domingo, 2 de diciembre de 2012

LA RIOJA: Presentaron nuevos amparos para impedir exploraciones mineras en Famatina y Capital


Se trata de recursos impulsados por dos organizaciones no gubernamentales de esa provincia.

Dos organizaciones no gubernamentales de La Rioja presentaron nuevos amparos judiciales contra resoluciones de la Secretaría de Minería de la provincia que habilitan trabajos de prospección de uranio en la Capital y oro en Famatina.

Las presentaciones fueron realizadas por la fundación Ambiente y Desarrollo y las Asambleas Ciudadanas de Chilecito. Raúl Vidable, titular de la fundación y miembro del Instituto de Derecho Ambiental del Consejo de Abogados de La Rioja, informó que los amparos cuestionan los permisos a la firma estatal EMSE y a la subsidiaria de la canadiense Osisko, Portal S.A. a comenzar trabajos de prospección de oro y otros minerales en el cordón del Famatina.

Al respecto, señaló que "se violó el cumplimiento de requisitos básicos que establecen las leyes para las evoluciones de impacto ambiental".

Además, dijo a radio La Red La Rioja que asi se desconoció un fallo de la justicia chileciteña "que está firme y consentido por el Gobierno provincial.

Por lo tanto, no se entiende la autorización a las empresas mineras“. También se presentó un amparo en contra de la resolución 260/12 de la Secretaría de Ambiente de la Provincia que autorizó al Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a comenzar la exploración de uranio en un sector de El Cantadero, a 20 kilómetros de la ciudad capital, la mayor concentración urbana de la provincia.

Vidable aseveró que "el gobierno sigue dando autorizaciones con total ilegalidad".

La fundación y las Asambleas vienen presentando sistemáticamente amparos para frenar la política minera del gobierno provincial, que actúa por fuera de la legislación en vigencia.

Las resoluciones sólo son conocidas cuando se publican en el Boletín Oficial, porque el gobierno ya no difunde estos actos administrativos por los medios de comunicación habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario