miércoles, 5 de diciembre de 2012

Paraguay tendrá más petróleo que Venezuela


El presidente paraguayo, Federico Franco, aseguró que el Chaco será "la zona petrolera más rica de América del Sur". En territorio venezolano están las mayores reservas.


Paraguay tendrá más petróleo que Venezuela
En un acto que dio inicio oficial a exploraciones petroleras en el Chaco, a unos 550 kilómetros al noroeste de Asunción, Federico Franco desbordó optimismo respecto al potencial petrolero de Paraguay, donde recientemente se produjo un histórico hallazgo.

"Les aseguro, en nombre de los 30.000 paraguayos que murieron en esta tierra (en la Guerra contra Bolivia 1932-35), que dentro de muy poco tiempo, el Chaco va a ser la zona petrolera más rica de América del Sur", dijo el jefe de Estado. "Va a ser la zona con mayor cantidad de petróleo", reiteró.

Franco acompañó a directivos de la compañía President Energy, de Estados Unidos, en el lanzamiento oficial de la exploración petrolífera en el predio de un campo deportivo de la localidad de Neuland, habitada por colonos menonitas.

Richard González, representante de la compañía, dijo que según las estimaciones primarias,desde fines de 2013 o comienzos de 2014, Paraguay podría estar explotando 150.000 barriles de petróleo diarios en forma comercial.

A título comparativo, Venezuela, que tiene las principales reservas de crudo del mundo, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta es de 2,3 mbd.

Franco dijo también que gracias al petróleo y al acueducto de 201 km de largo que comenzó a construirse hace 15 días para llevar agua del río Paraguay a las colonias menonitas y poblaciones adyacentes, el Chaco central "será un vergel".

"Será nuestra principal zona de producción de alimento. Va a ser la puerta de unión entre el Atlántico y el Pacífico; y el aeropuerto de Mariscal Estigarribia será el centro de distribución de cargas más importantes de la región", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario