lunes, 3 de diciembre de 2012

SANTA FE: "En la sociedad del conocimiento, los no incluidos en el sistema educativo serán los nuevos excluidos del sistema"


Así lo indicó la flamante Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué. “La educación en general, y el sistema educativo en particular, son pilares de inclusión social capaces de garantizar uno de los principales derechos, y sería imposible pensar o imaginar un futuro sin educación”, aseguró la nueva funcionaria provincial.
La Capital | 

La nueva ministra agradeció al gobernador la confianza depositada para designarle la tarea, y dijo que “todos sabemos la enorme trascendencia que tiene este Ministerio en el marco de la prioridad que tiene la educación para construir un proyecto de provincia, un proyecto de país, y que de alguna manera se consolide a lo largo del tiempo a partir de algo básico y fundamental como es la formación de nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos”.
“La educación en general, y el sistema educativo en particular, son pilares de inclusión social capaces de garantizar uno de los principales derechos, y sería imposible pensar o imaginar un futuro sin educación”, aseguró Balagué, y agregó: “El buen hacer, el buen entender en educación, trasciende y permea todos los derechos, el resto de los derechos humanos. Trasciende también al crecimiento de todo un país y a la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
“Y digo también «sistema educativo» porque así lo considero, articulado, integrado, como un facilitador permanente del paso de todos por sus aulas –continuó–. Debemos preocuparnos no solo por el acceso formal, sino por el acceso real a la educación. Preocuparnos por las problemáticas que atraviesan a nuestros estudiantes y que muchas veces representan los motivos de deserción, del no avance regular, la falta de motivación en el aula y por alcanzar los objetivos, pero también por aquellos a los que les cuesta mucho más alcanzar los objetivos y metas educativas que nos proponemos”.
La ministra hizo mención también a “la inclusión, porque en el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento, los no incluidos en el sistema educativo serán los nuevos excluidos del sistema, los excluidos del conocimiento, que debemos pensarlo en el sentido más global para profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, para conocer y participar de los nuevos avances científicos y tecnológicos, para fortalecer el desarrollo económico, cultural, ambiental y social”.

“Nuestros niños y jóvenes en Santa Fe deben ser protagonistas activos de esta nueva sociedad, donde además pensamos a la educación y el conocimiento como un bien público”. En este sentido, reconoció que “mucho se está realizando, y se realizó en la gestión del gobernador Hermes Binner, en el empeño constante de garantizar esos derechos a los niños, jóvenes y docentes”, y mencionó al respecto algunos ejemplos, como “los concursos, las titularizaciones, las mejoras en los establecimientos educativos, la incorporación tecnológica de las TIC\'s en los rincones más alejados de la provincia, y la creación de nuevos espacios de formación docente, entre muchos otros”.

“Pero como siempre sucede en todos los casos, sin dudas falta por hacer, falta por incluir, por innovar, por aprovechar las capacidades y experiencias de todos los docentes en materia educativa”, expresó.

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