sábado, 1 de diciembre de 2012

SANTA FE: Fuerte reclamo de los afectados por los talleres de RTO no autorizados


El Concejo de Cañada de Gómez pide aclaraciones a la provincia y apeló a la Defensoría. En el de Las Parejas se estima que hicieron 5 mil inspecciones, a razón de 30 diarias.
La Capital |
Fuerte reclamo de los afectados por los talleres de RTO no autorizados
El dictamen de la Agencia de Seguridad Vial provincial que declara "no autorizado" el taller de revisión técnica obligatoria (RTO) de Las Parejas (al que se sumaron los de Ceres y Berabevú) generó un enorme desconcierto en los propietarios de vehículos que obtuvieron la certificación para circular. Ante esto, el Concejo Municipal de esta ciudad solicitó al organismo provincial que "aclare la situación", y pidió a la oficina de Defensa del Consumidor y a la Defensoría del Pueblo que "defienda los derechos lesionados de quienes pagaron por el servicio".
La resolución, aprobada en la última sesión del Concejo, fue presentada por los ediles del Frente para la Victoria (FPV) y responde a un pedido de los usuarios cañadenses que desde febrero realizaron la RTO allí. Los damnificados se multiplicarían en la región, debido a que (según datos del municipio de Las Parejas) el taller venía realizado unas 30 inspecciones por día. Ese cálculo daría como cifra final estimativa alrededor de 5 mil unidades que serían mayoritariamente de Cañada, Las Parejas, Las Rosas, Armstrong, Montes de Oca, Bouquet, entre otras localidades de la región.
"Quienes recurrieron a dicho centro lo hicieron de buena fe, y ahora son damnificados económica y reglamentariamente ya que deben rehacer la revisión. Creemos necesaria una aclaración sobre la situación de los damnificados desde la Agencia de Seguridad Vial", dijo el presidente del Concejo de Cañada, Guillermo Virgilli.
El pedido de los ediles tiene más de un sustento. Es que a partir del dictamen de la Agencia de Seguridad Vial, el departamento Tránsito de la Municipalidad cañadense está solicitando a los dueños de taxis que lleven a cabo esa acción en lugares habilitados por la provincia. La información fue aportada por un taxista local, pero luego confirmada por el jefe de Tránsito, Hugo Beltramo, quien dijo remitirse a la documentación que otorga la provincia de Santa Fe. "Nosotros tenemos que exigir obleas autorizadas y Las Parejas no está dentro de las habilitadas", dijo.
El taller de esta ciudad fue instalado a partir de una gestión realizada por la Municipalidad local y comenzó a funcionar en febrero de este año. En un primer momento se dijo que el lugar contaba con una habilitación nacional, pero el organismo provincial aseveró que no cuenta con autorización provincial.
Sin multas. Uno de los directores del organismo provincial, Hernán Matich, dijo a modo de aclaración que "nadie va a multar a quienes hayan obtenido esa certificación", pero volvió a insistir con que "el taller no tiene habilitación provincial y que en caso de que persista su funcionamiento (como está ocurriendo en la práctica), se recurrirá a la Justicia para su clausura".
Matich dijo también que el caso de Las Parejas "no cumple con ninguna disposición que establece la provincia", y que tampoco ellos tienen una constancia de alguna habilitación nacional.
"El municipio de Las Parejas no nos ha presentado ninguna auditoría y hemos pedido a la Agencia Nacional y nos dijeron que no había tal habilitación. Lo único que existe es una habilitación local como la de cualquier comercio", disparó. "Nosotros no hemos dispuesto una clausura; hemos dicho que no está habilitado, y que esto lo estamos haciendo con intimaciones. Ahora estamos tomando medidas judiciales porque hay engaño a quienes concurren de buena fe", añadió.
Desde la provincia se explicó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial "es el único organismo competente para habilitar el funcionamiento de Centros de RTO en Santa Fe", así como para proveer los documentos y las identificaciones autoadhesivas (obleas y certificados) destinados a acreditar las condiciones para la circulación de vehículos en la vía pública.
Desde el municipio, el intendente interino, Sergio De Bendetti, dijo que están a la espera de un dictamen de la Nación, donde se hicieron los trámites para que el taller funcionara.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Talleres Técnicos Vehiculares, Hugo Alfredo Tello, dijo que hay respaldo nacional a lo que se ha hecho en Las Parejas. "Yo estoy convencido de que esto es así, porque hay más de 20 casos en todo el país, en Santa Fe, Córdoba y Corrientes, entre otras provincias. No es algo aislado, acá hay un conflicto entre estados", dijo Tello, tras llevar tranquilidad a los usuarios de que las obleas sacadas por los automovilistas tienen validez nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario