viernes, 7 de diciembre de 2012

RECONQUISTA: La Nación costeará una compleja cirugía a un joven santafesino


Lo operarán hoy en Buenos Aires. Se revertirá un cuadro de malformación congénita en la cara. Familiares del muchacho pedían a la provincia ayuda desde 2005. Se la negaban por falta de fondos.
La Capital | 

La Nación costeará una compleja cirugía a un joven santafesino
Un joven de esta ciudad será intervenido quirúrgicamente hoy en el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín, Buenos Aires, para revertir un cuadro de malformación congénita. Se trata de un microsomía hemifacial derecha (sin un ojo y sin crecimiento de mandíbula ni dientes) que será abordada con prótesis específicas para favorecer el normal desarrollo de la zona afectada de la cara del paciente. Gastón Merele, de 19 años, protagonizó una larga y penosa lucha por conseguir los medios necesarios y la atención de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales para afrontar una cirugía reparadora.
La operación será realizada por el médico Héctor Lanza, coordinador de la Fundación Cirugía Patria Solidaria y jefe del Servicio de Cirugía Reparadora del Eva Perón, quien aceptó tomar el caso en agosto de este año y aportar su solvencia académica y la de su equipo para colaborar con la causa que lleva adelante Gastón, sus madre Alba Zapata, su padre Rolando y sus tres hermanos.
El peregrinar de la familia por los centros asistenciales comenzó a poco de nacer Gastón y continuó hasta el presente. Hace algo más de seis años los Merele conocieron a la abogada Graciela Gómez, una luchadora incansable de causas sociales y defensora de los derechos de personas en situación vulnerable, quien se abocó a reclamar atención para el niño, entonces menor de edad.
Sin ayuda. Según contó la abogada, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe se le negó todo tipo de ayuda y sus reclamos cayeron en saco roto durante los gobiernos de Jorge Obeid y de su sucesor Hermes Binner. Incluso consideró que "la provincia incurrió en abandono de persona ante la inacción de Salud, cuando la cartera era dirigida por Silvia Somoncini".
El primer trámite que realizó la familia y su patrocinadora fue una solicitud enviada al Ministerio de Salud de la provincia en 2005, para que el hospital de Reconquista se hiciera cargo de la operación. Consistía en la colocación de un distractor de órbita y otro de mandíbula cuyo costo ascendía entonces a 15.016 pesos, según el presupuesto elaborado por una compañía bonaerense que importa instrumentos quirúrgicos para soluciones maxilofaciales desde Estados Unidos.
"Nadie movió un dedo para ayudar al niño", se indignó Gómez, y explicó que "tanto la ministra de Salud como el subsecretario Guillermo Kerz y la jefa de la Zona de Salud II, María Guadalupe Escobar respondieron al pedido con un "no" y una "R" de rechazado por "falta de fondos".
Desde ese momento la discusión se centró en evaluaciones para analizar las posibilidades de recuperación del niño. Mientas el cirujano Pedro Dogliotti del Hospital de Pediatría Juan Garrahan consideraba oportuna una operación, la odontóloga del mismo nosocomio, Mariana Sabas, opinó lo contrario.
Gastón inició entonces un tratamiento odontológico de contención y preparatorio para la intervención quirúrgica al que se sometió durante cinco años. Gracias a ese proceso, realizado por la ortodoncista Jorgelina Sager de Reconquista, el joven quedó en condiciones de ser operado.
La triste novedad llegó de la mano de Sabas, quien anotició a la familia que ahora no podrían operar a Gastón en ese nosocomio porque ya había superado los 18 años. "Afrontando miles de problemas por la situación económica, el alto costo de pasajes y estadía, la familia retornó a su ciudad con las manos vacías y el joven estaba desconsolado", recordó Gómez.
"Desde la dirección del Garrahan respaldaron la decisión de la odontóloga, por lo que quedamos nuevamente desamparados", explicó. Días después la abogada envió solicitudes de apoyo a numerosas instituciones, entre ellas a los ministerios de Salud provincial y nacional.
Solución."De la profunda tristeza viramos a la alegría cuando el doctor Lanza nos comunicó que él lo operaría y que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cubriría todos los gastos, los pasajes y la estadía de la familia", se emocionó la abogada.
Gastón será intervenido hoy por el doctor Lanza y su equipo para recibir el implante en el maxilar derecho y a comienzos del año próximo será sometido a una intervención similar para colocarle el distractor de la órbita ocular y una prótesis.
Sin graduación, pero feliz. "Gastón no pudo concurrir a su graduación pero eso no opacó su alegría porque está esperando la operación. Quiere estudiar profesorado de Historia. Es un chico sano, noble y educado y merece las posibilidades de acceder a los servicios de salud como todo argentino. Algo que le negaron en todo momento desde su provincia natal", concluyó la abogada.
El papá de Gastón se dedica a la venta de ropa en la zona rural de Reconquista y su mamá es ama de casa. Ahora, el grupo familiar verá aliviada su economía gracias a que, también por la intervención de la letrada Gómez, el joven recibirá una pensión por invalidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario