lunes, 3 de diciembre de 2012

SANTA FE: Continúan las adhesiones para declarar a Santa Fe ciudad libre de pirotecnia

Más voces a favor de particulares e instituciones ligadas al medioambiente y la salud. El concejal Ignacio Martínez Kerz recibió a instituciones que apoyan la iniciativa de declarar a Santa Fe “territorio libre de pirotecnia”.

Más voces a favor de particulares e instituciones ligadas al medioambiente y la salud. El concejal Ignacio Martínez Kerz recibió a instituciones que apoyan la iniciativa de declarar a Santa Fe “territorio libre de pirotecnia”.

“No podemos seguir esquivando el debate de fondo. En la Argentina hay antecedentes de esta discusión desde 1950. En la provincia de Santa Fe hay muchas ciudades declaradas libres de pirotecnia” señaló Martínez Kerz.


El proyecto de Ordenanza presentado en el mes de junio ordena “prohibir en todo el ámbito del ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.


“Continuamos recibiendo adhesiones de particulares y vecinos, pero también de instituciones que apoyan esta iniciativa en el Concejo. Hoy nos hemos reunido con representantes de la asociación civil Dignidad Animal, también con S.O.S Caballos y Parque Federal, y hemos diseñado un plan de trabajo para seguir con la labor de concientización y sensibilización de la opinión pública, que estamos seguros, mayoritariamente, está de acuerdo con la iniciativa”, expresó.


“Creemos que regular la pirotecnia es insuficiente, estamos proponiendo esta solución definitiva. El Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, el Instituto de Otorrinolaringología, el Colegio de Fonoaudiólogos, la Sociedad Argentina de Pediatría se han manifestado públicamente indicando que la pirotecnia es nociva para la salud de personas y animales”, indicó Martínez Kerz.


Es por todos conocidos las terribles consecuencias que año tras año se producen por el uso de elementos de pirotecnia. Esta situación se agrava acercándose las fechas navideñas que es cuando más accidentes se producen según los datos estadísticos relevados por el Hospital José M. Cullen y Hospital de Niños Alassia de la ciudad.


“Hemos cursado una misiva a una serie de instituciones, públicas y privadas, para enriquecer la norma, y no hemos tenido cuestionamientos, todo lo contrario, hemos encontrado receptividad y apoyo para seguir adelante. En la reunión de hoy surgió la idea de realizar una campaña para juntar firmas de adhesión y estimamos conveniente pedir una audiencia pública para considerar el proyecto en el Concejo”, finalizó Martínez Kerz.


En el encuentro con las ONGs santafesinas estuvieron presentes Martínez Kerz y Pignata y participaron colaboradores de los concejales Campanella y Norman.


Nociva pirotecnia

“Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de irrealidad, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control, desesperación, miedo a morir, son algunos de los síntomas que nuestros animales padecen con la pirotecnia”, reza el volante que distribuye la Asociación Civil Dignidad Animal en los domicilios de la ciudad.


Para la ONG santafesina “la pirotecnia se trata de un ruido de alta densidad, impulsivo, que no permite que el oído active su mecanismo natural de protección. La pirotecnia desarrolla toda su energía en 35 milésimas de segundo. El oído requiere de 60 a 200 milisegundos para activar su mecanismo de defensa. Cada célula dañada, es información sonora que el oído no recibe y que la persona deja de escuchar. Para igualar el ruido producido por un petardo, se necesitan 1.048.576 motos circulando al mismo tiempo”.


La Sociedad Argentina de Pediatría es muy clara a este respecto. Hay un segmento comprendido de niños y niñas entre los 7 y los 14 años que han padecidos distintos tipos de trauma; mayormente en cara y manos, muchas de ellas irreversibles, con amputaciones y o perdida de visión. Desde el año 2008 se viene incrementando la curva de heridos. Están las estadísticas del Hospital Alassia y el Hospital Cullen, que así lo corroboran.


Los profesionales de los Colegios de Fonoaudiólogos están advirtiendo seriamente, y hay estudios que corroboran esto, de pérdida de audición, a cualquier edad, ante la exposición de ruidos fuertes. Se produce un deterioro de células en el oído interno que es irreversible. Estas células no vuelven a crecer y el daño se transforma en permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario