viernes, 21 de diciembre de 2012

SANTA FE: El Teatro de Títeres Municipal estrena obra en Mercado Progreso


Se trata de “Revuelo en el monte”, un espectáculo creado y producido por el elenco dirigido por Fabián Rodríguez. La función tendrá lugar el domingo 23 a las 19 en el edificio de Balcarce 1635. Con entrada gratuita, organiza el Gobierno de la Ciudad.

El elenco del Teatro de Títeres Municipal estrenará su nueva puesta en escena en el Mercado Progreso. Llamada “Revuelo en el monte”, la obra se presentará en sociedad el próximo domingo a las 19 en el recuperado espacio ubicado en Balcarce 1635. El espectáculo, que está dirigido a toda la familia, podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.
Se trata de una propuesta creada y producida por este grupo que es dirigido Fabián Rodríguez y del cual participan como intérpretes Camilo Céspedes, Nidia B. Maidana, Ana Poletti, Claudia Salva y Manuel Venturini. Vale destacar que la obra volverá a presentarse en el mismo espacio el domingo 30 a las 19.
Revuelo en el monte
Hace mucho que no llueve en el monte. Falta el agua, y los animales -el zorro, la ñanduza, el piojo, el loro y el tatú- sufren por ello. El zorro está empeñado en hacer llover, y conversando con el tatú, éste le recuerda una vieja creencia que dice que poniendo un sapo panza arriba se produce la lluvia. En el monte, también vive un pequeño sapito, soñador e imaginativo, que quiere aprender a volar y no está preocupado por la escasez de agua. El zorro, entonces, urde trampas para lograr darlo vuelta, sin conseguirlo. Luego de reiterados fracasos el zorro se da por vencido. Entre tanto, se suceden episodios en el que los animales se interrelacionan y crean la trama de la historia. El sapo finalmente, encuentra la ayuda que necesita para realizar su sueño… y el monte se convierte en una fiesta.
Trastienda conceptual
El espectáculo articula en su guión dramático, historias del acervo popular de la región cuyos personajes son animales de la zona. En esta fábula, cada bicho, representa conductas y comportamientos propios de hombres, mujeres y niños y en las distintas relaciones que van estableciendo entre sí. De esta forma, se crean, desarrollan y resuelven conflictos que dinamizan la acción dramática. La selección de historias, basadas en la narrativa de Gustavo Roldán, busca acercar al imaginario actual de los niños, personajes de la fauna autóctona. A su vez, la base de la estructura dramática intenta ’poner en cuestión’ y ‘contrastar’ las creencias y estereotipos cognitivos populares, fuertemente arraigadas en los modos de pensar de los adultos y reivindicar la posibilidad de las salidas de la imaginación, y el pensamiento poético. Ambos, las creencias y la libre imaginación, tienen como común denominador al pensamiento mágico: pero mientras en el primer caso, el mismo opera obturando soluciones posibles y propendiendo a la reiteración de conductas formularias, el segundo es posibilitador y se orienta a soluciones nuevas que refrescan la vida y la cultura. La concepción estética atiende a la incorporación de una variada propuesta técnica y plástica, que caracterizará las posibilidades de acción y movimiento de los personajes, sus variaciones de tamaño y de transformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario