domingo, 2 de diciembre de 2012

SANTA FE: Fiesta de la Convivencia en Alto Verde


Con una gran concurrencia de vecinos se realizó este sábado en el Barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe, la “Fiesta de la Convivencia” en la Plaza Eva Perón. “Este encuentro es uno de los elementos centrales del gobierno para abordar los problemas que vivimos a diario”, afirmó el vicegobernador Jorge Henn.


Fiesta de la Convivencia en Alto Verde
Durante tres horas más de 600 niños y niñas, jóvenes y adultos disfrutaron juntos de una tarde con música, baile, juegos y actividades culturales. En el marco de la actividad también se desarrollaron campañas de vacunación.

“Es un verdadero gusto que podamos estar en Alto Verde con esta forma de relacionarnos, dejando de lado la violencia o los enfrentamientos. Esta fiesta habla de otra cosa, habla de ocupar el espacio público, de encontrarnos, de aceptar ser interpelados, de dialogar y disfrutar. Este modo de construir ciudadanía es uno de los elementos centrales del gobierno para poder abordar los problemas que vivimos a diario”, expresó el vice gobernador Jorge Henn.

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Gallassi, expresó “estas fiestas nos permiten mostrar muchas de las acciones que los diferentes equipos de trabajo de los gobiernos provincial y municipal llevan adelante a diario”. Asimismo remarcó que “uno de los objetivos del Gabinete Social es éste, generar políticas que permitan que el Estado tenga una presencia permanente en los barrios a través de las áreas de educación, salud, desarrollo social, seguridad, etc., es decir, todas las áreas del gobierno trabajando juntas para resolver los problemas cotidianos de la gente”.

Al hacer un balance de la actividad la Ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello sostuvo que “el resultado es muy positivo, nos muestra que el camino correcto es trabajar todos juntos -las diferentes áreas de los estados provinciales y municipales-, con la gente y con las organizaciones del barrio”. Agregó además que “para nosotros el espacio público es el espacio que debemos cuidar y construir, es un espacio de aprendizaje porque aprendemos a cuidarnos, vincularnos, respetarnos y, sobre todo, aprendemos reglas de que nos permiten convivir”.

La propuesta

La “Fiesta de la Convivencia” es una iniciativa llevada delante de manera conjunta por el gobierno provincial y las municipalidades de Santa Fe y Rosario. La misma se realiza como comienzo de un plan de transformaciones del barrio que, a largo plazo, implicarán mejoras urbanísticas, programas socioculturales, de inclusión y participación. La idea central es que los vecinos se acerquen, celebren, construyan y ratifiquen el deseo de vivir juntos.

Con este evento, el gobierno provincial, a través del Gabinete Social y la Municipalidad de Santa Fe, refuerzan la articulación de políticas en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de promover y consolidar procesos de inclusión a partir de una intervención integral.

Entre las líneas de acción previstas se incluye tanto la realización de obras públicas y operativos sanitarios, como el fortalecimiento de instituciones sociales, la organización de talleres, y diversas propuestas culturales y recreativas.
En esta primera etapa, el trabajo conjunto de ambas gestiones de gobierno se enfoca en los barrios Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Acería, Los Troncos y Barranquitas.

Una propuesta similar se puso en marcha con la Municipalidad de Rosario, en los barrios La Tablada, Santa Lucía, Stella Maris, La Bombacha, Las Flores e Industrial.

Acciones en el barrio

Entre los proyectos planificados para el barrio Alto Verde se destaca la implementación del Programa Luz y Agua Segura. En el marco de dicha propuesta personal de la EPE visitará cada vivienda e instalará un regulador de tensión que permitirá satisfacer la iluminación de un hogar y posibilitará, por ejemplo, que una estufa, un televisor y una heladera puedan estar encendidos al mismo tiempo. Si el consumo previsto es superado, el regulador interrumpirá el servicio automáticamente y lo restablecerá a los 5 minutos.

La implementación consistirá en la construcción de una red aérea de media tensión, la colocación de siete nuevas subestaciones transformadoras que conformarán el nuevo parque eléctrico del barrio costero. Cabe señalar que la licitación se encuentra en proceso de estudio. Pero una vez firmado el contrato comenzará la obra, para la que se estiman 2 años de ejecución con habilitaciones parciales por etapas.

Recursos Estatales en Alto Verde

Recursos estatales ubicados en zona de influencia del barrio: Educación: Jardín de Infantes N° 205 “María Montessori”; Esc. Primaria N° 95 “Simón de Iriondo”; Esc. Primaria N° 533 “Victoriano Montes”; Esc. Primaria N° 1081 “Almafuerte”; Esc. Agrotécnica N° 645 “Coronel M. J. Thompson”; Grado Radial N° 1 – Esc. Nocturna Nº 43; EEMPA N° 1318 “Alto Verde”;CEPA Nº 28 - Anexo Esc. Nocturna Nº 5“Hernandarias”; Grado Radial N° 3 - Esc. Nocturna Nº 5 “Hernandarias”; Jardín de Infantes Part. Inc. N° 1492 "Divino Niño”; Esc. Primaria Part. Inc. N° 1439 Jesús Resucitado; Esc. Ed. Técnica Part. Inc. N° 2042 Jesús Resucitado; Esc. Ed. Técnica Part. Inc. N° 2067 Omar Alberto Rupp; Taller de Educación Manual N° 32 y Centro de Alfabetización N° 272.

Salud: Centro de Salud Alto Verde; Centro de Salud Demetrio Gómez y Centro de Salud Ramón Rivero.
Desarrollo Social: Sede Territorial Distrito de la Costa y Centro de Acción Familiar Nº 27.
Seguridad: Comisaría Nº 24, Subcomisaría 5ta y Defensoría Zonal N° 3.
Municipalidad de Santa Fe: Delegación Municipal Alto Verde, Solar Municipal La Tranquerita – Paraje La Boca y Polideportivo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario