domingo, 2 de diciembre de 2012

SANTA FE: “No somos los que hicieron de Santa Fe la provincia más insegura del país”


Casi 10.000 personas desbordaron las instalaciones del estadio de la UTN Santa Fe, en el gigante plenario organizado por 100% Santafesino. El diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez encabezó el evento con presencia de toda la provincia, Ministros vecinos y sindicalistas. “No venimos a ser testigos mudos. Que no se confunda el gobernador y que no gaste energía para agredirnos, que gaste esos recursos para que podamos vivir en paz” dijo el legislador.

“No somos los que hicieron de Santa Fe la provincia más insegura del país”

 El diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez presidió el mega plenario del movimiento 100% Santafesino bajo el lema “Queremos vivir en paz”, que tuvo lugar esta noche en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con cerca de 10 mil personas de los 19 departamentos que integran toda la geografía provincial.
Se destacaron las presencias de autoridades e invitados especial que acompañaron al legislador, entre los que figuraron el Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Baez, el Vicepresidente del BICE a nivel nacional, CPN Claudio Fernández; los diputados provinciales Germán Kahlow, Darío Vega, Marcela Aeberhard y Miriam Cinalli; el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; los concejales Carlos Castellani, Miguel Ángel Piaggio, Marcelo Ferreira y Cristian Huser; presidentes comunales y representantes de numerosos sindicatos, tales como Sadop, Amsafé y varios más.
El primer orador fue el ex Juez José Manuel García Porta, seguido inmediatamente por el reconocido nadador santafesino Fernando Fleitas. Ambos agradecieron a Martínez y destacaron la importancia del problema de la inseguridad, mostrándose sorprendidos por la extraordinaria concurrencia que tuvo el evento.
Más del doble de muertos
Tal como se esperaba, el principal orador fue el líder de 100% Santafesino, quien abrió su discurso expresando “somos aquellos que nos indigna que Santa Fe tenga más del doble de asesinatos que las provincias hermanas de Córdoba o Entre Ríos. Somos los que queremos vivir en paz, los que tenemos el corazón en la boca cuando nuestros chicos salen o van a la escuela, los que tenemos miedo cuando nuestros abuelos van a cobrar la jubilación y los que no podemos salir de nuestras casas por temor a que cuando volvamos no encontremos lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido”.
Ante un público fervorizado y con la mirada asentida de numerosas autoridades, Martínez continuó “el dolor nace no solo lo por los tristes acontecimientos vividos, ni por la incapacidad del gobierno provincial para escuchar, sino que surge porque estamos convencidos que si no actuamos pronto la evolución continua de los hechos y la desidia de las fuerzas políticas y sus dirigentes nos llevaran a un camino sin retorno”.
Camino a ser México
Con dureza hacia los responsables de la inseguridad en la provincia, el dirigente fustigó “es verdad que no somos México, pero no menos cierto es que si no se toma el toro por las astas nada indica que ese no sea nuestro destino. Estamos cansados de tener miedo y gritamos lo que ya no puede callarse: nos duele y nos ofende el narcotráfico, nos duele y nos ofende la inseguridad y no queremos seguir estando de rehenes de la complicidad de autoridades y droga. Queremos justicia y un Estado provincial que nos proteja y que de una vez por todas, los que nos lastiman vayan presos”.
El legislador nacional se refirió a los últimos sucesos que conmocionaron a la provincia y se diferenció al remarcar “no somos los que se preocuparon más por los medios de comunicación que reflejaban lo acontecido, que por colaborar con la justicia mientras el jefe de la policía estaba prófugo o por la situación de absoluto desamparo en el que se encontró el pueblo por no saber ya en quien confiar”.
“No somos los que permiten que la cocaína se convierta en azúcar, ni los que no les brindan a los jueces y fiscales las suficientes garantías, a punto tal que tienen que mandar sus hijos a otra provincia para poder actuar sin amenazas” agregó.
Duro con Binner
Cachi Martínez no ahorró críticas a Hermes Binner al señalar “no somos ese dirigente que dijo que la cocaína en Santa Fe pasa por la Ruta 34 y que la Marihuana pasa por la 11, pero a pesar que fue gobernador y quiere ser Presidente y es el líder del movimiento que nos gobierna y cobra de los santafesinos un sueldo, pero que no se preocupó para que en nuestras rutas haya policías honestos para que ese veneno lacerante no ingrese en nuestro suelo. No somos el que dijo que él quiere drogarse que lo haga”.
Y siguió “no somos los que no permiten que la prensa libre participe en las reuniones de sus Ministros, a pesar de los millones de pesos que gasta Santa Fe en publicidad porque ellos bien saben que no se puede engañar a todos todo el tiempo. Tampoco somos los que han hecho de Santa Fe la provincia más insegura del país, ni los que permitieron que en el transcurso de este año haya más de trescientos asesinatos, más de trescientos muertos”.
También con Bonfatti y Lamberto
También se refirió al actual gobernador Antonio Bonfatti y recomendó “que nadie se ponga nervioso, no venimos a agredir a nadie. Que no se confunda el gobernador de la provincia, que no gaste energía, ni periodistas adictos para agredirnos, que gaste esos recursos y esa energía para que todos en esta bendita Santa Fe podamos vivir en paz. Que no se enoje el gobierno y no nos tome como enemigos porque el enemigo debe ser la inseguridad, y el narcotráfico. Que se queden tranquilos, vamos a ser garantes de que Bonfatti termine su mandato, pero eso sí, no vamos a ser cómplices de los socialistas si no gobiernan, porque es la responsabilidad para la que lo han elegido”.
Sin medias tintas, Martínez se refirió a la interpelación del Ministro de Seguridad de la provincia Raúl Lamberto y destacó “si le pedimos la renuncia a Lamberto no fue por otro motivo, que por expresar el sentir de un pueblo que suplica que se cambie la política en materia de seguridad, pero no era para que vaya a la legislatura con militantes del socialismo para que lo aplaudan, porque la verdad señor Ministro (Lamberto), la verdad señor Gobernador (Bonfatti), es que en esta provincia en materia de seguridad no hay nada para aplaudir”.
Complicidad de otros sectores políticos
Además, Martínez se refirió al rol de los demás dirigentes provinciales y sostuvo “hay intendentes, concejales, representantes de los trabajadores, presidentes de comunas y representantes de los distintos departamentos que ven preocupados la visión insular que han invadido a muchos otros dirigentes. Las complicidades con el gobierno provincial están no solo haciendo daño a la esperanza de construir un movimiento provincial y popular, que es la responsabilidad de los que somos parte de la generación, sino que también nos aleja de la idea de compartir un camino común para defender los intereses de nuestros co – provincianos. Y por sobre todas las cosas le hace daño a la provincia por carecer de representantes que pongan límites a los excesos y arbitrariedades del Gobernador y su gabinete y contribuye a que sus funcionarios no tengan una correcta percepción de la realidad y de las necesidades que tenemos los santafesinos”.
“Los políticos tímidos e interesados se preocupan más, mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de sus comunidades. Sepan el resto de las fuerzas políticas y sociales de esta provincia que no es el caso de ninguno de los dirigentes y de los militantes que se hallan en este recinto. Santa Fe no está para chistes, ni payasos, pero tampoco para visiones que no respeten las especiales circunstancias de nuestro territorio, por más seguridades que ofrezcan”.
“No somos recitadores de logros ajenos”
Y agregó “acompañamos oportunamente al gobierno nacional que trabajó para lograr cumplir con este destino, pero no estamos dispuestos a ser solo recitadores de logros ajenos y menos a renunciar a nuestro legítimo derecho de construir un proyecto para nuestro territorio porque como dijera (Juan Domingo) Perón: queremos ser artífices de nuestro propio destino y estamos convencidos que Santa Fe es lo suficientemente digna y fuerte para no depender de nadie a la hora de construir sus anhelos”.
“Es necesario atacar los síntomas, que lo constituyen el delito y la violencia pero también las causas. Los funcionarios no quieren, no saben o no pueden. La resultante es el camino de la zoncera. Ministros apartados por un partido de futbol y luego Ministros ratificados después de los escándalos de droga y poder, o colectivos gratis para los barras bravas, en vez de colectivos gratis para que los chicos vayan a estudiar. Está claro que han errado el camino”.
Soluciones
El diputado nacional enumeró medidas y acciones ante la inseguridad, y entre ellas dijo “hay que involucrar a la madre. La mujer es importantísima y no se la convoca. Los Municipios también tienen que ayudar, para que los chicos tengan deportes, no playones deportivos sino deportes donde aprendan reglas de juegos. Miles de pibes en la provincia, no trabajan a pesar que en los últimos años se hayan generado 5 millones de puestos de trabajo. No estudian a pesar que hoy la Nación destine más del el 6 % del PBI en educación, no tienen actividades deportivas y culturales, ni capacitación para el empleo”.
“Yo quiero una Santa Fe, donde podamos volver a tomar mate en la vereda, donde podamos dejar la bicicleta en la puerta, donde no tengamos que estar enrejados y como era en mi pueblo no nos preocupemos de cerrar la puerta con llave, una Santa Fe feliz donde se pueda vivir seguro y en paz. En cuanto a poner orden, ello es urgente e imprescindible, tanto en la policía, como en las leyes y en la justicia” aseveró.
Sobre la policía
Queremos policías que ganen bien, que sean honestos y los mejores Policías deben estar en los lugares en donde más se los necesita. En ocasiones, los vecinos saben más que los policías y si eso sucede porque el policía está haciendo macanas se tiene que ir” Y dijo “nada de traslados ante hechos de corrupción policial porque lo trasladamos y que el que era malo acá, se va a hacer bueno allá. Deben trabajar en el lugar donde viven, para que no tengan que recurrir a las carpetas médicas para estar con sus familias. Los policías también son trabajadores con derechos. La policía tiene que estar equipada, con las tecnologías de la Información y las comunicaciones. Tiene que haber cámaras en los barrios, pero también en los patrulleros y las comisarías, porque como dijera Perón los hombres son buenos pero si se los controla son mejores”.
Además, Martínez opinó sobre la justicia y dijo “hay que reformar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura. No puede suceder en la Provincia que haya tres códigos de procedimientos penales vigentes”.
“No somos testigos mudos”
El diputado nacional por Santa Fe finalizó “podrán robarnos la confianza hacia las autoridades y la policía. Podrán robarnos nuestros bienes e incluso la salud de nuestros hijos, podrán robarnos la vida de muchos inocentes. Pero lo que no podrán robarnos es la voluntad inquebrantable de querer vivir mejor y con sueños y de querer la grandeza de la provincia y la felicidad de nuestro pueblo”.
“Que nos disculpen aquellos que creían que íbamos a ser mudos testigos de los acontecimientos vividos, nuestro destino es ser una voz firme y clara que rompa el silencio, la voz que ya no puede callarse, la voz del pueblo de la provincia del Brigadier López, nuestra provincia, la provincia invencible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario