sábado, 15 de diciembre de 2012

Quieren reactivar el comité de cuenca del arroyo Candelaria


La intención es prevenir inundaciones en Casilda y su zona, en un ámbito de trabajo que involucra a autoridades de las distintas localidades.
La Capital | 

Quieren reactivar el comité de cuenca del arroyo Candelaria
Con la vista puesta en la búsqueda de soluciones para prevenir anegamientos de campos y posibles inundaciones en zonas urbanas, el Concejo Municipal de Casilda planteó la necesidad de reactivar la constitución del comité de la cuenca del arroyo Candelaria que ocupa una superficie de 56 mil hectáreas y comprende a las localidades de Arequito, Sanford, Los Molinos, Chabás y Casilda.
Así lo manifestó a través de una declaración de interés en concordancia con lo dispuesto por la ley provincial Nº 9.830 y su decreto reglamentario, por el cual se promociona la formación de este tipo de espacios para discutir en forma regional alternativas tendientes a resolver problemas hídricos.
Se trata de reflotar un ámbito de trabajo que involucre a autoridades municipales y comunales, representantes de la producción y funcionarios provinciales, entre otros actores.
El deliberativo casildense ya puso en conocimiento de su decisión tanto al Ministerio de Aguas de la provincia como a los diputados santafesinos y al senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi.
"El cambio climático alteró sustancialmente el medio; los regímenes de lluvia hoy son otros, más intensos, más problemáticos, y es por ello que a través de los comités de cuencas se tratan, desde lo local, no sólo las inquietudes, sino la decisión de las tareas y obras a realizar", expresó el presidente del órgano legislativo, Roberto Meli.
Actualmente en la provincia funcionan 38 comités de cuenca, abarcando el 52 por ciento del territorio santafesino, lo cual involucra a 210 distritos municipales o comunales.
Ambito regional. En los fundamentos de la declaración se plantea "la necesidad de tratamiento de la problemática hídrica de la cuenca del arroyo Candelaria desde un ámbito regional, donde participen diversos actores en la búsqueda de soluciones, tanto de la producción como autoridades públicas y funcionarios del Ministerio de Aguas del Gobierno de Santa Fe".
Y en ese marco se destaca la importancia de la reactivación del comité al sostenerse que es "un ente no sólo de planteos y reclamos, sino de ejecución de tareas y trabajos en provecho del conjunto social y productivo. En lo que a nuestra ciudad respecta —aclara el texto— su creación traería consigo un ámbito de trabajo regional para abordar e identificar los inconvenientes hídricos y promover soluciones desde las entidades que representan a nuestros productores agropecuarios, autoridades municipales y comunales, más funcionarios del Ministerio de Aguas".
"Somos testigos —añaden los concejales— del cambio climático global, que provoca una fenomenal alteración del medio ambiente", para luego concluir en la importancia de tratar "con urgencia" la problemática hídrica con el objetivo de evitar "los graves inconvenientes que podrían acontecer sobre la vida y los bienes de los que constituimos la cuenca" en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario