sábado, 29 de diciembre de 2012

ROSARIO: La huida turística por fin de año se hizo notar en la terminal y en la autopista


Hay destinos muy solicitados a los que las empresas tuvieron que colocar refuerzos. Rutas a la costa y Córdoba, muy transitadas.
La Capital | 

—Quiero cuatro pasajes para La Lucila de Mar para el día 15 de enero.
La huida turística por fin de año se hizo notar en la terminal y en la autopista
—No queda nada, señor.
—Entonces deme para San Bernardo o lo que tenga...
El diálogo se escuchó ayer en la ventanilla de la firma Empresa Argentina de la terminal de ómnibus Mariano Moreno y fue un fiel reflejo de lo que se vivió durante la huida turística por el fin de año y comienzo de las vacaciones para muchos. La estación de ómnibus estaba colmada como un típico viernes, pero esta vez no la coparon los estudiantes sino familias enteras. Ojotas, mochilas, cajas y sombrillas retrataban el perfil de los viajeros. Y los carteles luminosos en el parabrisas de los coches, en las dársenas, revelaban los disímiles destinos: "Posadas", "Galvez", "Mendoza", "Córdoba", "Neuquén", "Mar del Plata y "Buenos Aires", eran sólo algunos.
En las dársenas se paseaban agentes del municipio volanteando por la campaña del dengue. "La idea es estar acá desde las 19 a las 23 que es la hora en que salen la mayoría de los colectivos al norte", dijo una muchacha que entregaba en mano un volante a todo color con recomendaciones y síntomas de la enfemerdad que lleva como título: "Al mosquito ni una gota de agua".
Si bien la Terminal está en obras, la gente no se topó con máquinas ni materiales. Todo quedó tras las vallas de la empresa constructora: "Además, tomamos la precaución de liberar el área por calle Santa Fe y el estacionamiento para lograr mayor circulación", dijo el presidente del directorio, Orlando Debiasi antes de agregar que el "grueso de público" y también "la locura" se palpan el 1º de enero desde las 18 y hasta la madrugada del día 2.
Los destinos más buscados son la costa, las sierras y el norte. Para la costa hay que desembolsar poco más de 350 pesos, salvo que se elijan butacas de lujo por 460. Para las sierras, en cambio, se pueden conseguir pasajes desde los 175 pesos.
Pero también, y a pesar de las restricciones cambiarias, hay demanda al exterior. Desde la empresa Andes Mar comentaron que se vendió bien la plaza Santiago de Chile; un viaje de 17 horas y con pasajes desde los 600 pesos. Y también se demandó Montevideo, Uruguay, un destino que se recorre en 12 horas por un boleto de 285 pesos y Lima, Perú: trayecto de 3 días a 1.500 pesos el pasaje en servicio semicama.
Autopista. Donde también hubo mucho movimiento fue en la autopista a Buenos Aires, que obliga a pasar por dos peajes (General Lagos y Buenos Aires) y a abonar 4.50 pesos en cada uno, en el caso de los autos; 8 pesos los colectivos y 10 o 14 pesos los camiones, según la cantidad de ejes o neumáticos.
"Estuvo congestionada desde la mañana, obligó a transitas a baja velocidad y no hubo accidentes ", dijo ayer el delegado del peaje de General Lagos, Nicolás Yassogna. Pero agregó que el tramo más "cargado" fue el ascendente, el que viene desde Buenos Aires a Rosario. "Muchos pasan por acá para luego conectar con Córdoba", explicó el empleado de la empresa concesionaria Cinco Vial quien también dio detalles de la veda de camiones para los próximos días.
Yassogna recordó cómo será la veda para camiones durante estos días festivos. Hoy no podrán circular los vehículos pesados (salvo los que transportan animales vivos, combustible y sustancias peligrosas y medicamentos, desde las 8 a las 14, el 1º de enero se afectará desde las 18 a las 23.59 y el 2 de enero desde las 8 a las 14.
Desde la empresa se pidió no olvidar las velocidades máximas: 120 kilómetros por hora los autos, 100 los colectivos y 90 los camiones.
Esculturas en la arena
La Secretaría de Promoción Social destacó que el sábado 12 de enero, de 17 a 19, se realizará el concurso de grandes esculturas en la arena en el balneario La Florida. Los interesados deberán inscribirse gratis en todos los polideportivos municipales desde el 2 hasta el 10 de enero, en los horarios de atención administrativa de los mismos. También podrán hacerlo en el Balneario La Florida el sábado 5 de enero, de 14 a 18.
Reales
La falta de reales en las casas de cambio les puso ayer los pelos de punta a varios viajeros que contaban con el aval de la Afip y los pasajes, pero no con los fondos disponibles en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario