viernes, 21 de diciembre de 2012

SANTA FE: Información a tener en cuenta al momento de realizar pagos con tarjetas


Ante la llegada de las Fiestas de Fin de Año y las reiteradas consultas que se reciben en estos días en relación al uso de tarjetas al momento de realizar las compras, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, informa a los usuarios y consumidores sobre las precauciones que se deben tener en cuenta al momento de efectuar los pagos.

 En estas fechas, los comercios apuntan a las promociones para las compras con tarjetas de crédito y débito, ofreciendo innumerables descuentos, por lo que se torna cada vez más difícil establecer cuál es el precio final del producto para un consumidor.
Las tarjetas de crédito representan un medio de pago que posibilita la realización de compras y la contratación de servicios difiriendo el pago o financiándolo. La Ley Nº 25.065 regula este servicio para proteger al consumidor.
En tal sentido Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos, explicó que “vemos día a día que el uso de las tarjetas, ya sean de crédito o débito, por parte de los santafesinos al momento de efectuar sus compras se va incrementando. Es por ello que queremos brindar estos consejos a tener en cuenta al momento de efectivizar el pago por este tipo de medios. Lo más importante a destacar es que el precio exhibido o informado por el comerciante sobre un producto, debe mantenerse y ser el mismo si queremos abonarlo en un pago con tarjeta de crédito o de débito; si el comerciante nos quiere cobrar una diferencia mayor del precio informado por pago al contado por el uso de tarjetas, no debemos abonarla e informarle que dicho acto no corresponde”.

Datos importantes

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, ofrece los siguientes consejos:
- Los precios de los productos deben estar exhibidos en forma clara y entendible, y se presume que dicho monto es por pago de contado, con tarjetas de crédito en una sola cuota o de débito. El comerciante puede realizar un descuento por pago en efectivo sobre ese precio informándoselo previamente al consumidor.
- Es legal o permitido poner como condición al pago con tarjeta de crédito un monto mínimo de compra mientras se haga una advertencia previa al consumidor y se informen de forma clara y pública en el negocio.
- Es obligación del comerciante pedir al cliente la cédula de identidad o documento para confirmar que es el dueño de la tarjeta y de esta manera evitar fraudes o delitos.
- El cliente como consumidor debe siempre exigir la factura, ya que si no cuenta con ella no podrá efectuar cambios o reclamos posteriores.
Para más información, consulta o realizar una denuncia dirigirse a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, ubicada en Salta 2840, o a la línea telefónica gratuita 0800 4440442 de lunes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 18 o vía mail aldefensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar.
Para la realización de una denuncia, se debe concurrir con DNI y la documentación que acredite la contratación realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario