miércoles, 5 de diciembre de 2012

ROSARIO: Capacitaron a operadores del campo de la niñez y la juventud


La temática de la jornada se denomina “Infancias y Juventudes: consumo problemático de sustancias, estigmas e intervenciones”.

Capacitaron a operadores del campo de la niñez y la juventud
Se desarrollaron en Rosario las jornadas de formación para operadores que abordan situaciones vinculadas a la niñez y juventud. Las mismas se enmarcan en el proyecto “Reduciendo el estigma y la discriminación de los/las usuarios/as de drogas”, organizadas por la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de esa ciudad, junto con Intercambios Asociación Civil.

Los encuentros se llevaron a cabo este martes y miércoles en el Salón “Rodolfo Walsh”, ubicado en la Sede de Gobierno en Rosario.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, y el director provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Lautaro D\'Anna.

Allende expresó que “estamos en un momento histórico y trascendental, del cual somos actores. Esto es la construcción de un sistema de protección de derechos que garantice abordajes respetuosos de los derechos humanos, en particular de los niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, el funcionario expresó que “la sanción de las leyes de Protección Integral de la Infancia (12.967), y la del Derecho a la Protección de la Salud Mental (26.657), presentan una gran oportunidad, porque ambas tienen un enfoque claro en los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, en este caso, de quienes consumen drogas que ponen en riesgo su salud e integridad personal”.

Finalmente, manifestó que “hay que construir la viabilidad de estas leyes sancionadas en 2010, lo que conlleva un gran desafío para decisores políticos y operadores comunitarios, proveyendo de recursos necesarios para su implementación, y también favoreciendo acuerdos y articulaciones intersectoriales en las micropolíticas institucionales. Y ese es el verdadero camino de construcción del sistema de protección de derechos”.

LOS TALLERES

Los talleres estuvieron a cargo de las docentes Jorgelina Di Loro y María Pía Pawlowicz, y se realizaron desde el enfoque de derechos en la atención socio-sanitaria y los programas de inclusión social de usuarios de drogas en diversas ciudades del país.

El objetivo de estas jornadas de formación es impulsar la colaboración con las áreas gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a la infancia, salud mental y/o adicciones, desarrollo social, justicia o educación; tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

En este sentido el fin es mejorar los sistemas de atención a los usuarios de drogas. A su vez, busca aportar a la construcción de capacidades en los equipos de distintas áreas que abordan este tipo de problemáticas para brindar servicios más amigables y de calidad. A su vez se procura promover la generación y/o el fortalecimiento de redes de trabajadores de distintos sectores con otros actores vinculados a la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario