Flacso –Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Sergio Balardini (Fundación Friedrich Ebert Stiftung).

En la serie de paneles simultáneos, los expositores fueron:

>> Ciudadanía y diálogo: Jóvenes y su participación en instituciones: Pedro Nuñez (Flacso) y Guillermo Lasala (coordinador general del Centro de la Juventud de la Municipalidad de Rosario).

>> Emancipación y proyecto de vida: Juventudes, trabajo y convivencia: Jaime Guiamet (Conicet. Núcleo de Estudios del Trabajo y Conflictividad Social, UNR), Mauro Casella (dubsecretario de Economía Social, Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe) y Nahuel Villanueva (Asociación Bancaria Seccional Rosario).

>> Lenguajes culturales: Multiculturalidades juveniles: Romina Bianchini (Proyecto Cultura) y Lorena Lerati (consejera del Instituto Provincial Aborígenes Santafesinos –Ipas– Comunidad Mocoví).

>> Bienestar Joven: Usos y abusos de sustancia psicoactivas: Mariana Grasso (Dirección de Formación y Divulgación de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Manuel Ferreira (Dirección Provincial de Salud Mental, Ministerio de Salud provincial), Carolina Silvestre (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial), Ana Franchisena (Coordinación de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe) y Susana Presti (Coordinación de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe).

Todos los paneles fueron moderados por miembros del Gabinete Joven del gobierno santafesino.

HOJA DE RUTA”

En un momento de la jornada, Magda Bergami y Verónica Crescini presentaron “Hoja de ruta”: un nuevo documento editado por el Observatorio Provincial de Políticas de Juventudes, dependiente de la Dirección Provincial de Juventud. Participó, además, Fernando Laredo, docente del seminario “Juventudes y Políticas de Juventud” de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

La publicación aborda conceptualmente la “perspectiva de juventud” y ofrece herramientas para planificar estratégicamente acciones vinculadas a las juventudes santafesinas, desde el inicio de la planificación de las políticas públicas, pasando por su implementación y la evaluación.

Hoja de ruta” se plantea así como un material de consulta para aquellos actores vinculados a la tarea de formular y gestionar políticas de juventudes.

La publicación se encuentra disponible on line en el siguiente enlace www.santafe.gob.ar/observatoriojoven

MANOS ARRIBA

A lo largo de la 5ta. Conferencia, se entregaron los premios del concurso joven de fotografía y relato corto “¡Manos arriba! Esto es un llamado a la participación”.

Los ganadores son los siguientes: en fotografía, primer premio: Diego Carmona; segundo premio: Aimé Ileana Luna, y tercer premio: Valentina Billordo Ciocchi. Además, se otorgaron las siguientes menciones especiales a Aimé IleanaLuna y Camila Cozzi.

En cuanto a Literatura, los premiados son: primer premio: Marina Peressutti; segundo premio: Carolina Roel y tercer premio: Marines Finos.

Las fotografías ganadoras fueron publicadas en la página de Facebook del Gabinete Jovenwww.facebook.com/gabinetejoven mientras que los relatos serán publicados a la brevedad.

La entrega de premios estuvo a cargo de Ramiro Arola Lecour, director de Seguridad Comunitaria, Zona Norte, del Ministerio de Seguridad; Carolina Bittel, directora provincial de Políticas Socioeducativas, del Ministerio de Educación, y Julio Garibaldi, coordinador del Gabinete Joven.

ACERCA DE LA CONFERENCIA

Por quinto año consecutivo, la conferencia se estableció como un espacio clave para el encuentro de los actores estratégicos de todo el territorio provincial, propicio para debatir e intercambiar experiencias, buenas prácticas y para el fortalecimiento del trabajo en red.

En las ediciones anteriores se trabajaron diferentes ejes de encuentro, incentivando la elaboración de miradas para el abordaje integral de políticas de juventud, tanto desde el gobierno provincial como de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

El historial de las Conferencias se puede consultar en la página oficial del Gabinete Joven dentro del portal de gobierno

GABINETE JOVEN

El Gabinete Joven es una herramienta creada por el gobierno provincial para integrar a los jóvenes en la planificación y ejecución de las políticas desarrolladas por el gobierno provincial. La coordinación está a cargo de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y sus integrantes poseen participación plena en la vida de los ministerios.

Su objetivo es colaborar en la realización de políticas públicas de juventud, imprimir una mirada joven a cada iniciativa del gobierno, y formar recursos humanos capacitados para la gestión pública.

Más información: gabinetejoven@santafe.gov.ar Teléfono: (0342) 450–8900, interno 152.

No hay comentarios:

Publicar un comentario