miércoles, 5 de diciembre de 2012

Presentan el Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" en la Región 5


El acto se desarrollará en el Teatro Ideal de Venado Tuerto, y estará presidido por el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y el Ministro de Gobierno, Ruben Galassi.


 El gobierno santafesino presentará mañana lasegunda edición del Plan Estratégico Provincial"Visión 2030", en la Región 5, durante un acto quepresidirá en Venado Tuerto el gobernador AntonioBonfatti y que se desarrollará a partir de las 19 enel Teatro Ideal, Pellegrini 980, de esa ciudad cabecera del departamento General López.

El mandatario provincial estará acompañado por su gabinete de ministros, secretarios yfuncionarios.

Durante el encuentro, que se enmarca en unanueva ronda de Asambleas Ciudadanas del año 2012, se darán a conocer los lineamientosestratégicos de gestión gubernamental para los próximos años. Como en cada asamblea, elgobierno convoca para la presentación del Plan a ciudadanas, ciudadanos, organizaciones y autoridades locales que participan en el proceso de planificación estratégica de su región.

"El Plan Estratégico Visión 2030 apuesta a consolidar las bases de una Santa Fe solidaria,inclusiva y con igualdad de oportunidades para el ejercicio pleno de derechos", explicó elministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien además indicó que estaedición "inaugura una segunda generación de la planificación estratégica en Santa Fe, con lafinalidad de aportar al desarrollo humano, entendido de manera integral".

QUE SANTA FE PROYECTE SU DESARROLLO

El nuevo Plan Estratégico Provincial pretende ser una política de Estado que conduzca a laprovincia por un sendero de desarrollo y crecimiento humano, social y económico. Es elresultado de la participación de miles santafesinas y santafesinos que miran más allá de supresente, sintetizó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, comotitular del área responsable de su gestión y coordinación con los distintos ministerios.

PROYECTOS Y EJES DE TRABAJO

El Plan Estratégico Visión 2030 comprende los avances de los proyectos que integraron elprimer ejemplar del Plan Estratégico Provincial (presentado en diciembre de 2008), con suimpacto en el territorio y nuevas iniciativas. Está integrado por 346 proyectos: 106 de escalaprovincial y 240 de escala regional.

El conjunto de proyectos a escala provincial y regional se articula a partir de tres líneasestratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía delDesarrollo. A su vez, éstos se organizan en torno a los siguientes ejes de trabajo: Santa Feconectada y accesible; Planificación y ordenamiento del territorio; Calidad ambiental; Estadomoderno y cercano; Proyección regional e internacional; Educación y salud con equidad;Territorio y ciudadanía; Convivencia, justicia y seguridad; Agua como derecho y oportunidad;Hábitat para la inclusión; Santa Fe emprende y produce; Integración de producción, ciencia ytecnología; Energías para el desarrollo social y productivo; y Redes para el desarrollo territorial.

"VISIÓN 2030"

El Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" apunta a lograr una provincia integrada y solidaria,con equilibrio territorial, calidad social y desarrollo económico basado en la articulacióndinámica entre Estado, Mercado y Sociedad Civil.

También se propone alcanzar una red de ciudades productivas, creativas e innovadoras que seconectan y se desarrollan entre sí. A partir de éste plan se destaca a una provincia que seproyecta al mundo, potenciando la identidad en la diversidad.

Asimismo, el objetivo del plan es que todos los habitantes de la provincia cuenten con igualdadde oportunidades para acceder a la educación, a la salud, a la cultura, al trabajo decente y alagua potable; donde el hábitat, la protección de los recursos naturales y el disfrute del espaciopúblico contribuyan a vivir en una comunidad segura, con un medio ambiente saludable.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

La ronda de presentaciones comenzó este martes en la Región 3 - Nodo Santa Fe, para continuar mañana en Venado Tuerto.

El cronograma de presentaciones seguirá de la siguiente manera:

>> Región 1 (Nodo Reconquista): Martes 11 de diciembre, 19 horas, en el Teatro Español,Hábegger 565, ciudad de Reconquista.

>> Región 2 (Nodo Rafaela): Jueves 13 de diciembre, 19 horas, en la Sociedad Rural deRafaela (Salón de Industrias), Av. Brasil 497, ciudad de Rafaela.

>> Región 4 (Nodo Rosario): Martes 18 de diciembre, 19 horas, en Plataforma Lavardén,Mendoza y Sarmiento, ciudad de Rosario.

La ronda de presentaciones del Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" es organizada por elgobierno provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, ycofinanciada por la Comisión Europea (a través del Programa Urb-Al III), a partir del Proyecto"Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumentoclave para promover las democracias de proximidad".

UN PLAN A 20 AÑOS

En el año 2008, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó el Plan Estratégico Provincial,fruto de las deliberaciones entre miles de santafesinos que participaron de las asambleasciudadanas llevadas a cabo en las cinco regiones en las que se organiza la provincia.

Durante los encuentros, se diseñaron proyectos territoriales, priorizando aquellos vinculados alas obras físicas, de infraestructura y conectividad. Desde ese momento, se sostuvo que no setrataba de un plan acabado ni cerrado sino que era un instrumento de trabajo flexible, que teníaque seguir enriqueciéndose para dar respuesta a los nuevos desafíos y a partir de nuevosenfoques.

Mediante el proceso de participación ciudadana se revaloriza el lugar de la política como elescenario adecuado para la construcción de proyectos políticos colectivos, transformadores ycreadores de condiciones de innovación y cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario