sábado, 8 de diciembre de 2012

ROSARIO: Bonfatti y Fein presenciaron "Tocamos el presente, componemos el futuro": Concierto Sinfónico de fin de año


El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, junto a miembros del gabinete provincial y municipal, estuvieron presentes en el concierto que brindó la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario bajo la dirección del Mtro Nicolás Rauss, junto a cuatro importantes orquestas de la ciudad de Rosario: la Escuela Orquesta "Unión y Esperanza" bajo la dirección de María Lucía Piro, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil "El triángulo" bajo la dirección de Evangelina Gaido, la Orquesta de Barrio Ludueña, bajo la dirección de Derna Isla y la Orquesta Juvenil de Tablada, dirigida por Carlos Godfeld.

Bonfatti y Fein presenciaron

 En el marco de un concierto sin precedentes y una noche memorable, el gobernador expresó: "Es siempre una alegría escuchar a la Orquesta Sinfónica pero ver que tenemos cuatro orquestas de niños y de jóvenes que pueden no solamente hacer música sino también interactuar entre ellos es una gran satisfacción. Se trata de una demostración que se puede construir una sociedad de convivencia que es lo que tanto necesitamos.” Y agregó que “la ciudad tenga nada más y nada menos que cuatro orquestas es un lujo que pocas ciudades se pueden dar".
Asimismo la intendenta Mónica Fein manifestó su agrado por este encuentro: "Es una alegría contar en este cierre del año del bicentenario, con esta reunión de músicos de la ciudad. Músicos de la orquesta sinfónica provincial y músicos de distintos grupos de barrios de la ciudad. Es muy gratificante la reunión de jóvenes músicos con músicos de larga trayectoria".
Por su parte el Secretario de Programación Sociocultural y Educativa del ministerio de Innovación y Cultura Alejandro Tejeda, sintetizó: "Es una noche muy especial porque es maravilloso que niños de orquestas infanto juveniles tengan la experiencia de tocar con la orquesta sinfónica en este marco tan importante y con tanta gente.” Y señaló: "Lo bueno de esta experiencia es construir de esta manera ciudadanía con los niños en un marco de aprendizaje y que se encuentren a la par de grandes músicos".
La emoción de los niños de las orquestas infanto juveniles al pisar el escenario montado en el monumento estuvo presente en el transcurso de toda la noche, y fue acompañado por los aplausos del público que apoyó cada interpretación. El repertorio incluyó obras de Franz Gruber, Beethoven, Tabbush, Mancini, Areco, Rossini y Heredia.
Por su parte la Sinfónica Provincial de Rosario deleitó con su exquisita ejecución de obras de Johann Strauss, Joaquín Turina, Angel Villoldo, Franz Gruber, Beethoven y Alexander Borodin.
El gran final con la interpretación de todas las orquestas juntas engalanó la noche en un cierre excepcional.
Orquestas invitadas
Escuela Orquesta "Unión y Esperanza"
La Escuela Orquesta "Unión y Esperanza", es una propuesta y modelo pedagógico de promoción socio educativa, dependiente de la Fundación Allegro Argentina. Nació el 20 de Julio de 2010 y desarrolla sus actividades en la Escuela Primaria Provincial N°1210 "Luis Rullán", en la zona norte de la ciudad Rosario.
Está conformada por niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad, de los barrios: Unión, Esperanza, Rucci, Parque Field, Nuevo Alberdi, Fonavi y Casiano Casas.
La Escuela Orquesta posibilita que muchos niños tengan acceso gratuito a una propuesta de excelencia; enseñanza que se basa en la formación musical-orquestal y en la adquisición de valores necesarios para la vida, como la solidaridad, la concertación, la cooperación y el respeto.
Fundadora y Directora General: Derna Isla / Directora Musical: Lucía Piro / Educadora y Coordinadora Institucional: Lorena Mendieta / Plantel Docente: Mariel Ríos (Violines), Nahuel Ovelar (Violonchelos) y Cecilia Zabala (contrabajos)
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil "El triángulo"
Nace en el año 2004 por la inquietud de un grupo de profesores, padres, alumnos, movimientos culturales, organizaciones sociales y una escuela que sintió que era más importante que los niños hagan música en lugar de estar en las esquinas.
Los objetivos de este proyecto se centran en que los niños sean protagonistas de un suceso colectivo, de que permanezcan en la escuela y que tengan una oportunidad a través del arte, de la integración social y de tener un futuro mejor.
Los niños y papás deciden nombrar a la orquesta como su barrio y también como el instrumento musical.
En la actualidad, participan de la orquesta 100 niños. Los mismos provienen de la comunidad escolar de 2º a 7º grado de la Escuela N º 518, de 1º a 5º año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 514 junto a niños y jóvenes de la comunidad barrial.
La Orquesta también genera en los vecinos, comerciantes e instituciones del barrio, una valoración importante ya que con su apoyo han tomado en sus manos la idea de una juventud distinta en el barrio y de una escuela de puertas abiertas.
A 9 años de su inicio existen más de 200 niños en lista de espera para ingresar a la orquesta que continúa sosteniendo su compromiso inquebrantable con el barrio, con los niños y sus padres: "A través de la música construimos un futuro mejor".
Orquesta Infantil y Juvenil de Tablada
La Orquesta infantil y juvenil de Tablada se enmarca en el Programa Orquestas y Coros para el Bicentenario que implementa el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.
El programa tiene como propósitos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
Los destinatarios son niños, niñas y jóvenes, de entre 6 y 18 años, que asisten a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social.
La Orquesta se constituyó en el año 2009 y, actualmente, está integrada por 96 chicos provenientes de diferentes barrios de Rosario. Bajo la dirección de Carlos Goldfeld, los niños y jóvenes aprenden y disfrutan de un repertorio que incluye obras clásicas y populares y especialmente aprenden a trabajar en equipo, a ser solidarios y a construir colectivamente.
Por disposición del ministerio, la orquesta funciona actualmente en la Escuela n° 338 Constancio C. Vigil, y en los últimos meses se ha expandido para dictar clases en la Escuela Primaria n° 6430 Isabel La Católica; Escuela Primaria n° 1235 Constancio C. Vigil; y la Escuela Primaria N ° 135 "Cnel. Dorrego", con la intención de conformar una orquesta propia del barrio con sedes en varias de las escuelas que integran Tablada.
Escuela Orquesta del Barrio Ludueña
Desde el año 2005, en la Escuela Salesiana N° 1.027 Luisa Mora de Olguín de la ciudad de Rosario, las clases de Matemática, Lengua y otras disciplinas tradicionales conviven solidariamente con melodías de violines, cellos, violas, y sones de timbales.
La Escuela Orquesta de B° Ludueña - proyecto pedagógico, artístico y social-, es una iniciativa de su fundadora y Directora Musical Prof. Derna Isla; depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, contando con la gestión y supervisión de la Coordinación General de Cultura del Distrito Noroeste a cargo de la Prof. Graciela Semorile, la Dirección General de la Prof. Gloria Machado, y la Asistencia en Dirección de la Prof. Mariana Sacchi.
Recibe además apoyo y fortalecimiento institucional de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina.
La Escuela Orquesta posee 20 talleres gratuitos y 250 destinatarios directos de 3 a 18 años de edad, que estudian en contra turno escolar: violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. También cuenta con 6 organismos estables: Ensamble de Metales, Ensamble de Percusión, Música de Cámara, Orquesta Inicial, Orquesta Infantil y Orquesta Infanto-Juvenil.
A la fecha, los organismos de la Escuela Orquesta, se han presentado en las salas más importantes de la ciudad de Rosario, brindando además conciertos en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro.
Maestros de la talla de Esteban Raspo (violín), Aníbal Borzone (percusión), César Ahumada (corno), y en Dirección Orquestal Lucía Zicos (UCA Bs As), Alejandro Sandler (Argentina/Francia), han visitado la Escuela Orquesta, brindado cursos de capacitación y asesoramiento a los diferentes organismos orquestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario