sábado, 1 de diciembre de 2012

ROSARIO: Realizan un taller con integrantes del programa “Familias Solidarias


El taller tiene por objetivo pensar y complejizar o problematizar la función de una familia en el marco del programa Familia Solidaria. Para ello es necesario reflexionar en el sentido que le damos a los ejes fundamentales del programa.

Realizan un taller con integrantes del programa “Familias Solidarias

 Este lunes se realizará en la ciudad de Rosario un taller con integrantes del Programa “Familias Solidarias. El encuentro tendrá lugar desde las 9 hasta las 11, en el salón auditorio del Centro Cívico Nodo Rosario, ubicado en San Lorenzo 1949.

El taller tiene por objetivo pensar y complejizar o problematizar la función de una familia en el marco del programa Familia Solidaria. Para ello es necesario reflexionar en el sentido que le damos a los ejes fundamentales del programa.

En este sentido, se trabajarán dos ejes fundamentales que tienen que ver con el cambio de la de Ley de Patronato a la nueva Ley Nacional N° 26.061 y en este marco al cambio de la Familia Sustituta a la Familia Solidaria; y por otro lado, al valor de la identidad y la aceptación social de las diferencias (familia de origen).

Por ello, es necesario indagarnos en conjunto sobre la importancia del otro (familia, personas, instituciones, etc.) en la vida de las personas, ya sea niño/a, adolescente u adulto; el valor de la identidad y la importancia de las relaciones sociales en todo ser humano. De esta manera, es importante reflexionar ¿por qué creemos que la familia solidaria es otro al cual apostamos?

PROGRAMA “FAMILIAS SOLIDARIAS”

Familias Solidarias se apoya en el derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Este es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de crecer en una familia y comunidad. Por su parte, las familias son responsables en forma prioritaria de asegurarles el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías.

En ese sentido, se debe promover la permanencia del niño, niña o adolescente en su ámbito familiar de origen; realizar acciones concretas para prevenir la separación de los mismos; y/o suscitar la revinculación cuando se haya producido esta separación; o bien se decida una medida definitiva diferente, por ejemplo, la adopción.

OBJETIVO GENERAL

Brindar alojamiento a niños, niñas y adolescentes en ámbitos familiares que le brinden atención, protección y cuidados, durante un período de tiempo, cuando se encuentren carentes de cuidados parentales, de manera complementaria a la misma, respetando su identidad y facilitando su revinculación o búsqueda de una familia definitiva.

Entre los objetivos específicos se pueden destacar que los niños, niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, logren una inserción social que no los excluya de su comunidad, respetando sus parámetros culturales.

Satisfacer la accesibilidad a espacios de salud, educativos, lúdicos y terapéuticos, tendiendo a garantizar los cuidados que optimicen su calidad de vida.

Evitar la institucionalización. Minimizar los efectos que producen en un niño, niña o adolescente la separación de su familia de origen. Favorecer la estimulación temprana y el desarrollo integral y de aprendizaje adecuados, especialmente del lenguaje y de habilidades cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario