viernes, 7 de diciembre de 2012

ROSARIO: Miguel Lifschitz propone la creación de policías locales en las grandes ciudades


El proyecto plantea que sea en las localidades de más de 70 mil habitantes. La fuerza no dependería del municipio, pero los intendentes deben dar el aval a los jefes.
La Capital | 
El ex intendente Miguel Lifschitz propone la creación de una policía local, dependiente de la provincia pero con participación de las municipalidad en la designación de los jefes y el control del funcionamiento, para actuar en la prevención y el combate del delito en zonas urbanas complejas.
Durante una visita a los estudios de El Tres, donde fue entrevistado por el periodista Sergio Roulier para el programa De 12 a 14, dijo que la idea es que esta “unidad de policía de acción local” pueda operar en las ciudades de más de 70 mil habitantes, es decir Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto y Santo Tomé.
El proyecto, que según el senador del departamento Rosario está terminado pero que será sometido en los próximos meses a debate con especialistas en el tema seguridad y también con autoridades provinciales, municipales y policiales para presentarlo a principios del año próximo, contemple que la nueva unidad se integre con “personal seleccionado” y que “no actué en toda la ciudad sino en zonas determinadas de mucha complejidad”.
Como ejemplo en Rosario, señaló las zonas de La Tablada, la de la comisaría 11ª, pero también el microcentro.
La fuerza “no va a depender directamente del municipio”, es decir que no será una policía municipal y responderá en realidad a la estructura provincial, pero la idea es que el jefe de la unidad local sea deisgnado “en consenso con el intendente” de cada ciudad.
El municipio, el Concejo Municipal y un consejo de vecinos intervendrían también en el control externo de la fuerza.
El proyecto “prevé que las zonas en las que actúe la policía de acción local sean de competencia excluiva y se retiren las comisarías y el Comando”.
La tarea fundamental, entiende el ex intendente, sería la de “prevención, a través de una actividad de patrullajes, con caminantes o vehículos. Y todo lo que es la atención al ciudadano, el vecino, que denuncia y plantea inquietudes y necesita personal especializado para ser escuchado”.
El proyecto se enmarca en la convicción de que es “fundamental” para combatir la inseguridad contar con una “policía profesionalizada que tenga relación directa y estrecha con los vecinos en las zonas más complejas que tiene la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario