viernes, 28 de diciembre de 2012

SANTA FE: “Los Palmeras demuestran que se puede ser profeta en su tierra”


Con esas palabras el mandatario local sintetizó el reconocimiento a la exitosa trayectoria del popular grupo de cumbia. Marcos Camino y Rubén Deicas recibieron una distinción de manos del Intendente, que destacó el desempeño artístico de la banda y su contribución a la cultura popular santafesina.


“Los Palmeras demuestran que se puede ser profeta en su tierra”
El intendente José Corral reconoció esta mañana la trayectoria de Los Palmeras, con la entrega de un diploma a Marcos Camino y Rubén Deicas, referentes del grupo. La recepción fue en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, horas antes del show que darán el sábado 29 en la Estación Belgrano. Vale recordar que la presentación del emblemático grupo de cumbia santafesina, será en el marco de los festejos por el 40º aniversario de creación del grupo.
En la ocasión, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, también hizo entrega de la Declaración de Interés por la trayectoria del grupo, formulada por parte de la Cámara de Senadores.
Del agasajo participaron los secretarios General, Carlos Pereira; de Cultura, Damián Rodríguez Kees; de Comunicación, Andrea Valsagna; y la subsecretaria de Programación Cultural, Patricia Pieragostini. También estuvieron el representante de la banda, Carlos Buiese; y el director de Santa Fe Producciones, Carlos Fertonani.

Ejemplo artístico y de trabajo

Luego de entregarles la distinción, el intendente José Corral se dirigió a los músicos para destacar su historia como referentes de la escena cultural santafesina, y afirmó que “Los Palmeras demuestran que se puede ser profeta en su tierra”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario municipal afirmó que “de esta manera nos sumamos al reconocimiento que ha hecho la ciudad a Los Palmeras en estos días, a través de sus instituciones. El Gobierno de la Ciudad quería decir presente y reconocer a este grupo que todos queremos, que son parte de nuestra cultura y nuestra identidad”.
Asimismo, señaló que “la cumbia santafesina es un estilo en sí mismo, que nos representa y nos identifica, nos moviliza y nos invita a bailar. Los Palmeras son un emblema de la cumbia santafesina, pero también son un ejemplo -no sólo desde el punto de vista artístico- sino también de dedicación, de seriedad y trabajo porque hay que sostener una trayectoria durante cuarenta años”.
Finalmente, el intendente José Corral destacó que “ellos han dado empleo a mucha gente y muchos encontraron en la música una posibilidad de desarrollo de vida. Son un ejemplo que queremos destacar, para que los más jóvenes de todos los barrios los tomen como modelo a seguir”.

Orgullo santafesino

Por su parte, Marcos Camino agradeció la distinción y adelantó la presentación de Los Palmeras en el escenario Atahualpa Yupanqui, de Cosquín: “Para orgullo de los santafesinos, y del nuestro, el 21 de enero vamos a actuar en la Plaza Próspero Molina, llevando nuestra música como representación de la cultura santafesina”, señaló el músico. Y comentó que “ese ciclo comenzó este año, y el primer invitado fue “la Mona Jiménez”. Vamos a ir a defender las banderas de Santa Fe, y a demostrar lo que sabemos hacer y lo que es nuestro”.
Para finalizar, consideró que “eso es un halago muy grande para nosotros, más allá de todas las cosas con las que nos ha sorprendido la gente en estos días, porque el 21 de enero vamos a compartir escenario con Leo Dan y Palito Ortega, que son dos referentes nacionales e internacionales. Eso habla de que en un ciclo tan importante, Santa Fe va a estar representada por Los Palmeras”.

Cuatro décadas con la música

El sábado 29 de diciembre Los Palmeras festejarán su 40º aniversario con un megashow en la estación Belgrano, que comenzará las 20.30. Cabe mencionar, que con el precio de la entrada (50 pesos) el público accederá al CD “Los Palmeras 40 años”. Las entradas anticipadas están a la venta en las sucursales del Banco Bica. El espectáculo contará con la actuación de dos grupos invitados: Cuarteto Imperial y Astro Bonzo.
En ese sentido, el vocalista Rubén Deicas se refirió al espectáculo y dijo que “vamos a estar festejando nuestros cuarenta años, así que la invitación queda hecha para todo el público de Santa Fe, y para todos los que gustan de la música de Los Palmeras”.
Vale recordar que la historia del popular grupo se inició en 1972, con la reunión de seis músicos de Santa Fe que decidieron llamar a la formación “Sexteto Palmeras”, por el seudónimo que usaba quien sería su primer vocalista: “Yuli Palmeras”.
A fines de ese año, se unió al grupo Marcos Camino para ejecutar el acordeón a piano, y luego de un tiempo asumir la dirección del grupo, que el público comenzó a llamar “Los Palmeras”. Cuatro años después, grabaron su primer disco en los estudios “Ión” para el sello MRG, de gran aceptación en el público local.
En 1978 tras el alejamiento de “Yuli”, Los Palmeras incorporaron a Rubén Deicas, actual vocalista y emblema del grupo. Con la grabación del L.P “Cumbia y Luna” llegaría el primer Disco de Oro y el reconocimiento nacional e internacional de la banda.
Durante la década de 1990, el grupo recibió nuevas distinciones por los niveles de venta de discos como “Un toque diferente”, “El sonido original”, “Voló la paloma” e “Irremplazables”; consolidándose gracias al reconocimiento del público y a premios como el “Clave de Sol”, que recibieron en 1999 y 2000 como mejor grupo del interior del país.
A lo largo de sus cuarenta años de historia, Los Palmeras han logrado el respeto de músicos de otros géneros, y el cariño de un público que los sigue fielmente en fiestas regionales, recitales y shows en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario