miércoles, 5 de diciembre de 2012

Octubre cerró con un rojo fiscal de $4.050 M pese a los aportes de Anses


Las cuentas públicas registraron en el décimo mes del año un déficit financiero de $4.050,7 millones. Aumentó 35% en un año. La Seguridad Social y el Banco Central reforzaron los ingresos en $3.448 millones.


 El resultado primario –previo al pago de intereses de la deuda–mostró un superávit de $660,5 millones, 48% más que en octubre de 2011, pero fue insuficiente para hacer frente al pago de servicios financieros por 4.750 millones de pesos.
Octubre cerró con un rojo fiscal de $4.050 M pese a los aportes de Anses
En el acumulado de los diez meses, la Secretaría de Hacienda dio cuenta de unresultado financiero de caja negativo en $20.140,3 millones, 143% superior a los $8.278,6 millones registrados en similar tramo del año anterior.
Por el contrario, el ahorro primario fue de $7.395,1 millones, acusando una merma de 41,3%, reflejando el doble efecto de la pérdida de vitalidad de los recursos y la política expansiva del lado del gasto.
El rojo financiero de octubre se produjo pese a que el Tesoro recibió un auxilio de $3.448 millones, de los cuales $3.259,4 millones llegaron desde Anses, $173,4 millones desde el Banco Central y $15 millones de organismos descentralizados.
Efecto buscado
Consultado sobre la situación de las cuentas públicas, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que el Gobierno "está
tomando políticas contracíclicas" y enfatizó que "están convencidos de que este es el camino correcto".
En diálogo con periodistas en el Palacio de Hacienda, el funcionario aseguró: "Estamos en uncontexto internacional complicado y vemos cómo esto afecta a todas las economías del mundo. Pero nuestra economía se mantiene dinámica aun en este contexto".
Lorenzino remarcó que "por las decisiones adoptadas por este Gobierno, el contexto internacional no tiene las repercusiones negativas que hubiera tenido en otro momento".
Afirmó que "en este contexto la decisión política es apuntalar la actividad económica y el consumo interno y esto implica la intervención del Estado a través de políticas contracíclicas".
El ministro reconoció que "los números fiscales reflejan esta situación", pero enseguida recalcó: "Estamos convencidos de que
este es el camino correcto y que en un contexto de crisis
internacional, y si miramos las recetas y los resultados en otros países, se reafirman más que nunca las políticas contracíclicas que tiendan a mejorar la actividad económica, son la respuesta adecuada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario