jueves, 6 de diciembre de 2012

ROSARIO: Bifarello participó de una jornada organizada por Unicef y Cippec


La Ministra de Desarrollo Social, Monica Bifarello, expuso sobre capacidades para la gestión local de políticas sociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes.


Bifarello participó de una jornada organizada por Unicef y Cippec
La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, disertó en la Jornada de Presentación de los Manuales de Planificación, Monitoreo y Evaluación y Coordinación de Políticas, Programas y Proyectos Sociales, organizada por Unicef (El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

La misma se realizó ayer en el auditorio de la Fundación Navarro Viola, avenida Quintana 174, en el marco del proyecto “Capacidades para la Gestión Local de Políticas sociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes”.

En la oportunidad, Bifarello remarcó “la necesidad de entender al territorio como organizador de nuestras relaciones que, atendiendo a su diversidad, se transforma en un elemento fuerte para la innovación. Por ello es fundamental cruzar las toma de decisiones diarias con los sistemas de información con los que contamos”.

“Todavía advertimos que hay una cantidad de toma de decisiones en las áreas sociales que no se basan en la producción de los sistemas de información”, añadió la ministra.

“Si llegamos al territorio y respetamos lo que el territorio dice, no podemos continuar con políticas de oferta desde los niveles provincial o nacional que no respeten la diversidad del territorio”, señaló.

En este marco, Bifarello destacó el caso de Santa Fe: “Tenemos 362 localidades, municipios y comunas que van desde pequeñas comunas de 400 o 500 habitantes hasta ciudades como Santa Fe y Rosario que están entre los 500 mil y más de 1 millón. Por eso estamos obligados a atender lo que nos dice el territorio para poder innovar políticas sociales”, sostuvo la funcionaria.

“Esta centralidad que posee el territorio tiene que ir acompañada de una necesaria profesionalización; creemos que nuestros equipos técnicos y políticos que trabajen en el territorio tienen que ser los mejores, entendiéndolos como una conjugación del aspecto humano pero también de un alto profesionalismo que les permita estar a tono con las innovaciones de la política social”, afirmó.

Participaron también del encuentro el especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais; el director del Programa de Protección Social de Cippec, Fabián Repetto; el presidente del comité académico de la Fundación Universidad de San Andrés (Fundesa), Roberto Martínez Nogueira; y el secretario de Coordinación y Gestión Pública de, Julio Saguir.

En los últimos años, los gobiernos locales en la Argentina asumieron un rol protagónico en el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales destinadas a infancia y adolescencia. La emergencia de este nuevo rol se relaciona con el proceso de descentralización de funciones operado en el país y, también, con la modificación de la normativa específica vinculada a la protección social. Como consecuencia de estas transformaciones, los municipios enfrentan nuevos desafíos de gestión.

Para facilitar el abordaje de esos nuevos desafíos, con el fin último de contribuir en la obtención de mejores resultados de política pública a nivel local, Unicef y Cippec trabajaron en la elaboración de una caja de herramientas articulada en torno al desarrollo de tres manuales sobre la gestión de políticas sociales a nivel local: Coordinación y de políticas, programas y proyectos sociales; Planificación de políticas, programas y proyectos sociales; y Evaluación y monitoreo de políticas, programas y proyectos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario