sábado, 1 de diciembre de 2012

SANTA FE: La Cámara de Senadores dio luz verde al sistema de voto electrónico


La Cámara Alta dio su visto bueno al proyecto de Hugo Marcucci que propone la incorporación por etapas del sistema electoral de voto electrónico. Si bien el Legislador viene presentando la iniciativa desde 2005, ahora el futuro de su implementación sólo depende de Diputados.

La Cámara de Senadores dio luz verde al sistema de voto electrónico

El proyecto de Ley del Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, propone la creación del "Programa de Incorporación de nuevas tecnologías en los procesos electorales" para ir reemplazando paulatinamente el sistema de boleta.

"La media sanción que hoy dimos significa un nuevo paso hacia el punto de inflexión para comenzar a incorporar nuevas tecnologías en nuestros procesos electorales", remarcó Marucci y agregó: "sabemos de otras experiencias muy interesantes y con excelentes resultados, como el caso de Salta, que es la provincia del país más evolucionada en este sentido, y con cuyo Gobernador nos hemos reunido la semana pasada por este tema, y el ejemplo de Brasil o de la Ciudad de Santa Fe, aplicado en el Presupuesto Participativo."

Cabe destacar que el Senador departamental viene presentando el proyecto desde que era Diputado provincial. De esta forma, el documento fue introducido a la Legislatura por primera vez el 2 de marzo de 2005, nuevamente en mayo de 2007, otra en septiembre de 2008, y una cuarta vez el 1 de julio de 2010. Además, Marcucci ha convocado a diversas instancias de participación y difusión, como fueron la "Jornada sobre Implementación del Voto Electrónico en la Provincia de Santa Fe", o la "Jornada de disertaciones, debate y feria informática referida a la implementación del Voto Electrónico en la Provincia de Santa Fe", en 2005.

Ventajas
El Senador mencionó algunas de las ventajas que posee el sistema. En este sentido, manifestó que "imposibilitaría marcar votos, evitaría la manipulación del conteo y de las actas a favor de un determinado candidato o partido político; coadyuvaría a la eliminación de boletas sabanas; brindaría garantías a aquellas fuerzas políticas que no cuenten con la estructura partidaria necesaria para la fiscalización y recuento en los comicios y evitaría la manipulación de votos por parte de los fiscales partidarios."

"Por otro lado, -según continuó enumerando el legislador provincial- el proceso electoral ganaría en celeridad y eficiencia debido al conteo acelerado del escrutinio; eliminaría el voto nulo; disminuiría el gasto de confección de boletas y de urnas tradicionales; y facilitaría la votación de personas con capacidades diferentes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario