jueves, 6 de diciembre de 2012

SANTA FE: Gestión ambiental: dan un paso más en el tratamiento de residuos orgánicos


El Municipio, la Universidad Nacional del Litoral, y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, suscribieron un convenio para producir compost a partir de los residuos orgánicos que se generan a diario en el Mercado. La Planta de Compostaje se instalará en el predio ubicado en el Distrito Noroeste de la ciudad.

Gestión ambiental: dan un paso más en el tratamiento de residuos orgánicos

La firma del convenio interinstitucional para llevar adelante una Planta de Compostaje se concretó esta mañana en la oficina del Directorio del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, ubicado en el Distrito Noroeste.


El intendente José Corral rubricó el acuerdo en representación del Gobierno de la Ciudad, y lo propio hicieron el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; y el presidente del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A, Ricardo Alesio Rossi.


Del acto participaron los secretarios General, Carlos Pereira; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; los subsecretarios de Ambiente, Roberto Celano; y Empleo, Javier Fernández; y el coordinador del Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga. Además, estuvieron presentes el director ejecutivo del Mercado, Carlos Otrino; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes; y el director de Investigación y Desarrollo, Juan Carlos Tivano, entre otros funcionarios y autoridades.


Experiencia innovadora


La Planta Piloto de Compostaje y Producción de Lombricompuesto, se instalará en el sector Sureste del Mercado, donde se procesarán deshechos orgánicos provenientes de la actividad comercial que se desarrolla en ese predio ubicado sobre calle Teniente Loza. El lugar se presenta como un escenario ideal en el que la generación permanente de residuos húmedos, provee de una materia prima esencial para el proceso de compostaje. El producto resultante de ese proceso, será luego comercializado en el Mercado para abastecer a los productores. 


Por otra parte, según se informó esta mañana, en la Planta de Compostaje se desempeñarán jóvenes operarios, capacitados en el marco de la política de empleo del Municipio. Otro aspecto destacable, es que el emprendimiento se enriquecerá con los conocimientos que se generan en la Universidad Nacional del Litoral, en el proyecto denominado “Análisis, Modelado y Optimización de Sistemas de Codigestión Aeróbica de Residuos Sólidos y Biosólidos Aplicados a Problemas Regionales”. Dicha investigación, permitirá optimizar las condiciones operativas y la calidad de los productos.


“Damos un paso más hacia la ciudad que nos hemos propuesto como Ciudad Verde, y ejemplo de gestión ambiental. El medio ambiente es un préstamo que las generaciones futuras nos dan, y que tenemos que devolver en las mejores condiciones”, expresó el intendente José Corral.


Beneficios


Durante su alocución, el mandatario municipal vdestacó los beneficios que traerá el funcionamiento de la Planta de Compostaje para cada una de las instituciones implicadas en esa iniciativa. En ese sentido, destacó que “en un mediano plazo, el Mercado tendrá un ahorro porque tratar la basura aquí misma reducirá los costos que implica el traslado de los residuos”.


Además, precisó que “la ciudad tendrá el enorme beneficio de disponer menos basura en el Relleno Sanitario, porque en Santa Fe se producen diariamente unas 300 toneladas de residuos, y el Mercado llega a generar hasta ocho toneladas. Y no se trata de cualquier residuo, sino que son materiales orgánicos que generan lixiviados y una cantidad de efectos que no son buenos en el propio Relleno Sanitario, pero que sí son beneficiosos si se los trata adecuadamente”.


Corral afirmó que esta Planta va a generar empleo, “porque ya se ha seleccionado un grupo de jóvenes en el marco de las políticas de empleo del Gobierno de la ciudad para incorporarse a esta tarea calificada desde el punto de vista técnico, por lo que recibirán durante su trabajo una capacitación que seguramente les va a dar herramientas para desarrollar su futuro profesional”.



Política ambiental


La iniciativa se enmarca en la política de gestión ambiental que desarrolla el Municipio a través del Programa “Ciudad Verde”. En esa línea, el mandatario detalló que “contamos con un Relleno Sanitario que es el final de una gestión integral de residuos, en la que estamos trabajando fuerte para que los vecinos realicen la clasificación domiciliaria, para lograr la recuperación y reutilización de todo el material que podamos a través de la recolección diferenciada de residuos sólidos y órganicos”.


Además, valoró el trabajo de la Asociación Dignidad y Vida Sana, “que cuenta con diez años de trabajo, separa y vende los materiales para reducir todo lo posible la basura que se dispone en el Relleno Sanitaro, que tiene una capacidad limitada y por eso cuanto menos llevemos allí, más vida útil tendrá”.


Por otra parte, mencionó las acciones implementadas para disminuir el uso de bolsas plásticas, y precisó que “ de acuerdo con datos que aportan los supermercadistas hemos logrado reducir este año en un 20 o 30 por ciento la cantidad de bolsas que se entregan en las compras”.


Valoraciones


El director del Mercado deProductores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas,Carlos Otrino aseguró que la firma del convenio “es una alianza estratégica para el Mercado, la ciudad, y la Universidad Nacional del Litoral, que prestará la colaboración técnica”. Además, precisó los beneficios que implicará el funcionamiento de la Planta de Compostaje en el predio del Mercado: “A nosotros nos impactaría en la reducción de costos, y nos permite generar un producto que podría ser comercializado aquí como abono para la producción en quintas y en otros lugares”.


Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard explicó que “se origina en la convocatoria del año 2010, en un proyecto de investigación llamado CAI+D Orientado; es decir, que está orientado a determinadas cuestiones sociales. Desde el área de Ciencia y Técnica de la Universidad se vio que el tema de investigación es muy útil para la ciudad, por la política ambiental que desarrolla el Municipio, y por el desarrollo que se puede hacer en el Mercado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario