sábado, 8 de diciembre de 2012

ROSARIO: Inauguran un nuevo centro de salud en el Barrio Nuevo Alberdi


El Gobernador Antonio Bonfatti presidirá este lunes la inauguración. De la ceremonia, que se llevará a cabo a partir de las 8:30 en la sede del nuevo efector, entre calles N° 1333, Conwai y Paunero, participarán también la intendente de Rosario, Mónica Fein; los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y el senador provincial, Miguel Lifschitz, entre otras autoridades provinciales, municipales, legisladores, entidades intermedias, medios de prensa y vecinos del lugar.


Inauguran un nuevo centro de salud en el Barrio Nuevo Alberdi
El nuevo Caps forma parte del Plan de Obras que lleva adelante el gobierno provincial, que incluye la construcción de ocho nuevos hospitales y 80 efectores primarios. Su edificación estuvo a cargo de la empresa Cometto construcciones y demandó una inversión cercana a los 2.500.000 pesos, con valores actualizados.

El centro de salud del barrio Nuevo Alberdi corresponde al prototipo de siete consultorios con sala de enfermería y cuenta, además, con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

Para el gobierno provincial el objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención baja – mediana y alta complejidad.

CARACTERÍSTICAS
Estos edificios se destacan por su excelente calidad y confort, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población beneficiaria.

Poseen equipo de aire acondicionado (frío/calor) general para las áreas comunes, y equipos individuales para el salón de usos múltiples, enfermería y consultorios. Instalación de aire comprimido; pisos y revestimientos interiores de granito reconstituido; muros y tabiques interiores con terminación en yeso reforzado; mesadas de acero inoxidable; mobiliario completo en enfermería y consultorios; cielorrasos aplicados y suspendidos de yeso; pisos exteriores de hormigón de piedra lavada; carpinterías de aluminio anodizado natural y rejas de perfilería de hierro; y puertas placas, mobiliario de atención en madera y vidrios laminados.

10 CAPS EN ROSARIO

Además de la inauguración del Caps en el barrio Nuevo Alberdi, el gobierno provincial construyó en Rosario otros nueve efectores de estas características: Juan Domingo Perón y Pocho Lepratti (Las Flores), Che Guevara (7 de Septiembre), Ariel Eduardo Morandi (Plata), Aborígenes Argentinos (Toba), Roque Sáenz Peña (Roque Sáenz Peña), Juana Azurduy (Empalme Graneros); 20 de Junio (Tiro Suizo) y Casiano Casas (en el barrio homónimo). La inversión estimada para la ejecución de estas obras supera los 20 millones de pesos.

ORGANISMOS RESPONSABLES

En mayo de 2008, planteados los lineamientos fundamentales de este Plan de Obras en Salud, dos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas se abocaron a su materialización: la Unidad de Proyectos Especiales, que tuvo a su cargo el desarrollo proyectual de los Caps, y la Dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que se abocó al proceso licitatorio y a la ejecución de estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario