miércoles, 5 de diciembre de 2012

ROSARIO: Giros acampa frente a la Gobernación y pide frenar el desalojo de un tambo


La organización social que trabaja en Nuevo Alberdi realiza una protesta en contra de la resolución de una jueza, que ordenó en dos semanas el desalojo de un espacio comunitario.
La Capital | 

Giros acampa frente a la Gobernación y pide frenar el desalojo de un tambo
La Agrupación Giros realiza desde esta mañana un acampe en la plaza San Martín, frente a la delegación local de la Gobernación, para protestar por el fallo judicial que ordenó en quince días el desmantelamiento y desalojo de un tambo comunitario que sostienen en la zona de Nuevo Alberdi.
Los militantes de esta organización social denuncian que en la resolución judicial no se atendieron las denuncias sobre las maniobras supuestamente irregulares que un grupo inversor realizó en ese sector para obligar a los vecinos a desprenderse de sus parcelas. Además, solicitaron una entrevista con el gobernador Antonio Bonfatti para buscar una solución frente al inminente desalojo que deberá cumplirse dentro de 15 días.
Juan Monteverde, uno de los referentes de Giros, brindó los argumentos del acampe sobre el centenario paseo. "Hace dos días nos enteramos que tras un proceso judicial irregular de dos años, la jueza Stella Maris Bertune falló en contra del tambo y ordenó el desalojo en quince días", sostuvo el joven. Agregó que "sin poder realizar una mediación y sin tener en cuenta que hay un conflicto social con la tierra mucho más estructural, la jueza desechó a toda la prueba que presentamos en término que hay gente de hace más de 20 años que está, que hay derechos adquiridos y que hay una situación irregular en torno al grupo económico de Mario Jaúregui se fue quedando con las tierras".
"Este fallo judicial —continuó Monteverde— lo que hace es darle la posesión de la tierra a Jáuregui, quien no demostró que es el titular registral del terreno. Le dan la razón a una persona que no tiene las escrituras del terreno. Lo único que tiene es una serie de falsos comodatos, cesiones de derechos posesorios que forma parte de una maniobra que denunciamos desde 2007, por las se le hizo firmar a unos vecinos, engañados, o bajo presión, todo este tipo de documentación que sirve para esto: desalojar por vía judicial a gente que hace más de 20 años en este lugar, que trabaja y tiene derechos adquiridos".
Monteverde calificó el fallo de Bertune como "muy arbitrario", y adelantó que la resolución será apelada. Además explicó por qué la protesta se instaló frente a la Gobernación: "Al municipio no le interesa cuál es el futuro de la zona rural de Nuevo Alberdi, juega a favor de los intereses privados y porque queremos pedir una reunión con el gobernador. Bonfatti va a ser el que tenga la decisión de mandar a la policía a reprimir porque vamos a resistir esa orden de desalojo y porque nadie toma nota que esto es un caso social. esto tendría un costo político y queremos construir alternativa".
"Hace cinco años que vinimos evitando un desenlace violento. Quedan 15 días y hay que encontrar soluciones", concluyó el joven integrante de Giros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario