domingo, 2 de diciembre de 2012

ROSARIO: Juan Lewis y Raúl Lamberto cerraron un ciclo de capacitación sobre protección a víctimas y testigos


El primer seminario regional sobre protección de víctimas y testigos de graves violaciones de los derechos humanos en la provincia, se desarrolló entre el 9 y el 30 de noviembre en el Instituto de Seguridad Pública de Rosario. Estuvo dirigido a policías de la unidad especial que interviene en juicios de lesa humanidad.

Juan Lewis y Raúl Lamberto cerraron un ciclo de capacitación sobre protección a víctimas y testigos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y su par de seguridad, Raúl Lamberto, cerraron el viernes pasado el primer seminario regional sobre protección de víctimas y testigos de graves violaciones de los derechos humanos en la provincia, que se desarrolló entre el 9 y el 30 de noviembre en el Instituto de Seguridad Pública de Rosario.
La capacitación estuvo dirigida a policías de la unidad especial que interviene en juicios de lesa humanidad, en el marco del programa provincial de protección a víctimas, testigos y querellantes creado en 2008.
“Cuando el programa comenzó no había suficientes líneas de trabajo en relación a este tema, no habían comenzado los juicios de lesa humanidad en la provincia y también se empezaba a trabajar en la reforma del sistema procesal santafesino”, rememoró el ministro de Justicia y Derechos Humanos. “Ustedes están dando los primeros pasos en esta rama que combina como ninguna otra seguridad y justicia y son pioneros en ese sentido”, apuntó Lewis.
En el marco del programa santafesino, se han desarrollado alrededor de 3.000 acciones de protección y acompañamiento, está por comenzar el juicio por delitos de lesa humanidad número 11 en la provincia y el nuevo sistema procesal penal se encuentra en su última etapa de implementación.
En ese sentido, el Ministro de Seguridad planteó que “esta experiencia debe extenderse también a los delitos comunes ya que es muy importante el valor del testimonio en el juicio oral”. El funcionario hizo hincapié en la necesidad de “incorporar socialmente la idea de la protección de los testigos, es decir que el testigo pueda ir a declarar tranquilo, lo que va a contribuir al esclarecimiento de los hechos y a que no haya impunidad”.
Participaron también del acto de cierre, Gerardo Vásquez y Norberto Ferrari, por el programa Verdad y Justicia de la Nación; el director del programa santafesino de protección y acompañamiento a testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, Daniel Boccoli; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y el secretario del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, Osvaldo Facciano, entre otros.
El seminario se impartió durante cuatro semanas, con los auspicios de las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la provincia. Asistieron a la capacitación unos 40 miembros de la unidad especial, que depende directamente del ministro de Seguridad y tiene sedes en Santa Fe, Rosario y Reconquista. En tanto el programa provincial de protección se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos.
Se desempeñaron como capacitadores el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el antropólogo Juan Nobile, por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); el director y la coordinadora del Equipo de Salud Mental del programa provincial de protección de Testigos, Oscar Pellegrini y Marta Bertolino, respectivamente, entre otros.
Durante la jornada de clausura del seminario se analizaron buenas prácticas en protección de testigos, la experiencia en Santa Fe desde 2008, y el aporte del informe titulado “La protección de testigos de violaciones graves de derechos humanos: casos en Argentina”, presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en marzo de 2011. Justamente este informe plasma un reconocimiento al programa provincial por su visión interdisciplinaria e integral ya que no sólo prevé seguridad sino también asistencia médica, jurídica y psicológica para testigos, querellantes, familiares y abogados patrocinantes.
PROTECCIÓN DE TESTIGOS Y QUERELLANTES
Con la implementación del programa de Protección de Testigos y Querellantes, el Estado provincial asumió el compromiso de proteger a sus ciudadanos, y particularmente a aquellos que son testigos, querellantes y patrocinantes, cuyos aportes revisten fundamental importancia para el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos.
El programa brinda acompañamiento, contención y asistencia jurídica, médica y psicológica, así como protección física a testigos, querellantes y a sus abogados patrocinantes en los procesos penales de competencia federal vinculados a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Terrorismo de Estado. Esta labor interdisciplinaria implica un trabajo de articulación entre Ministerios: Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y Salud, a través de su equipo de salud mental con profesionales especializados.
El programa, además de actuar en jurisdicción santafesina, brindó acompañamiento y apoyo constante en causas federales que se han sustanciado en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Corrientes y Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario