jueves, 6 de diciembre de 2012

SANTA FE: Jornada sobre Discapacidad en la sede partidaria de la Coalición Cívica ARI


La Coalición Cívica ARI llevo a cabo una “jornada de políticas públicas y capacitación en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades en la Ciudad de Santa Fe”. Participaron representantes del ejecutivo Provincial y Municipal, del Concejo Municipal y de diferentes ONGS relacionadas a la temática.


Jornada sobre Discapacidad en la sede partidaria de la Coalición Cívica ARI
Durante la jornada realizada en la sede partidaria de la CC-ARI se debatió sobre las políticas públicas que se vienen realizando desde el municipio y el gobierno de la provincia respecto al tema. Como así también se analizaron los principales puntos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El panel estuvo a cargo de la Concejala Noelia Chiementín, Vicepresidenta de la Coalición Cívica ARI Provincia de Santa Fe; la Lic. Gabriela Bruno,Directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad; el Arq. Darío Gatarelli, actual Coordinador de la Estación Belgrano y ex Director del Plan de Accesibilidad del Gobierno de la Ciudad; Marcelo Escalas, integrante ONG "Mirame Bien" y la Dra. Valeria López Delzar, Vicepresidenta de la Coalición Cívica ARI- La capital.
Estuvieron presentesel Presidente de la Coalición Cívica ARI - Depto. La capital, Franco Ponce de León y representantes la Escuela Ingeniero Julio Bello, la ONG Promoción de Ciudadanía, el Movimiento Súper Acción, la Organización CILSA; el programa radial “Abrazo de osos” que aborda la problemática de la obesidad, integrantes de la ONG “Mirame Bien”, entre otros.
En primera instancia la concejala Noelia Chiementín dio detalles de las normativas que se vienen trabajando y que se sancionaron este último tiempo en el Concejo Municipal. Recordó las ordenanzas sobre accesibilidad: N° 11939-11940\\41. Y destacó: “La primera habla de crear en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, el plan municipal de accesibilidad cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, ofrecer en el ámbito de todas las actividades la posibilidad de inserción y de participación de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad”.
Asimismo la Lic. Gabriela Bruno expresó “desde la Dirección que me toca encabezar estamos trabajando fuertemente en la contención de las personas con discapacidad” Y acentuó al respecto que “se debe reconocer a las mismas como sujetos de plenos derechos”.
Por su parte el Arquitecto Darío Gattarelli aseguró:“estamos en un momento donde el desafío es materializar nuestras ideas. Tenemos el único plan municipal de accesibilidad aprobado en el país”. Del mismo modo, Marcelo Escalas sostuvo: “vivimos en un proceso de cambio histórico que tiene que ver con la convención, el modelo social y con el objetivo macro que es resignificar culturalmente la discapacidad. Debemos dejar de hablar en viejos términos para dar lugar a los nuevos: lograr personas autónomas, con libertad, plenos de derechos”.
Por último Franco Ponce de León agradeció muy especialmente “la participación de este prestigioso panel en esta actividad y la presencia de distintas organizaciones y ciudadanos santafesinos comprometidos en la construcción de una sociedad inclusiva y en la que todos seamos parte y podamos vivirla plenamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario