lunes, 3 de diciembre de 2012

SANTA FE: HIV: “Seguimos teniendo un alto nivel de detección”



En nuestra provincia los datos oficiales han reportado 6.972 casos diagnosticados desde el año 1984 a noviembre del 2012, estimándose que las personas viviendo con VIH/SIDA son 5.504. El sábado fue el día internacional de lucha contra el SIDA.
03.12.2012 | 09:41 hs. · Autor: AS · Fuente: Notife/SFDirecto - Canal 13
El 1 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. En nuestra provincia los datos oficiales han reportado 6.972 casos diagnosticados desde el año 1984 a noviembre del 2012, estimándose que las personas viviendo con VIH/SIDA son 5.504.

Al respecto quien se manifestó fue Jorge Roldán, de CIPRESS (Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida) quien sostuvo que “lamentablemente seguimos teniendo un alto índice de detección” y que lo que más preocupa es “la cantidad de personas que nos saben que portan el virus y siguen infectando”.

Asimismo explicó que “por cada portador tenemos que pensar en dos más por lo menos” y aseguró que desde CIPRESS “estamos trabajando mucho en prevención porque ésta enfermedad tiene una particularidad que es que se transmite, no se contagia y las vías de transmisión están muy bien estudiadas” siendo la sexual “la más importante como vehículo de transmisión”.

Con respecto a la cantidad de hombre y mujeres que portan la enfermedad, Roldán, indicó que “en estos momentos estamos más o menos parejos, más o menos dos a uno (dos hombres por cada mujer)”.

“Nosotros estamos trabajando en prevención, estamos haciendo talleres y estamos apuntando a las personas que no tiene acceso a la información”, dijo al remarcar que una de las principales formas de prevenir la enfermedad es la información y afirmó también que “no es el hecho de la pobreza el vehículo de este virus, es la falta de cuidado y de información”.

Por último consideró que “si bien no se ha llegado a una vacuna que prevenga este virus, sí hay muy buena medicación” y agregó que hoy por hoy- dependiendo del momento de la detección- “si hay sida hoy ya no es sinónimo de muerte” esto es “si caigo al médico con una enfermedad marcadora, ahí sí ya perdimos mucho tiempo y todo lo que el virus hizo en el tiempo en el que no supe es irrecuperable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario