jueves, 6 de diciembre de 2012

SANTA FE: En noviembre, el 61% de los locales vendió igual o más que hace un año


Según los datos del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, ése fue el comportamiento del rubro durante noviembre. En tanto, un 39% de los comerciantes redujo sus ventas.


En noviembre, el 61% de los locales vendió igual o más que hace un año
En las últimas horas, el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer los datos relevados por la institución durante noviembre, vinculados al movimiento en el rubro en ese lapso en una comparación intermensual e interanual. En noviembre de 2012 en comparación con el mismo mes de 2011, según ese informe, el 61 por ciento de los comerciantes locales igualó o aumentó sus ventas; mientras que el 39 por ciento de los mismos registró caídas en sus niveles.


En relación al desempeño que presentaron los distintos rubros, Alimentos y Bebidas, Servicios Personales y Construcción y Mantenimiento, tuvieron aumentos por encima del nivel inflacionario.


También evolucionaron en este período Indumentaria y Calzado y Recreación y Tiempo Libre, aunque sin alcanzar el mismo nivel de los anteriores. Por su parte, en el rubro Artículos del hogar, un número importante de comercios expresó una caída en la comparación interanual de sus ventas.


En comparación con el mes anterior, el 43 por ciento de los comercios mantuvo el nivel de ventas; un 23 por ciento las incrementó y el 34 por ciento registró menos operaciones.


En relación a octubre, los rubros que generaron resultados positivos fueron Construcción y Mantenimiento e Indumentaria, ambos con crecimientos por encima del 10 por ciento.

Niveles de empleo
Ante la consulta del Observatorio del Centro Comercial, el 66 por ciento de los comerciantes mantiene su plantilla de trabajadores; un seis por ciento incrementó la cantidad, un 17 por ciento disminuyó su personal –aseguran que fue producto en la gran mayoría de renuncias o jubilaciones– y el 11 por ciento restante no cuenta con personal dependiente.


En cuanto a las perspectivas hacia 2013, en ese rubro, “el 64 por ciento de los comerciantes expresó que mantendrá la misma cantidad de empleados, un 9 por ciento prevé incorporar personal, un tres
por ciento considera que deberá achicar su planta y un 24 por ciento aún no tiene decidido que hacer al respecto”.

Los precios
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre pasado y detectó en el Gran Santa Fe –en el cual se incluyen Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo– una variación del uno por ciento con relación al mes anterior. En los primeros 10 meses del año, la inflación que relevó el Ipec en la misma zona acumuló un 14,7 por ciento a nivel general. Los meses de mayores incrementos, hasta la actualidad, fueron marzo y abril, con un tres por ciento cada uno. En tanto, el mes con menos variaciones fue junio.


En relación a octubre, Construcción e Indumentaria fueron los rubros más beneficiados. Como dato a tener en cuenta, los incrementos de precio durante todo el año pasado sumaron un 18,9 por ciento. Teniendo en cuenta que faltan los datos de noviembre y diciembre de 2012, que no son, según las estadísticas de los últimos años, los meses de mayor inflación; la suma final de este año podría ser
menor a la de 2011.


En el área metropolitana capitalina, las subas más relevantes durante octubre se produjeron en el rubro Alimentos. Los productos que más se encarecieron fueron la mandarina, un 34,1 por ciento; el zapallo, un 24,9 por ciento; y el ají, un 22,8 por ciento.


Las principales bajas estuvieron encabezadas por el precio del zapallito (-19,1 por ciento) y de la papa (-10,9 por ciento).
En el desglose más amplio, el Ipec destaca para el Gran Santa Fe que los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,9 por ciento mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento tuvieron una variación de 1,3 por ciento, con respecto al mes anterior.


Con mayor detalle, de acuerdo con el registro provincial, entre septiembre y octubre de este año, en el aglomerado Santa Fe se produjeron incrementos en el rubro Alimentos y bebidas, 0,7 por ciento; Indumentaria, 1,2 por ciento; Vivienda y servicios básicos, 0,1 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7 por ciento; Atención médica y gastos para la salud, 0,6 por ciento; Transporte y comunicaciones, 2 por ciento; Esparcimiento, 1,9 por ciento; Educación, 1,8 por ciento; y otros Bienes y servicios, 2,1 por ciento.

En la provincia 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante octubre una variación de uno por ciento con relación al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Provincial
de Estadística y Censos (Ipec).


La variación de precios acumulada en el transcurso de este año asciende hasta octubre al 15,5 por ciento; mientras que en la comparación interanual, el índice elaborado por el Ipec registró un incremento
de 19,8 por ciento.


De acuerdo al informe mensual, en octubre los bienes que integran la canasta relevada por el Ipec tuvieron una variación de 0,8 por ciento, mientras que los servicios, aumentaron un 1,7 por ciento, ambos datos con respecto al mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario