lunes, 3 de diciembre de 2012

Polémica en Mendoza: chicos armados hasta los dientes suben fotos a Facebook

“Duncan Macleod” publicó este domingo 8 imágenes nuevas en su cuenta. Desarrollo Social pedirá que se tomen medidas sobre ese perfil.


El perfil de Facebook de “Duncan Macleod” sigue activo y ayer aparecieron ocho fotos más de chicos exhibiendo armas de fuego.

La página, que no identifica a un usuario real, muestra 69 fotografías, la mayoría de jóvenes que podrían ser menores de edad, identificándolos por su nombre y domicilio (en Mendoza).

Algunos de los comentarios que acompañan a las fotos son: “Buena loco, siempre contá con el apoyo de los policías”, “Estoy muy a favor de lo que hacés” (dirigido a Duncan) y “Hay que salir a matar negros”.

Uno de los adolescentes que aparecen en las imágenes es el joven (con 16 años recién cumplidos) apodado Cara Cortada, quien el sábado fue detenido durante un allanamiento por tenencia de arma de fuego y es investigado por su posible vinculación con la banda Los soldados de La Yaqui, en el barrio Campo Papa, de Godoy Cruz.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos adelantó que tomará medidas ante este caso por considerar que se está violando la ley. Javier López, abogado de la Defensoría General de Derechos de Niños y Niñas de la DINAF, fue quien lo confirmó a Diario UNO: “Son publicaciones de fotos de chicos que pueden llegar a estar en conflicto con el Sistema de Responsabilidad Penal, siendo víctimas o victimarios (...) Mañana (por hoy) se pedirá a la Justicia que tome medidas acerca de este perfil de Facebook”, con lo que se persigue, por ejemplo, que la cuenta sea eliminada.

En este mismo sentido se manifestó el fiscal penal de Menores Gustavo Farmache: “Yo creo que hay una violación de la Ley 6354 (de protección de la minoridad)”.

A quién “apuntar”
El perfil de la famosa red social –que hace referencia al personaje de Highlander Duncan MacLeod, un ser inmortal interpretado por el actor Adrian Paul– tiene casi 400 amigos y completa su información, que indica como fecha de creación el 19 de noviembre pasado, con la leyenda “Por siempre policía”.

El autor de las publicaciones gozaba hasta ayer del anonimato y su identidad no es un tema que desvele al Ministerio de Seguridad.

El subsecretario del área, Emilio Caram, dijo a UNO que “no hay una decisión oficial para investigar quién es Duncan Macleod. En lo personal, creo que tenemos la libertad de hacer comentarios, decir cosas y no por eso ser investigado, perseguido y discriminado, más cuando no se está cometiendo un delito”.

Y agregó Caram: “Para nosotros, el delincuente es el de la foto, no la persona que publicó en Facebook lo que alguien le envió”. El segundo de Carlos Aranda dijo además que “el ojo de la tormenta no lo vamos a cambiar. El delincuente es el que anda armado y comete hechos ilícitos”.

En la página en cuestión aparecen comentarios de distinta índole, varios a favor de la labor de los policías, aunque no de algunas autoridades como Juan Carlos Caleri y Fernando Rosa, quienes manejaban la Policía y ahora estarán a cargo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

“Duncan Macleod” subió hasta ayer 69 fotos. Las últimas 20, después de que su perfil se hiciera conocido a través de los diarios locales. Otras cuentas afines también están en la red social, como “P Olicias Muy Terri Bles”, la que cambió su foto de portada el sábado y puso a Caleri y Rosa– y “El Monje Negro”, activada en mayo de 2010, que al parecer están relacionadas con el espíritu del perfil de “Macleod”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario