viernes, 14 de diciembre de 2012

SANTA FE: Indagaron al presidente de Bolsafé Valores SA


El contador Mario Rossini quedó detenido ayer en el edificio de San Jerónimo 2005 donde se encuentra la casa central de la firma. Está acusado de haber hecho desaparecer bonos por $ 2.000.000 que eran para pagar a los acreedores de una quiebra.


El juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, indagó hoy al presidente de Bolsafé Valores SA, el contador Mario José Rossini. El operador principal de la reconocida sociedad de bolsa local está acusado por el presunto delito de “administración fraudulenta”, previsto en el artículo N° 173 del Código Penal.

Rossini fue detenido durante la siesta de ayer en la casa central de la firma, ubicada en San Jerónimo 2005, esquina Juan de Garay, en pleno centro santafesino. La orden impartida por el juez Falkenberg, a requerimiento del fiscal Nº 1, Gerardo Alesso, la cumplió el personal de las Tropas de Operaciones Especiales, que tuvo a su cargo la custodia del imputado.

Esta mañana, Rossini llegó a Tribunales sin esposas y antes de prestar declaración fue atendido por un profesional del Consultorio Médico Forense, ya que viene de sobreponerse de un accidente cerebro vascular que requiere ciertos cuidados.

Por tales motivos, su abogado particular, el Dr. Néstor Oroño, presentó cerca del mediodía un pedido de arresto domiciliario, que al cierre de esta edición era evaluado por el juez de la causa.

Cuenta en cero

Una vez concluida la entrevista previa entre el contador Rossini y el Dr. Oroño, el juez Falkenberg junto con el secretario Gustavo Giúdici y una sumariante, pusieron en conocimiento al imputado del alcance del delito que se le atribuye.

Los hechos narrados son el derivado de una presentación penal realizada por el juez Civil y Comercial Nº 5, Diego Aldao, donde se tramita una quiebra a nombre de la firma Tool Research Argentina SA, que data de 1997.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Energía Atómica que había perdido un juicio con Tool Research, ofreció pagar la deuda de unos $ 2.000.000 con bonos del Estado nacional. Dichos bonos fueron transferidos de la Caja de Valores SA a una subcuenta a nombre de la quiebra que se tramita en el juzgado santafesino y a través de Bolsafé Valores.

Pero cuando el síndico de la quiebra pidió los bonos para cumplir con los acreedores se encontraron con que la cuenta comitente estaba en cero.

Auditoría y suspensión

La primera medida tomada por el juez Aldao fue pedir al presidente de Bolsafé Valores que indique qué ocurrió con esos bonos, pero luego requirió un informe al Mercado de Valores del Litoral SA donde surge que la empresa atravesaba una “suspensión preventiva” desde el 27 de noviembre por una serie de irregularidades constatadas en una auditoría realizada con anterioridad.

Este jueves, tras recibir el escrito del Dr. Aldao, el juez de Instrucción Segunda le corrió vista al fiscal Alesso, que ese mismo día formalizó el “requerimiento positivo de instrucción”, recomendando la detención de la persona incriminada. La determinación de ordenar su arresto fue “atento a la magnitud de los daños causados y los posibles damnificados que puedan aparecer en el futuro”, indicaron fuentes judiciales.

Ampliación indagatoria

Si bien hoy se lo indagó por un solo hecho, que es el denunciado por el juez Aldao, no se descarta que la semana próxima se realice una ampliación de indagatoria por otros casos.

Una cataratas de clientes -cuentas comitentes- de Bolsafé Valores SA, identificados de manera corriente como “ahorristas”, se presentaron de manera espontánea ante el Mercado de Valores del Litoral SA, que es la entidad encargada de controlar a los nueve agentes que cotizan en bolsa que existen en Santa Fe y la región.

En total, hasta el mediodía de hoy, se habían computado 255 presentaciones y si bien hasta el momento no fueron confirmados los montos, éstos serían varias veces millonarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario