viernes, 14 de diciembre de 2012

La UE aseguró que Argentina bloquea el comercio con el Mercosur


 El comisario europeo de Comercio sostuvo que una de las razones por las cuales las tratativas entre los bloques para aprobar un Tratado de Libre Comercio no avanzan es por "el comportamiento" de Argentina

 La UE aseguró que Argentina bloquea el comercio con el Mercosur

"No entiendo por qué insistieron tanto en reabrir las negociaciones en 2010 y ahora algunos de sus miembros tienen un comportamiento que no ayuda a ninguna negociación", afirmó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un encuentro con periodistas en Ginebra.

"Fuimos forzados a ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Argentina en varios procesos, junto a Estados Unidos, Japón y México, con lo que, lógicamente, esto no está ayudando a crear el clima adecuado para una negociación que lleve a un acuerdo de libre comercio", agregó el comisario.

Argentina acumula siete procesos abiertos en la OMC en los últimos seis meses, en una "guerra comercial" que nace de las políticas de importación del país sudamericano, vistas por varios países como "proteccionistas" y contrarias al espíritu del libre comercio.

El debate y las quejas de muchos de los miembros de la OMC se tornaron en medidas concretas el 25 de mayo cuando la UE decidió dar el paso de solicitar consultas con Argentina en relación con estas medidas, en respuesta a la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner de nacionalizar la petrolera YPF.

Buenos Aires reaccionó el 20 de agosto reclamando consultas con la UE y España por las restricciones de este país a la importación de biodiésel, en las que Argentina se siente perjudicada, y un día después Estados Unidos y Japón también plantearon individualmente una disputa contra el país sudamericano por su política importadora.

No obstante lo afirmado, el comisario europeo mostró "su esperanza" en la próxima reunión entre la UE y el Mercosur que tendrá lugar en Santiago de Chile, el próximo enero, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De Gucht afirmó que "espera" que este encuentro pueda dar algún fruto positivo, aunque matizó que la bola está en el campo sudamericano.

"Espero que allí nos digan que quieren negociar. Aunque la verdad, para ello, necesitamos que nos digan cuál es su posición en el sector de las mercancías y los servicios. Hemos avanzado mucho en las normas, pero aún estamos esperando su propuesta en cuanto a mercancías y servicios", concluyó.

Una posición que se opone diametralmente a lo expresado la semana pasada por la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, quien, en el marco de la cumbre del Mercosur en Brasilia, se refirió a las negociaciones afirmando que los países del bloque sudamericano esperan conocer primero las intenciones de la Unión Europea antes de sentarse a negociar.

Está previsto que el próximo 24 de enero, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, reciba en Brasilia a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y a De Gucht. Dos días después, estos dirigentes europeos participarán en la reunión de la CELAC.

Los socios fundadores del Mercosur fueron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

No obstante, Asunción está suspendida tras un controvertido proceso político que destituyó al presidente Fernando Lugo. Esa suspensión permitió que se aprobara la adhesión de Venezuela, bloqueada durante años por el Parlamento paraguayo, y que se haya iniciado el proceso para la incorporación de Bolivia.

Los veintisiete miembros de la Unión Europea y los del Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones para el acuerdo de libre comercio, tras seis años de estancamiento debido a las críticas de los europeos a los aranceles suramericanos para la industria y a las quejas de los suramericanos por el proteccionismo europeo en el sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario