sábado, 29 de diciembre de 2012

RECREO: "La meta es que en 2015 todo el distrito tenga agua y cloacas"


El mandatario repasó los avances en obra pública y valoró la cesión de los terrenos para el Parque Industrial. Dice que la Circunvalación Oeste es beneficiosa, pero que aún falta un proyecto común para el Gran Santa Fe.

A_MG.jpg
Desafíos. Además de dar continuidad a las obras públicas en marcha, para Formento la gestión de nuevas viviendas es prioritaria, para dar respuestas a medio millar de personas que aguardan por una casa.

Al trazar un balance de su gestión durante el 2012, el intendente de Recreo Mario Formento destaca la apuesta que se hizo a la obra pública. “La idea es que en 2015, la ciudad cuente con agua potable y cloacas en todo su distrito. Esa es una meta que nos proponemos llevar adelante”, asegura. Y lo otro que valora es la reciente aprobación legislativa para la cesión de un terreno de 160 hectáreas en donde se radicará el Parque Industrial. Algo no menor si se dimensiona el crecimiento de esa actividad en el distrito, que rondó el 45 % en los últimos seis años.
La obra de cloacas ya lleva unos dos años de desarrollo. “Es una obra de saneamiento importantísima que va a beneficiar a 8.000 recreínos y está pronta a inaugurarse en una primera etapa. Ya se realizó la estación principal de bombeo y las dos lagunas de tratamiento. Y para el sur del distrito estamos llevando adelante una gestión ante el Ente Nacional de Obras de Saneamiento Hídrico y Ambiental (Enosha) para llevar el agua potable para toda esa zona”, señaló. Estas son dos de los objetivos rectores que guiarán el desarrollo de obras públicas en el distrito para el próximo trienio.
Al analizar el saldo que dejará 2012 en materia de obras encaradas por el Ejecutivo recreíno figura un proyecto de 50 cuadras de cordón cuneta, de los cuales ya se concretaron 20; un nuevo parador para esperar colectivos en la intersección de las rutas 11 y 70 (que se inauguraría en marzo) y 2.500 metros cuadrados de pavimento. Y también el Polideportivo, que hoy tiene un 80 % de ejecución y es una obra significativa vinculada con la educación física de las escuelas y con la práctica de diversas disciplinas deportivas.
La base, está
De todas formas uno de los avances más significativos, que para el intendente recreíno será clave para el futuro desarrollo del distrito, es la reciente aprobación, tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados, para la donación de un terreno de unas 160 hectáreas a la altura del kilómetro 491 de la Ruta Nacional 11 para impulsar el Parque Industrial. “Así que después de la firma del decreto por parte del gobernador (Antonio Bonfatti) estaríamos ya en condiciones de empezar las gestiones para intervenir en el lugar y desarrollar la infraestructura necesaria”, estimó.
El anhelo de contar con un espacio donde encauzar el desarrollo industrial de la zona lleva varios años, prácticamente desde 2005. Y el fundamento pasa por la mayor cantidad de firmas que optaron por instalarse en el vecino distrito. “Esta era una localidad en la que se destacaba el sector hortícola. Esto fue decayendo enormemente. Y hubo muchas industrias que buscaron instalarse aquí, en la búsqueda de un lugar donde no generar molestias y trabajar sin inconvenientes. Y la idea es seguir esperando que vengan a radicarse a este lugar, por todo lo que genera. Por eso hay mucha expectativa por la donación, estamos muy contentos de culminar el año con la posibilidad de llevar adelante ese sueño”, finalizó.
Viviendas
Al realizar una proyección hacia los próximos tramos de su gestión, uno de los desafíos que se abren para el Ejecutivo recreíno es la gestión de nuevas viviendas. “Recreo tiene una necesidad de 400 a 500 unidades habitacionales”, estima Formento. Por eso hay expectativa por la terminación de 40 viviendas del Plan Federal que tienen un 80 % de ejecución y podrían inaugurarse en los primeros meses de 2013. “Con eso se dará respuesta a un 10 % de la demanda”. Este reto cobra relevancia al considerar que la población del distrito creció casi un 50 % en 10 años.
 
Buena relación 
A pesar de que Mario Formento pertenece al Frente para la Victoria, asegura que hay buena relación con el gobierno provincial (Frente Progresista Cívico y Social). También destaca la labor del senador por La Capital, Hugo Marcucci en relación a su ciudad. “Adhirió rápidamente al proyecto del Parque Industrial”, aseguró.
Falta planificación 
El intendente de Recreo cree que uno de los desafíos centrales es acordar una visión de área metropolitana con planificación estratégica y conjunta a 20 ó 25 años. “Es como si la diaria de cada municipio, que lo entiendo porque me pasa, absorbe y no deja tener una planificación clara para el futuro”, reconoce.
 
>>> 10 años se cumplirán en 2013 desde que Mario Formento es intendente de Recreo. Tiene un mandato como presidente comunal y desde que Recreo es ciudad, éste es su segundo período.
 
 
“La Circunvalación nos beneficia”
Este año se habilitó una obra vial que es trascendente para la región, pero en particular para el área metropolitana: la Circunvalación Oeste. El intendente Mario Formento asegura que descomprimió mucho el tránsito sobre el tramo urbano de la Ruta Nacional 11 que atraviesa Recreo. “Notamos muchos menos accidentes”, dice. La circunvalación también es clave para el futuro Parque Industrial, porque sumará una alternativa de salida a la Ruta 11. “Estratégicamente, en la conexión con las distintas localidades del área metropolitana es una obra que nos beneficia enormemente. La valoramos muchísimo”, remarcó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario