domingo, 2 de diciembre de 2012

Las radios antes del 7D: pases, negociaciones y contratos


Lanata extiende su horario en Mitre, Zlotogwiazda negocia con emisoras K. En La 10, Etchecopar pasa al mediodía y Cynthia García irá de 7 a 9 en Nacional. 

POKER RADIAL. Marcelo Zlotogwiazda se va de Mitre por cuestiones económicas. Cynthia García, columnista de actualidad de Víctor Hugo Morales, reemplazará a Eduardo Anguita en Nacional, mientras que Jorge Lanata suma a Jorge Fernández Díaz a su staff. Baby Etchecopar apuesta por el horario de 12 a 15 en Radio 10, de donde sale Alejandro Fantino.

Los dueños, CEOs y directores de las emisoras de radio AM y FM, suelen esperar a diciembre para confirmar quiénes siguen y quiénes no dentro de sus programaciones. A diferencia de otros cierres de año, este 2012 tiene la particularidad superlativa de un día clave : el 7D. El contexto de la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín, por la Ley de Medios, genera especulaciones sobre el futuro de las estrellas de las emisoras.      
Una gran parte de las miradas se depositan en la emisora del Grupo Clarín. Mitre. Marcelo Benjamín Zlotogwiazda no renovará su contrato, cuyo vínculo vencerá el 31 de diciembre. El periodista dejará vacante el espacio de 17 a 20  que tuvo durante cuatro años con su ciclo La otra pata. Si bien Zlotogwiazda dijo al aire que “nada tuvo que ver con aspectos ideológicos” y que “cualquier teoría conspirativa o pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno está tremendamente alejada de la realidad”, no quiso dar nuevas declaraciones.Al menos así se lo comunicó a PERFIL. El conductor de Palabras más, palabras menos –programa que seguiría en la pantalla de TN– ya tendría ofertas de dos radios comandadas por empresarios afines al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: una de Radio del Plata, propiedad de Electroingeniería, y otra propuesta sería de Raúl Moneta para hacerse cargo de la primera mañana de Rock & Pop. Es que a la baja audiencia de Gillespie –en septiembre terminó sexto detrás de Los 40 Principales–, se agrega que el músico estaría molesto por lo que le provoca levantarse temprano. Allí, Elizabeth Vernaci vería con buenos ojos la incorporación de Julieta Ortega como columnista semanal y la actriz de Graduados está entusiasmada con la idea.
Jorge Porta, gerente de Noticias y Programación de Mitre, maneja con hermetismo quién llegará para ocupar el espacio. “No es cierto lo de Longobardi y Majul. Estamos negociando la renovación del contrato de Nelson Castro y podemos confirmar que Atilio Costa Febre-Walter Saavedra no continuarán en la cobertura del fútbol. Gabriel Anello ocupará ese rol”. 
Su ex compañero de Día D, Jorge Lanata aseguró que “hace tiempo que no tengo contacto con Zloto, pero creo que Mitre pierde a un gran periodista. Es una lástima”. El conductor de Sin Filtro confirmó a este medio que seguirá en la AM 790 hasta fines de 2014. La novedad es que extenderá su horario una hora y media más, es decir de 13 a 16 hs, y sumará a su staff a Jorge Fernández Díaz.  “Es lógico que nos quieran dar más espacios siendo que entramos a los codazos en la grilla y en poco tiempo logramos ser líderes de audiencia”, reconoció Lanata quien afirma que “Chiche” Gelblung “me comentó que todavía no renovó aunque seguro que va a seguir”. La competencia de Gelblung en la segunda mañana será Oscar González Oro, primero en share a casi 10%. 
Por su parte, hay especulaciones por la continuidad de Ernesto Tenembaum, el otro ex compañero de “Zloto” y Lanata, también del Grupo Clarín. La cuestión  económica sería  uno delos temas para definir su futuro, ya que habrá muchas coproducciones. Su envío vespertino El club de la tarde como se sabe, está mensualizado y no tiene coproducción. El mismo caso que Zlotogwiazda, lo que genera  incertidumbre “No tengo ni idea –dice sobre su futuro–. Puedo tener tres opciones o ninguna. Una de ellas, naturalmente, es Mitre. El resto, de mi parte, es confidencial”, respondió Tenembaum vía correo electrónico. 
Cristóbal López y sus directivos del Grupo Indalo comenzaron a mover las fichas de Radio 10. Alejandro Fantino se desvinculó esta semana de la emisora y firmó contrato por cuatro años con Radio La Red. El periodista deportivo perduró durante 22 meses al aire –debutó el 17 de enero de 2011– en la franja de 12 a 15 hs. “Podía extender el contrato, pero en octubre comenté la posibilidad de que me fuera, no por cuestiones políticas o ideológicas, sino porque prefiero trabajar en Grupo Uno. Mi desvinculación con La 10 fue en buenos términos y nos dimos la mano con el CEO Mariano Emanuelli como buenos caballeros”. En la AM 910, licencia en manos de Vila-Manzano, Fantino hará un magazine de lunes a viernes de 16 a 18 hs, y estará acompañado por Tomás Bulat y Sergio Figliuolo. El que emigra de dicha emisora es Gustavo Sylvestre aún sin destino definido, pero PERFIL supo que tiene una propuesta de Del Plata.  Baby Etchecopar será movido de horario en La 10. El conductor de El Angel de la Medianoche ocupará el horario que deja Fantino y en el suyo habrá un enroque con Esteban Mirol proveniente de Mitre. Justo la 790 se encuentra en plena negociación con Nelson Castro. “La empresa y nosotros queremos seguir. Hay que definir algunos aspectos monetarios, una vez que se resuelva vamos con el contenido en 2013. Quiero recorrer más el país y hacer programas históricos como el de Malvinas”. Ante el rumor del posible pase de Longobardi, el prestigioso periodista aseguró que “no tendría ningún problema de compartir la grilla. La diversidad no me asusta, me entusiasma”.
En Del Plata, comandada por Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, con tendencia en baja de share, negocian con Cristina Pérez; Enrique Vázquez no sigue, aunque sí lo harían los históricos Mónica y César. Quieren que Alejandro Dolina  abandone las noches y preceda a la ex pareja de Telenoche. PERFIL confirmó una reunión con Zlotogwiazda, un ofrecimiento para la tarde a Gabriel Schultz. Radio Continental, tercera en el promedio general de audiencia, mantendría su grilla intacta. “Me parece que es una demostración que tanto mi programa como el de Fernando Bravo, María O’Donnell andan muy bien”. ¿Víctor Hugo Morales? “También anda muy bien, no lo escucho. Se puede pensar distinto y eso no incita a que debamos pelearnos todos los días. Creo que la democracia es eso”, afirmó Magdalena Ruiz Guiñazú quien tiene contrato hasta diciembre de 2014 en la primera mañana de la radio del Grupo Prisa. En Radio Nacional,  se puede confirmar la llegada de Cynthia García al prime time, reemplazando a Eduardo Anguita, quien, según fuentes, afirmaron que  se va por voluntad propia. La columnista de 6,7,8 mantendría el mismo equipo que su antecesor, seguiría hasta previo al Mundial de 2014 con Víctor Hugo, y debutaría el 4 de febrero en la AM 870.

No hay comentarios:

Publicar un comentario