lunes, 31 de diciembre de 2012

ROSARIO: El transporte de colectivos sumó en 2012 más pasajeros por kilómetro


La incorporación de los carriles exclusivos, la tarjeta inteligente y el sistema de consultas on line explican el repunte de los viajes. El indicador lo arroja una comparación entre diciembre 2011 y octubre 2012 que efectuó el Ente del Transporte de Rosario.
La Capital | 

El transporte de colectivos sumó en 2012 más pasajeros por kilómetro
El transporte urbano de pasajeros registró desde diciembre del año pasado a octubre de 2012 un aumento del 5,36 por ciento en la cantidad de pasajeros por kilómetro transportados en los 740 colectivos rosarinos. El dato surge de los estudios de costos elaborados por el Ente del Transporte de Rosario (ETR) y, según se destaca desde el municipio, obedece a las mejoras incorporadas al sistema como carriles exclusivos, tarjeta inteligente y consultas on line de frecuencias. Aún así, la tarifa sigue mostrando un desfasaje.
Las estadísticas del ente que monitorea el sistema de transporte público muestran un crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados por las tres empresas que prestan el servicio de ómnibus.
En diciembre de 2011, el índice de pasajeros equivalentes por kilómetro fue de 2,61. Diez meses después, en octubre, este índice trepó a 2,75, lo que indica un crecimiento del 5,36 por ciento de usuarios.
El mismo estudio advierte que el desfasaje entre costo técnico del boleto y valor tarifario sigue existiendo, aunque atenuado con el último aumento en octubre que llevó el valor del pasaje de 2,70 a 3,20. En aquella oportunidad la relación costo-tarifa estaba desfasada en más de un 20 por ciento, pero la suba promedio se ubicó en un 18 por ciento.
Ahora, si se comparan los datos de octubre con el precio del colectivo persiste un "rojo" de 17 centavos por viaje.
Avances. Más allá de las cifras, el municipio presentó un balance destacando los avances del plan de movilidad urbana, centrado en tres aspectos: promover el transporte público masivo, desarrollar el transporte no motorizado y disuadir el uso del automóvil particular. Estos logros ubicaron a Rosario como una de las cinco ciudades finalistas de un premio internacional de transporte sustentable para 2013.
Así se destaca la reducción de los tiempos de viaje en ómnibus por el centro de la ciudad, a partir de la incorporación en febrero pasado de los carriles exclusivos. Con 10 kilómetros de recorrido por calles céntricas y del macrocentro, se redujo a más de un 30 por ciento el tiempo neto del desplazamiento de los colectivos en el área central.
También se apuntó al traspaso de tecnología para abonar los viajes. En forma progresiva y simultánea durante varios meses se mutó de la tarjeta magnética no recargable y de cartón a los plásticos inteligentes que permiten recarga y, a futuro, la aplicación para otros usos como los trasbordos en colectivo o su implementación en taxis, remises, estacionamiento medido o alquiler de bicicletas públicas.
Actualmente, el sistema de tarjeta sin contacto está en las 740 unidades y absorbe la mayoría de los 500 mil viajes diarios. Esta tecnología otorga una durabilidad cercana a los 10 años, con la opción de personalizar los plásticos para recuperar el saldo de tarjetas perdidas o robadas.
Como otro de los logros del plan, se destacó el desarrollo, bajo un convenio con la empresa Globant, del aplicativo para celulares inteligentes sin costo para los usuarios, que permite consultar el servicio "Cuándo llega" del transporte. Tras su primer bimestre de implementación, se han registrado más de 14.000 descargas de la aplicación en celulares.
El sistema se sumó a la posibilidad de consultar las frecuencias vía web (www.etr.gov.ar/cuandollega), SMS o al 0800-444-0308. Estas tres modalidades arrojaron un promedio de 56.000 consultas diarias, alcanzando picos máximos de 77.000 consultas por día.
Durante el año que culmina hoy, se extendieron los recorridos urbanos de algunas líneas hasta Funes e Ibarlucea.
Las bicis ganan más espacio
En 2012 se amplió la red de ciclovías llegando a los 75 kilómetros de extensión, lo que ubica a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante del país, según se destaca desde el municipio. En el mismo sentido, se avanzó en la instalación de mil bicicleteros públicos. A ello se sumarán los espacios gratuitos para bicis en los parkings privados y la puesta en marcha de un sistema de alquiler de 200 bicicletas públicas.

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