jueves, 6 de diciembre de 2012

Quieren que todos los chicos de 4 años estén en el jardín de infantes para 2016

Los ministros de Educación de todo el país aprobaron ayer el Plan Educativo 2012 -2016, según el cual en ese período se construirán los jardines de infantes necesarios para que todos los niños de cuatro años se encuentren dentro del sistema escolar. También se fijaron metas para las escuelas de jornada extendida y las mejoras de aprendizajes en la escuela secundaria

Los ministros de Educación de todo el país se reunieron con Sileoni, ayer.LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN DE TODO EL PAÍS SE REUNIERON CON SILEONI, AYER.
Los ministros de Educación de todo el país aprobaron ayer el Plan Educativo 2012 -2016, según el cual en ese período se construirán los jardines de infantes necesarios para que todos los niños de cuatro años se encuentren dentro del sistema escolar. También se fijaron metas para las escuelas de jornada extendida y las mejoras de aprendizajes en la escuela secundaria. Además se presentó el programa “¿Cómo comprender el mundo?”, a cargo del economista Bernardo Kliksberg que llegará a todos los secundarios del país.

"Pretendemos que todos los chicos de cuatro años estén adentro del sistema escolar para el bicentenario de la independencia en 2016", afirmó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tras la aprobación del programa. Fue luego de la asamblea del Consejo Federal de Educación, de la que participaron los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

Al presentar el plan educativo, Sileoni señaló: “Este plan que diseñamos para el próximo quinquenio sintetiza todos los desafíos que nos fijamos federalmente y se suma a los logros obtenidos hasta ahora”.

Y a continuación detalló: “Nos estamos proponiendo un gran esfuerzo en la ampliación de la jornada extendida; en la primera infancia (de los 45 días a 4 años), para que todos los niños estén escolarizados; en la mejora de los aprendizajes, incluyendo fuertemente todos los saberes transversales vinculados la enseñanza en valores, la memoria, educación sexual integral, prevención de adicciones, y renovamos las acciones para seguir mejorando la educación secundaria, entre otras tantas políticas”.

El plan comprende también la meta de alcanzar el cumplimiento de los 190 días de clases.

Sileoni también hizo un balance del año que termina, y en base a las cifras intercensales, del Censo de Población 2001-2011, señaló: “Tenemos un sistema educativo en expansión, con más alumnos en todos los niveles, más docentes, dotados de mejores recursos, y con 600 mil chicos cursando en escuelas nuevas".

Antes de inaugurar la asamblea, que se realizó en el Palacio Sarmiento, Sileoni mostró a sus pares provinciales las bibliotecas escolares que adquirió la cartera educativa nacional para distribuir en todas las aulas de las escuelas primarias y salas de nivel inicial del país, conformadas por más de 500 títulos de 54 editoriales nacionales, y que se entregarán a partir de marzo de 2013 en los establecimientos educativos.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional recibió al economista Bernardo Kliksberg, que se sumó a la reunión de ministros de Educación para brindar detalles sobre la propuesta pedagógica que coordinará y estará destinada a las escuelas secundarias del país, en el marco de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación con la meta de garantizar una escuela secundaria de calidad para todos.

“Ya no está en discusión si la educación es, o no, una prioridad. En todos los discursos, de todas las vertientes políticas, el futuro está en la educación, y normalmente eso se asocia con el crecimiento económico –sostuvo Kliksberg–. Pero la educación de excelencia no garantiza la calidad ética: no basta con que una persona disponga del mejor stock de conocimientos para asegurar que esa persona utilice sus conocimientos en pos del bienestar colectivo”.

Y añadió: “La prueba Pisa es un instrumento interesante, útil, pero absolutamente deficitario. Porque decir que un sistema educativo es superior a otro midiendo conocimientos en matemática, ciencias y lenguaje, ¿sin medir la calidad ética? Es fundamental que los chicos aprendan estas disciplina con la más alta calidad, no vamos a discutir eso; pero ¿al servicio de quién lo van a poner? ¿Cómo van a actuar en la vida? ¿Van a ser solidarios, les va a importar el Otro?”.

“Por supuesto que nos importa una educación de calidad en ciencias naturales, matemática, lenguaje y todas las disciplinas fundamentales, que forman parte de lo que un niño debe saber. Pero, al mismo tiempo, tenemos que lograr que la escuela haga del niño una buena persona, y eso no se logra desde el discurso, sino llevando el trabajo solidario a las escuelas, haciendo que los alumnos interactúen con aquellos sectores de la sociedad a los que, de otro modo, nunca conocerían, y discutiendo temas éticos. Un chico que comprende el mundo y tiene valores estudia con mucho más entusiasmo”, concluyó Kliksberg.

El programa “¿Cómo comprender el mundo?”, que cuenta con el auspicio de la Unesco, se incluirá en los establecimientos educativos del nivel medio, como contenido transversal para los estudiantes de 4º a 6º año. La propuesta consta de 25 unidades temáticas y está basada en los siguientes recursos de aprendizaje: la proyección de la serie “El informe Kliksberg. Escándalos Éticos”, producida por canal Encuentro, y la lectura de la obra “Cómo combatir la pobreza y la desigualdad”, escrita por el académico, en la que se amplían los temas tratados en cada capítulo de la serie, que será distribuida en las escuelas.

La iniciativa –que será implementado por los docentes de las escuelas, con la orientación de equipos técnicos de la cartera educativa nacional y los ministerios provinciales– comenzará en cada una de las jurisdicciones con un seminario Inicial de Orientación, dirigido por Kliksberg, para los directivos escolares.

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