domingo, 2 de diciembre de 2012

SANTA FE: Dengue: dieron a conocer los resultados del relevamiento larvario


Los análisis determinaron que la situación de la ciudad es aceptable, y que es mínima la posibilidad de brote ante la aparición de algún caso. De todas formas, se hizo hincapié en la necesidad de intensificar las tareas de descacharrado en todos los domicilios. Las muestras se tomaron en diferentes barrios de la capital provincial en un trabajo conjunto de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Provincia y estudiantes de las carreras de Medicina y Saneamiento Ambiental de la UNL
Dengue: dieron a conocer los resultados del relevamiento larvario
En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad como parte de su política de prevención del dengue, se conoció el resultado de los análisis realizados a las muestra del relevamiento larvario que se efectuó en diferentes barrios de la capital provincial. Según el informe de la Sección de Control de Vectores de la Dirección de Promoción y Prevención de Salud de la Provincia, el 84 % de las muestras de mosquito encontradas corresponden al género Culex, que es el que suele provocar molestias, pero no transmite ninguna enfermedad, mientras que el porcentaje restante pertenece a otras especies.
En ese marco, se obtuvo una calificación “Óptima” -la mejor posible de la escala- en el denominado Índice de Breteau (mide el total de depósitos positivos a aedes aegypti entre el total de casas inspeccionadas) y un “Riesgo Mediano” en el llamado Índice de Vivienda, lo que significa que deben intensificarse las tareas de descacharrización.
La descacharrización consiste en la eliminación de los reservorios de agua que permiten la reproducción del aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad.

Consejos útiles

Para eliminar los criaderos del aedes aegypti, se aconseja impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).
En forma complementaria a estas medidas, se aconseja utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.
Finalmente, en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, es recomendable cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.

El relevamiento

Para el estudio efectuado en nuestra ciudad, se realizó un trabajo conjunto de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Provincia y estudiantes de las carreras de Medicina y Saneamiento Ambiental de la UNL. En total, se relevaron 24 barrios de nuestra ciudad, que abarcaron geográficamente áreas del norte, sur, este, oeste y centro de la zona urbana. La cantidad de personas abocadas a la actividad fue de 195, que se encargaron de revisar patios de 793 inmuebles distribuidos en 268 manzanas, tomaron muestras de mosquitos y entregaron folletería a los vecinos para concientizar sobre la problemática.
Para el despliegue de la actividad se organizaron dos instancias: en primer lugar, el día 30 de octubre por la mañana, se capacitó en la Facultad de Medicina a estudiantes del tercer año de dicha carrera, acerca del procedimiento a seguir para conseguir la muestra; en segundo lugar, el día 13 de noviembre, los mencionados estudiantes recorrieron la ciudad a fin de tomar las muestras.

Capacitación en Escuelas

Paralelamente a los trabajos de relevamiento, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud, realizó una serie de encuentros con instituciones educativas primarias de los diferentes distritos de la ciudad. El objetivo fue concientizar al alumnado sobre la problemática del dengue y la identificación y eliminación de los potenciales criaderos del vector.
La campaña, que favoreció prácticas saludables a nivel individual, familiar y comunitario que, se espera, los alumnos sostengan en el tiempo, tuvo como protagonistas a chicos de 4º y 5º grado de escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe. La dinámica del trabajo incluyó una presentación sobre aspectos relacionados con la enfermedad y su contagio, la entrega de la historieta alusiva “Los invasores” del Ministerio de Salud de la Nación, la confección por parte de los propios estudiantes de un material de promoción en relación al tema, un recorrido barrial con los chicos como protagonistas y, finalmente, una evaluación integradora de conocimientos.

Próximos pasos

Para continuar con la incesante lucha contra el Dengue, el Gobierno de la Ciudad prevé realizar más acciones de capacitación en escuelas el próximo año, siempre apuntando a niños de entre 10 y 11 años, quienes se hallan en una edad propicia para convertirse en genuinos multiplicadores de los conocimientos que adquieren.
Además, se seguirá capacitando a la población sobre las ventajas del permanente descacharrado y control de patios y depósitos de agua donde, se sabe, el mencionado vector prolifera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario