jueves, 6 de diciembre de 2012

ROSARIO: La Nación aclaró que el crédito para cloacas vence a mediados de 2013


El kirchnerismo replicó con dureza al municipio y negó haberle restado apoyo para el préstamo. Advirtió además que el trámite no cae a fin de año sino en 6 meses. Denuncian una injusta descalificación.
La Capital | 
La Nación aclaró que el crédito para cloacas vence a mediados de 2013

 La Nación replicó con dureza la crítica del municipio por negarle apoyo para tomar un crédito para cloacas. "Es falso que el crédito del Banco Mundial esté caído y es mentira que el gobierno nacional le niegue avales a Rosario. Es una injusta descalificación del socialismo", disparó el jefe del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi. El legislador aclaró que el plazo para que el préstamo se concrete vence el 30 de junio de 2013 y no a fin de año. "El gobierno municipal no debe buscar excusas ni victimizarse echando culpas a la Nación", agregó.
Las declaraciones de la intendenta Mónica Fein y su secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, cuestionando al gobierno nacional por no avalar el crédito internacional tramitado por la Intendencia para dotar de cloacas a 39 mil rosarinos repercutieron fuerte en la Casa Rosada. En base a documentación suministrada por el Ministerio de Economía, Rossi refutó los planteos del municipio.
"No quiero juzgar subjetividades, pero antes de dar este tipo de informaciones que generan mal humor en la población, las autoridades municipales deberían ser más cuidadosas, consultar con quien corresponde, asumir sus responsabilidades y dejar de victimizarse", indicó.
Luego, Rossi agregó: "Los proyectos que Rosario presentó ante el Banco Mundial para construir cloacas tienen hasta el 30 de junio de 2013 para obtener los avales y avanzar en la firma de los contratos de préstamo a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), dependiente del Banco Mundial. Es falso que el crédito para las cloacas en Rosario esté caído y es mentira que el gobierno nacional le niegue avales para acceder a créditos internacionales".
El jefe de la bancada K en Diputados, recordó que la Intendencia "ya está operando con esta línea de préstamos del Banco Mundial. A fines de 2009, la Municipalidad licitó y adjudicó la pavimentación a nivel definitivo de 103 cuadras de Rosario dentro de esta línea de préstamo del Birf con avales de la Nación por 26 millones de pesos".
En ese sentido, la espada K en el Congreso explicó que "como son muchos los municipios argentinos que se postulan a este tipo de financiamiento, el gobierno nacional se encuentra negociando con el Banco Mundial la ampliación de esa línea de préstamo".
Para Rossi, "el socialismo debe sacar de la discusión política la denuncia de discriminación de Nación hacia sus gestiones. Es una injusta descalificación que no condice con la cantidad de obras que financia el gobierno en la región y desconoce las gestiones que hacemos los legisladores de la provincia".
Rossi fue más allá al señalar: "El socialismo hace 20 años que gobierna Rosario y recién en 2009 por una iniciativa del concejal Héctor Cavallero el municipio empezó a hacerse cargo del tema. En estos años hubo fondos de asignación específica, pero los subejecutaron, los derivaron a rentas generales y ahora necesitan endeudarse para hacer cloacas".
Según el dirigente, "es incomprensible que la Municipalidad continúe criticando al gobierno nacional cuando las colectoras cloacales de la zona oeste se financian con un crédito internacional que paga la Nación y se ha transformado en un subsidio directo para la ciudad por unos 50 millones de pesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario