jueves, 6 de diciembre de 2012

Premios Máscara: noche de reconocimientos los creadores de la escena santafesina


Fue la XX edición de las distinciones del Gobierno de la Ciudad a los hacedores de las artes escénicas santafesinas. La ceremonia se desarrolló este miercoles a la noche en el Teatro Municipal “1° de Mayo”. El jurado compuesto por Roberto Schneider, Cristina Copes y Carlos Falco distinguió a once referentes de la cultura de nuestra capital.

Premios Máscara: noche de reconocimientos los creadores de la escena santafesina
Los hacedores de las artes escénicas santafesinas tuvieron su noche de merecidos reconocimientos. Una importante cantidad de vecinos se dieron cita ayer en la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” para participar de la vigésima entrega de Premios Máscara. Se trata del tradicional galardón impulsado por el Gobierno de la Ciudad que se otorga mediante un jurado compuesto por referentes de la cultura local que, en esta oportunidad, fue conformado por Roberto Schneider, Cristina Copes y Carlos Falco. 


De esta manera, en una emotiva ceremonia encabezada por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, se distinguió la trayectoria, el trabajo cotidiano y el aporte permanente de Graciela Martínez, Héctor Nardi, Jorge Ricci, Ruy Acevedo, María Burgos, ‘Coca’ Corti, Ramón González, Cristina Lorenzini, Diego Rinaldi, Celina Vigetti y Jorge Vigetti. Vale destacar que, de la misma manera que en las últimas cinco ediciones, las estatuillas consagratorias fueron realizadas por el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia; se trata de piezas únicas inspiradas en figuras de rituales precolombinos.


Construcciones colectivas

Al tomar la palabra, el secretario de Cultura remarcó la “importancia del hecho de construir nuestra ciudad a partir de la creación colectiva basada en herramientas tan potentes como la cultura y el arte”. Teniendo en cuenta que Premios Máscara es parte de la realidad referida, aseguró que “para el Gobierno de la Ciudad no sólo es un compromiso continuar con la edición anual de estos reconocimientos, sino que lo asumimos como un deber y como un placer. Es un trabajo en el que hemos puesto mucho empeño y que nos llena de orgullo y satisfacción”.


En esta línea, agradeció a “todos los jurados que pasaron en estos 20 años de distinciones y, fundamentalmente, a Juan Carlos ‘Flaco’ Rodríguez y a Jorge Reynoso Aldao”. También ponderó el inconmensurable “aporte de Pilay SA, Sindicato Luz y Fuerza, Visual Servicios Gráficos, Costera Criolla y San Cristóbal Seguros por su aporte como padrinos del Teatro Municipal; sin ellos, muchas cosas de las que desarrollamos no serían viables”. Finamente, remarcó “el compromiso de esta gestión con los Máscara, con los hacedores de las artes escénicas de la ciudad, con el teatro en su conjunto y con este coliseo municipal que no detiene ni detendrá su incansable marcha”.


Una expedición a la verdad

Roberto Schneider fue el otro orador central de la velada cultural. El periodista y crítico teatral de El Litoral ha sido jurado desde la primera edición de Premios Máscara. En este rol, Schneider comenzó recordando: “diversas personalidades santafesinas del quehacer teatral y otras fuertemente ligadas a las artes escénicas integran los veinte años de historia construida con el paso del tiempo para poder, año tras año, entregar los Premios Máscara, una iniciativa que puede remontarse a las distinciones que tímidamente entregábamos con la denominación de ‘Fila 9’ y que después, felizmente, la Municipalidad de Santa Fe tomó como uno de sus más preciados actos, con un jurado convocado para seleccionar a quienes han contribuido a lo largo de su trayectoria con el arte teatral local”.


Así, reflexionó que “un premio nos remite a una toma de conciencia e implica un sentido de comunidad; un aspecto de la condición humana, que es necesario ahondar y reflexionar desde la cultura. Ponerse ‘en el lugar del otro’ tiene que ver con una condición humana apoyada en un sentido de la ética, un sentir entrañable. Desde lo oficial, se ha dado cuenta de las artes plásticas, la música y la literatura que a través de nuestra historia han funcionado como espejos de distintas construcciones grupales de la sociedad. Entonces, nada mejor que usar la palabra ‘gracias’ para esta felicísima iniciativa que continúa en el tiempo y que permite con esta distinción establecer un enlace entre lo fraterno y lo político y entre lo social y lo artístico”.



Muestra y performance

La ceremonia se completó con dos interesantes propuestas. Como antesala del acto formal, se habilitó en el Museo del Teatro una exposición en la que se exhiben los galardones de las 20 ediciones de ‘Los Máscara’; esta muestra, a su vez, presenta una selección de máscaras y vestuarios del patrimonio de la Sastrería Teatral ‘Fernando Silvar’. Por otro lado, como corolario de la noche se puso en escena la obra ‘Peatonal’, performance de danza de Grupo RES.


Cuaderno del Teatro

Ya es tradición que, en el marco de la ceremonia de la entrega de los Premios Máscara, todos los asistentes, sin diferenciar si son los creadores reconocidos de la noche, acompañantes o espectadores, reciban en sus manos una nueva edición del Cuaderno del Teatro. Desde hace cinco ediciones, el Gobierno de la Ciudad ha trabajado para lograr que el Cuaderno construya un nuevo perfil editorial.


En este sentido, además se ‘servir’ como memoria de la programación anual del Teatro, cada edición busca ser un nuevo material de consulta y actualización para los hacedores de las artes escénicas santafesinas. La de este año es la decimosexta entrega y sus páginas, entrelazando textos e imágenes, por un lado reflejan cabalmente el arco de variadas propuestas que pasaron por todos los espacios del Teatro Municipal “1° de Mayo”; aunque, por otro, invitan a reflexionar y debatir en torno a miradas, posturas y conceptos que destacados actores, directores, coreógrafos, teóricos y pensadores nos ofrecen a través de entrevistas y artículos de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario