sábado, 15 de diciembre de 2012

Ley de medios: el juez Alfonso declaró que la desinversión es constitucional


 El magistrado de primera instancia resolvió la cuestión de fondo sobre el artículo 161 y además levantó las cautelares. La medida favorece la posición del gobierno pero el grupo Clarín apelara ante la cámara superior y podría recurrir a la Corte.

 Ley de medios: el juez Alfonso declaró que la desinversión es constitucional

El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso declaró constitucional el artículo 161 de la ley de medios, que había sido objetado por el grupo Clarín. Ordenó además levantar la medida cautelar que paralizaba la aplicación de ese punto, que fija la desinversión. El Grupo Clarín adelantó que apelará el fallo.

El artículo de la norma en debate ordena a las empresas desprenderse de licencias en caso de exceder la cantidad de medios que permite la ley de servicios de comunicación audiovisual votada en el Congreso hace tres años.

De esta manera se resuelve la denominada "cuestión de fondo", respecto de cómo tienen que adecuarse los grupos mediáticos sobre la cantidad de licencias que puede tener cada uno de ellos.

El artículo había sido cuestionado por el grupo Clarín y un fallo de cámara avaló esa posición el 6 de diciembre pasado extendiendo la medida cautelar pedida por la empresa hasta que el juez Alfonso resuelva la cuestión de fondo.

Por su parte, el fiscal federal Fernando Uriarte se pronunció este martes a favor de desestimar el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Clarín.

Alfonso declaró constitucional el artículo 161 y en paralelo ordenó “el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso”. Se refiere al fallo de la Cámara Federal que un día antes del 7D extendió el recurso a favor de Clarín.

La cautelar queda sin efecto pero, de todas formas, para avanzar en la desinversión el gobierno deberá esperar la sentencia firme. Es que la medida adoptada por Alfonso en primera instancia podrá será apelada ante la cámara superior por el grupo Clarín y, en un paso posterior, podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo completo se puede descagar desde el sitio de agencias de noticias del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario