viernes, 21 de diciembre de 2012

LAMBERTO: "Acá hubo instigadores, se utilizó un efecto climático para generar hechos vandálicos"


Lo afirmó esta mañana el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que detrás de los robos ocurridos anoche en distintos puntos de la Ciudad de Rosario "hay organizaciones".
La Capital | 
 "Acá hubo instigadores. Fueron hechos vandálicos y los autores y actores no tienen nada que ver con problemas sociales o con las inundaciones. Hubo una utilización de un hecho climático para generar hechos vandálicos. Hay organizaciones detrás de estos episodios.".
Lo dijo esta mañana el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, al realizar una evaluación de la ola de robos a comercios de las zona sur y sudoeste de Rosario. Además, confirmó que dos personas murieron y otras dos sufrieron serias heridas durante las escaramuzas ocurridas en diferentes sectores de la ciudad.
Lamberto, acompañado por el secretario de Seguridad, Matías Drivet, brindó una conferencia en la sede local de Gobernación para informar sobre la situación en Rosario tras la seguidilla de robos en su mayoría a supermercados cuyos propietarios son ciudadano de nacionalidad china, pero que también afectó a otros rubros.
Los funcionarios confirmaron que fueron detenidas entre anoche y las primeras horas de 137 personales, de las cuales 29 son menores. Además anunciaron que fueron incautados 14 vehículos supuestamente vinculados a los robos.
Asimismo confirmó que a pesar de los intentos de la provincia de comunicarse con las autoridades nacionales para pedir la colaboración de Gendarmería para garantizar la seguridad en la zona, no recibieron respuestas.
"Todo el material disponible está custodiando la Circunvalación", reveló Drivet respecto de las fuerzas nacionales que actúan en la zona, sin precisar el número de efectivos que toman parte del operativo.
"El 90 por ciento de los comercios saqueados son de origen de la comunidad china, ubicados en barrios periféricos de la ciudad", detalló el ministro Lamberto, quien agregó que hubo robos en mueblerías y destrozos en las vidrieras de varios negocios.
"Actuó un grupo reducidó, no más de mil o dos mil personas, que aprovecharon un hecho meteorológico para cometer hechos vandálicos, no por necesidad", continuó. Consultado sobre las quejas de comerciantes que denunciaron la inacción policial durante los robos, Lamberto dijo: "Había vidas humanas que había que preservar, se tomaron medidas preventivas. Ha sido un gran esfuerzo el de la policía, por eso reclamamos la presencia de fuerzas nacionales. Este es un hecho que excede a la ciudad de Rosario".
"Queremos reinvidicar el papel de la policía que ha garantizado la seguridad en toda la provincia, y en particular en Rosario con las inundaciones inéditas en décadas. Fuimos solucionando situaciones junto con los municipios aldeaños y con el de Rosario. Teníamos una región con unos dos mil evacuados, que hoy están retornando a sus hogares. Solucionamos los temás conflictivos vinculados a las inundaciones. Ayer en horas de la tarde todo comenzó a normalizarse", comenzó Lamberto.
"Ante este esfuerzo coordinado entre todos, con los municipios, organizaciones sociales, partidos políticos y fuerzas policiales, que claramente determinaron una posición de solidaridad, empezaron a aparecer por la tarde hechos que no tenían nada que ver con la situación meteorológica en sí. Se empezó a utilizar estos episodios climáticos para generar hechos vandálicos. Primero en Villa Gobernador Gálvez y luego en el oeste y sudoeste de Rosario. Donde no hubo inundaciones, o al menos no las hubo con el impacto suficientes, hubo hechos vandálicos", afirmó Lamberto.
El ministro de Seguridad manifestó se comunicó con el procurador general de la Corte Suprema de Justicia para que se identifique a los responsables. "Acá hubo instigadores. Ha habido hechos vandálicos y ha habido autores y actores que no tienen nada que ver con problemas sociales. No tienen nada que ver con reclamos por las inundaciones. Hubo una utlización de un efecto climático para generar vandalismo", afirmó el "Pato".
Los detenidos.
Con relación a los procedimientos policiales, Matías Drivet consignó que fueron detenidas hasta este momento son 137, de los cuales 29 son menores de edad. "De los 108 mayores hay tres , dos mujeres y un hombre, que tenían pedido de capturas de la Justicia. También se secuestraron un taxi, dos camionetas y otros nueve vehículos, que fueron sorprendidos con mercadería robada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario