sábado, 22 de diciembre de 2012

La Sociedad Rural presentó acciones judiciales y convocó un paro ganadero


 Luis Etchevehere, presidente de la SRA, convocó a la medida de fuerza para el próximo miercoles en rechazo a la expropiación del predio de Palermo. El ministro Alak dijo que para usar el predio "hay que alquilarlo al Estado"

 La Sociedad Rural presentó acciones judiciales y convocó un paro ganadero

La Sociedad Rural Argentina (SRA) inició acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto 2552, que declaró la nulidad de la venta del predio ferial de Palermo, y sumó además el apoyo de la Mesa de Enlace Agropecuaria, que impulsará un paro ganadero el próximo miércoles 26 de diciembre.

La medida del nucleamiento de las cuatro entidades ruralistas se resolvió en rechazo a la decisión oficial de anular la compra del predio de Palermo realizado por la entidad en 1991.

"Se hicieron acciones judiciales en Tribunales", consignó a DyN una fuente de la SRA.

La presentación judicial promovida por la Sociedad Rural apuntaría a frenar la decisión administrativa promovida a partir del decreto firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que sería frenado por vía de una medida cautelar presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Federal.

Allí, los directivos de la entidad -encabezada por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere- argumentaron que la única vía para anular la operación de venta del predio de Palermo, cerrada a comienzos de la década del \'90, solo podría hacerse por vía judicial y no a través de un decreto presidencial.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que la decisión del Poder Ejecutivo fue "una declaración de nulidad" de la operación de compra del predio palermitano por parte de la Sociedad Rural y consideró que allí se incurrió en "un grave acto administrativo de transferencia".

Tras convocar a la prensa a dependencias de Justicia y sin atender respuestas de los medios presentes, Alak afirmó que "allí no hubo licitación pública o privada, ni tampoco remate público, aunque sí una contratación directa, sumado al pago de un precio vil, no queda otro acto que declarar la nulidad".

El ministro de Justicia aseguró que en caso del predio de la Rural se aplicó el "mismo criterio" que el utilizado por el gobierno para el caso de la expropiación de "Aerolíneas Argentinas e YPF".

Según trascendió, funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo que reemplazó a la vieja ONABE, se presentaron en oficinas de la Sociedad Rural, donde oficializaron la concesión de un plazo de 30 días para que la entidad rural desaloje las doce manzanas ocupadas en Palermo.

Poco antes del mediodía, unos cincuenta socios y directivos de la entidad se reunieron con Etchevehere y su Comisión Directiva para conocer los pormenores de la decisión adoptada por la Casa Rosada y definir los pasos judiciales a seguir.

Al respecto y en línea con lo que será la posición judicial de la SRA, la Federación Agraria Argentina indicó a través de un comunicado que "de existir alguna irregularidad debería ser la Justicia la que defina la situación en lugar de sobreactuar políticamente la quita de los terrenos" ubicados en el barrio de Palermo.

Además del apoyo de la dirigencia de la Mesa de Enlace, que convocó a un paro ganadero para el día miércoles 26, Etchevehere recibió durante la presente jornada el apoyo del referentes del sector empresario y agropecuario.

Este fue el caso del titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, quien se acercó al predio de Palermo, y llamados telefónicos y mails de apoyo como los remitidos por Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete porteño), Ricardo Gil Lavedra (presidente del Bloque UCR en Diputados), Jaime Campos (AEA), Gerónimo Venegas (UATRE), entre otros.

Este sábado, grupos vinculados a la agrupación Los Barrios K convocó a partir de las 11 a manifestarse frente a los portones de la Rural, ubicados en la intersección de las avenida Sarmiento y Santa Fe, en apoyo a la medida oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario