viernes, 7 de diciembre de 2012

Santa Cruz: Peralta acusó al Gobierno de querer intervenir la provincia


 Fracasó en Río Gallegos la sesión extraordinaria convocada por el mandatario para aprobar la emisión de deuda. Diputados de La Cámpora y el FpV se negaron a apoyar al gobernador. La provincia está en números rojos y peligra el pago de aguinaldos.

Santa Cruz: Peralta acusó al Gobierno de querer intervenir la provincia

Fracasó en Río Gallegos la sesión extraordinaria convocada por el mandatario para aprobar la emisión de deuda. Diputados de La Cámpora y el FpV se negaron a apoyar al gobernador. La provincia está en números rojos y peligra el pago de aguinaldos

Peralta y Cristina en tiempos felicesCrédito foto: Presidencia de la Nación
"Esta es una nueva demostración de que a esta provincia se la quiere intervenir de cualquier manera". El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, ya no guarda eufemismos para su enfrentamiento con el gobierno nacional. Su pelea ya no se reduce con La Cámpora: este mediodía acusó directamente a la Casa Rosada de intentar perjudicar su gestión.

La situación económica de la provincia patagónica está en rojo. No es algo nuevo, pero para la administración provincial el manejo ya es inviable. Luego de varios fracasos, Peralta convocó a una sesión extraordinaria para que la Legislatura santacruceña trate un endeudamiento de 250 millones de pesos. Los legisladores de La Cámpora, traccionaron para lograr que la sesión, una vez más, no se concrete.

En una conferencia de prensa en el Centro Integrador del Carmen, el centro de operaciones del histórico puntero kirchnerista Rudy Ulloa, pusieron negro sobre blanco en su batalla política. "Plantear el endeudamiento de la Provincia en los términos que plantea el Ejecutivo provincial no hará más que agravar la situación económica de la Provincia. No se puede reducir a la Provincia a ser un mero cajero automático que pague sólo sueldos. La Provincia debe garantizar también el acceso de todos los santacruceños a la salud, a la vivienda y a la educación, y está dejando de hacerlo", sentenció el comunicado de los diputados del Frente para la Victoria.

Las críticas a Peralta tampoco se ocultaron con indirectas. "Es la lógica que imprime el gobernador la que está llevando a la provincia a una situación cada vez más agobiante. El gobernador no puede eludir la responsabilidad que el pueblo le dio, engañándolo. Mirando con la nuca a quienes no trabajan en la administración pública o a quienes trabajando dentro de ella han quedado relegados en sus salarios, encima ahora con una salud pública diezmada y con menos posibilidades de acceso a la vivienda propia, en comparación con otros sectores con mayor capacidad de presión”, sentenció el documento.

Peralta respondió desde la radio provincial en transmisión directa a cada una de las localidades: “Tendrían que haber ido a la sesión y no a una oficina de un Centro Comunitario que está para otras actividades; la actitud es lamentable, valoro a los que están en la Legislatura, que seguramente serán puestos bajo la descalificación por haber asistido”, afirmó el mandatario. “Es lamentable, triste y patético este avasallamiento que nos vuelven a hacer desde el gobierno nacional a las instituciones de la provincia. Les escribieron hasta el comunicado, es ridículo, no alcanzan los calificativos para decir lo que hicieron”, agregó.

La pelea entre el sector duro del kirchnerismo y Peralta ya está cerca de cumplir un año, aunque el tenor del enfrentamiento fue de menor a mayor. Hoy la relación es irremontable. Peralta ya no se reconoce parte del oficialismo nacional y tiende puentes hacia dentro del peronismo opositor.

En la última sesión ordinaria, los diputados de La Cámpora también se negaron a tratar la emisión de deuda pública y tuvieron que salir custodiados por la policía provincial. La Casa de Gobierno santacruceña también pretende que la Legislatura apruebe un paquete fiscal que modifique la regulación de la industria minera y le permita al terruño kirchnerista obtener ingresos por más de 300 millones anuales.

Infobae supo que el grupo de diputados de La Cámpora aseguró que buscarán fondos con el gobierno nacional, sorteando cualquier gestión de Peralta, a quien la Casa Rosada ya no le atiende el teléfono. “Hemos iniciado las gestiones para que los santacruceños que trabajan en la administración pública municipal y provincial, activos y pasivos, puedan cobrar su aguinaldo, dejando de lado los insultos, aprietes, mentiras y difamaciones a las que nos somete Daniel Peralta a diario, entendiendo que el camino no es el endeudamiento, sino el trabajo y la gestión", declararon.

El escenario santacruceño es complejo y su mensaje político es aún mayor. No es una provincia cualquiera; su poder reside en un detalle concreto: es el lugar en el mundo de la Presidente de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario