sábado, 1 de diciembre de 2012

ROSARIO: La discapacidad, una cuestión de Derechos Humanos


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a participar de una jornada de concientización que tendrá lugar este lunes en Rosario, organizada por "Tiburones del Paraná" y la escuela Pizzurno de Melincué.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a participar de la jornada de concientización que tendrá lugar el próximo lunes en Rosario, en el marco de la conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre.

La actividad, que se realizará a partir de las 10 en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, contará con la participación del grupo de nadadores de Arroyo Seco “Tiburones del Paraná” y la escuela de enseñanza media 425 “Pablo A. Pizzurno”, de la ciudad de Melincué.

“Tiburones del Paraná” es una organización de Arroyo Seco que se aboca a la natación en aguas abiertas como forma de integración. La actividad del lunes forma parte de un trabajo institucional que viene realizando la escuela con este grupo de nadadores. “La discapacidad se considera principalmente una cuestión de derechos humanos más que una cuestión perteneciente al ámbito de los servicios médicos y de asistencia social”, señalaron los organizadores.

“La discapacidad no puede ser pensada como un problema de las personas con discapacidad, de sus familias o de los expertos. La discapacidad es una dimensión social. Es preciso comprenderla como una forma particular de construir al otro distinto al nosotros en términos de diferencia”, explicaron los organizadores de la jornada. “No existen los ‘discapacitados’ sino las ‘personas con discapacidad’, ya que primero son ‘personas, y como tal se les debe respetar todos los derechos humanos”, insistieron.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En 1992, la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de diciembre como “Día internacional de las personas con discapacidad”. El organismo destacó la necesidad de tomar conciencia y realizar medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidades, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades para ellas. La Asamblea hizo además un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario