miércoles, 5 de diciembre de 2012

Por falta de apoyo nacional, Rosario no recibirá un crédito para cloacas


El municipio dio por caído el préstamo tramitado ante una institución del Banco Mundial. Era por 20 millones de dólares e iba a beneficiar a 39 mil vecinos de 12 barrios de la ciudad.
La Capital | 

Por falta de apoyo nacional, Rosario no recibirá un crédito para cloacas
Por falta de aval nacional, Rosario no recibirá el crédito del Banco Mundial por 20 millones de dólares para avanzar con el plan cloacal. "A través de la provincia nos llegó esa información y, como el plazo vence a fin de año, damos por hecho que finalmente no se concretará", precisó la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar. La funcionaria lamentó que la Casa Rosada no haya puesto la firma al financiamiento que iba a beneficiar a 39 mil vecinos de 12 barrios. "Somos la segunda ciudad del país, demostramos capacidad de pago, pero estamos con autonomía negativa", se quejó.
El crédito en cuestión fue tramitado por la Municipalidad en el segundo trimestre de 2011 ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), una institución dependiente del Banco Mundial. El monto que iba a recibir el municipio eran unos 96 millones de pesos e iban a ser destinados para avanzar con la tercera y cuarta etapa del programa de saneamiento en distintas zonas.
El proyecto incluía concretar 11.796 conexiones beneficiando a casi 39 mil vecinos de 12 barrios de la ciudad: Villa Urquiza, Fisherton Sur, San Francisco Solano, Empalme Graneros II, Ludueña Norte, La Florida, Villa Nueva, Parque Casas, Pueyrredón, Godoy Este, Godoy Oeste, y Unión y Parque Casas.
Aunque Nación no debía aportar recursos, su firma era indispensable para que el proyecto se concretara. El plazo inicial para que no cayera el trámite vencía en septiembre y fue prorrogado hasta fines del año en curso. La rúbrica no llegó y en la Intendencia ya lo dan como caído.
"Ya estamos analizando la asignación de recursos para el 2013 de acuerdo al presupuesto que aprobó el Concejo y no estamos contemplando los recursos del crédito internacional para continuar con el programa de saneamiento", precisó Irízar a LaCapital.
En la misma línea se pronunció la intendenta Mónica Fein. Consultada por Canal 5 respecto a la caída de la línea crediticia, señaló: "No lo puedo confirmar, pero podría decir que es muy difícil que lo obtengamos porque los tiempos se han ido extendiendo y estos créditos tienen sus tiempos".
La jefa municipal fue más allá y planteó que ante ese escenario, el municipio resolvió "licitar (las conexiones cloacales) en cinco barrios que estaban en este crédito con nuestro presupuesto para ir avanzado con este tema tan importante".
La titular del equipo económico municipal lamentó que Nación no haya acompañado el planteo de Rosario. "Somos la segunda ciudad del país, tenemos los proyectos para un tema tan sensible y demostramos capacidad de pago, pero al igual que en la transferencia de recursos federales, el gobierno nacional no acompaña y terminamos padeciendo una autonomía negativa", indicó.
Irízar recordó que a través de créditos del Banco Mundial "la ciudad reconvirtió unos años sus accesos, construyó el nuevo Heca y los centros de distrito. Son obras de gran envergadura que no las puede financiar por su cuenta ningún municipio".
En el Palacio de los Leones recibieron las novedades a través de la provincia. Conjeturan que la Nación no dará el okey para priorizar a otras localidades del país, con otro signo político.
Desde el PJ, la concejala Norma López aclaró que "no hay ningún ánimo de la Nación de perjudicar a Rosario. Hay un cupo de créditos y se define su destino en base a distintas variables. La Municipalidad no avanzó con las cloacas pero tuvo recursos creados por ordenanza y otros fondos provinciales pero los gastó en otras cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario