miércoles, 5 de diciembre de 2012

Normalizan el servicio eléctrico en el norte santafesino


La Junta Provincial de Protección Civil que trabaja en el norte santafesino se reunió con vecinos de la localidad de Villa Minetti con quienes dialogó sobre las medidas que se tomaron para superar la emergencia que afectó a 24 localidades de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

Normalizan el servicio eléctrico en el norte santafesino

Allí, se les indicó que el servicio eléctrico en las áreas urbanas se encontraba normalizado y que se trabaja en el restablecimiento del mismo en las áreas rurales.

Hemos superado esta emergencia; ahora nos encontramos en alerta. A la par, seguimos gestionando una solución para esta región y para ello es necesario el trabajo conjunto con el gobierno nacional para lograr el refuerzo de una línea de 500 kV y un rebaje a 132 kV que nos permita dejar de ser radiales en esta zona del norte santafesino”, indicó el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo.

Cantalejo consideró importante “rescatar el diálogo y la buena predisposición de la gente del norte santafesino e instó a las autoridades locales a dejar de lado los oportunismos políticos que se hacen de las emergencias”.

En la ocasión, el senador provincial, Raúl Gramajo, agradeció a la gente de la EPE que trabajó en esta emergencia. “La verdad mostraron muy buena voluntad, pusieron la cara y no bajaron los brazos ni de día, ni de noche, ni de madrugada, a pesar de las inclemencias climáticas. Sabemos el esfuerzo de estos muchachos y de ustedes que los acompañaron”, precisó Gramajo.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cabe recordar que el miércoles 28 de noviembre de 2012, a las 19.30, una tormenta de magnitudes excepcionales, con vientos de más de 140 km/h, provocó la falla de la línea aérea de alta tensión de 132 kV en Ceres y en Tostado.

En Tostado, colapsaron 11 estructuras de hormigón armado en el tramo Logroño, Independencia y Tostado. También se produjeron daños graves en el galpón de la central de reserva fría de Tostado donde de los seis grupos que se encontraban en el lugar, sólo quedaron operativos dos. Adicionalmente, hubo daños en la estación transformadora de 132/33/13,2 kV de Tostado (bushing del transformador) y múltiples fallas en la red de media y baja tensión.

Esto hizo que se pusiera en marcha el Plan de Contingencia de la Empresa Provincial de la Energía, el cual entre otras medidas contempló:

- poner nuevamente operativos los grupos dañados en la central de reserva fría, donde se pudieron recuperar 5 de los 6 grupos.

- Ampliar la generación en distintos puntos de la zona afectada. En este sentido a la Central Tostado se enviaron los siguientes grupos: 1 de 1.000 kVA, 1 de 800 kVA y 1 de 625 kVA. Además se despacharon grupos a distintas localidades de la zona, como ser Logroño: 250 kVA de AAD. El Nochero: 1 de 250 kVA de AAD, luego 400 kV de Reconquista. Santa Margarita: 150 kVA de Rafaela, más otro de 250 kVa de Reconquista. San Bernardo: 125 kVa de Rafaela. Villa Minetti: a la generación existente (625 y 450 kVA), se le sumó 800 kVA de ADD y 250 kVA que estaba en Santa Margarita. Y lunes se envió un grupo de 625 kVa móvil de Tostado y uno de 125 kVA de Santa Margarita.

En total se dispusieron 16 equipos que en el momento de máxima disponibilidad (sábado 1 de diciembre a la noche) aportaron aproximadamente 4.000 kW de potencia (60 % de la demanda en el pico, resto del día hasta el 80 %).

Se implementó un programa de cortes rotativos en todas las localidades, de manera de reducir al máximo los inconvenientes, privilegiando los servicios esenciales.-

Más de 100 operarios de la Empresa Provincial de la Energía, de las sucursales Santa Fe, Reconquista, Rosario y Rafaela se hicieron presentes en la región para normalizar el servicio.

La Junta Provincial de Protección Civil que se hizo presente en las instalaciones comunales de Villa Minetti estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; junto al subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; el subdirector provincial de Protección Civil zona norte, Daniel Chersich; el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; y el coordinador territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario