domingo, 2 de diciembre de 2012

“Rafaela ha encontrado su límite de crecimiento en el tema del agua”


Analizando el logro de créditos para la construcción de 132 viviendas del plan Procrear, el intendente reconoció que, con servicio restringido, “todo emprendimiento de vivienda va a tener que tener un sistema alternativo de agua”.

La semana que concluyó dejó a la ciudad incluida entre los 31 convenios que la Presidenta de la Nación firmó para la construcción de planes habitacionales, a través de los créditos dispuestos por el Programa Crédito Argentino, definido por el Ejecutivo y desarrollado por el Banco Hipotecario, a través de fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social.

“Lo que firmamos es la posibilidad de que a través del otorgamiento de un terreno, conocido como la media luna de Villa del Parque, que hace unos tres o cuatro años estaba en poder del Municipio, con el cargo de tener que hacer viviendas, va a llegar a la ciudad una inversión de unos 70 millones de pesos, para construir 132 viviendas, a través de créditos a 30 años en pesos para que las familias los paguen a través del Banco Hipotecario”, resumió el intendente, Luis Castellano, que el pasado jueves estuvo en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires, rubricando el acuerdo.

“Lo que se paga fundamentalmente va a ser el valor concreto de la vivienda con el lote amortizado. Ni bien nos enteramos de la posibilidad de estar dentro del plan, agilizamos todo para poder donarlo, para ponerlo a disposición. Es el Gobierno Nacional el que en el precio le pone una amortización que es mínima.

No va a ser un lote con una vivienda como es lo tradicional, sino que serán departamentos con uno, dos y tres dormitorios, con una calidad constructiva muy buena, de una manera que se rentabiliza mucho más”.

Apuntando a colaborar con la iniciativa de progreso de los rangos medios de la sociedad, el programa tiende a generar un espacio de contención para quienes fueron relegados del mercado inmobiliario, por el escape de cifras.

En la provincia, sólo Rafaela y la ciudad de Santa Fe recibieron esta etapa de beneficios, lo cual se debe, según Castellano “a la evaluación de las calidades de gestión y cómo el tema se fue empujando”. “Junto con el diputado, Omar Perotti; y con todo mi equipo venimos trabajando durante todo el año para que esto pueda ser posible, con reuniones ante funcionarios, llenando carpetas, con llamados telefónicos, hablando de nuestro déficit habitacional, la necesidad de los sectores medios. Muchas de estas cosas son estar arriba del tema, recorriendo ministerios, hablando con funcionarios, hasta que después de tanto insistir resultó y al menos estamos en esta primera etapa”.

El aval está dado y el inicio del proceso de desarrolló se dará con el comienzo de 2013. “Este proceso empieza en una licitación dividida en tres etapas, para el primer semestre del año que viene. La primera se tratará de la capacidad que tengan las empresas locales de cotizar. Tratamos de promover que las empresas constructoras locales se puedan presentar, porque este es un gran movimiento que se va a dar en la ciudad. La segunda etapa va a ser la licitación de los proyectos, porque lo que hemos logrado junto con los equipos técnicos del Municipio para el Procrear, es la parte volumétrica, cómo se conforman los espacios urbanos. Las empresas van a tener que presentar cómo se van a dar los proyectos, con los ambientes en los departamentos, los espacios comunes, los espacios verdes, los estacionamientos, los retiros. Después la tercera etapa será la apertura de los montos”.

Claro que son muchos los interesados, “seguramente todos los que ya se hayan inscripto y no tienen terreno van a ser válidos para ingresar en la lista de candidatos; y se irán agregando otros, siguiendo con la instancia de sorteo a través de Lotería Nacional como fue en el resto de los casos”.

Sin embargo, ahora la necesidad está puesta en protocolizar el convenio, “lo que nos están pidiendo es la Ordenanza en la que el Concejo Municipal aprueba la operatoria y a partir de ahí se pone el proceso en marcha”, aseguró el intendente.
El agua, un problema

Castellano se sinceró expresando “Rafaela ha encontrado su límite de crecimiento en el tema del agua”. Recordando que la semana anterior se votó la Ordenanza de doble cañería para todas las construcciones, se conocen todos los problemas que tienen quienes ingresan a los loteos; y que “está claro que el déficit habitacional presiona para avanzar con más loteos”, se genera una instancia de inseguridades a nivel local. “Vamos a suponer que hay voluntad política para que el acueducto vaya mucho más rápido, es una obra que no la vamos a tener al menos en cinco, seis, siete años, calculo. La pregunta es, ¿mientras tanto qué hacemos?, ¿paralizamos el crecimiento de la ciudad? Esto es imposible”.

Por lo tanto, Castellano no duda al afirmar, “la exigencia de lo que es un esquema de agua alternativo, va a tener que estar para todos los proyectos públicos y privados”.

Recordando que en el convenio firmado por la Provincia, por un loteo conjunto de 1.500 unidades en el norte de la ciudad, “la construcción de una planta de ósmosis inversa figura en uno de sus artículos”, sin embargo añadió, “existe el compromiso político del Gobernador para instalar la planta. Espero que los niveles de segunda y tercera línea de gestión puedan poner en marcha esto, para este verano. Igual creo que el compromiso tomado por el Gobernador, no sé si se va a poder cumplir, lo veo difícil”.

Mientras tanto, Castellano lamenta los cuatro años perdidos en el Gobierno de Binner por el no avance del acueducto, pero también reconoce que hace falta un avance sobre la micromedición, para evitar el derroche de agua, junto a campañas de concientización.

En tanto, sumando la limitación y la necesidad de expansión, Luis Castellano comentó que “lo que charlamos con Diego Bossio, junto con el diputado Perotti, fue la inclusión en la licitación de un sistema de agua alternativo. Desde el ANSeS nos dijeron que esto podía ser posible, que mandemos ordenanzas y antecedentes. Si no llegase a ser así porque el Gobierno Nacional no tuviera un esquema de licitación para la doble cañería, o algo similar, va a ser el Municipio el que tenga que hacerse cargo para poder tener un esquema de agua alternativo”.

Es por esto que, “le pedí a toda la gente de Obras Públicas que me acerquen ideas, porque en cualquier proyecto, en todo el esquema de crecimiento de planes habitacionales públicos de cualquier tenor, vamos a tener que considerar sistemas alternativos de agua; y están en proceso de estudio cuáles son, porque puede ir desde una nueva planta de ósmosis, la suma de un módulo, un sistema de doble cañería para cada loteo, donde el sistema de red se conecte sólo a uno o dos puntos de cada vivienda, utilizándose en el resto el agua de napa o puede haber otras alternativas que haya que estudiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario