viernes, 28 de diciembre de 2012

La querella irá a la Corte por el sobreseimiento de Fernando de la Rúa


La Cámara de Casación ratificó que el ex presidente no tuvo responsabilidad en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. El CELS y los familiares de las víctimas presentarán un recurso extraordinario.

En total, la violenta represión del 19 y 20 de diciembre causó en todo el país entre 30 y 40 muertos, centenares de heridos y 4.500 detenidos, luego de lo cual De la Rúa renunció a la Presidencia de la República, apenas con medio mandato cumplido.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad elsobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa por los asesinatos de 5 manifestantes y 117 lesionados que hubo en los alrededores de Plaza de Mayo y la Casa Rosadadurante la represión policial en su último día de gobierno. La Sala II de esa misma instancia también lo había favorecido hace dos años.
La querella se había basado en dos grandes argumentos: por un lado, la forma en que fue decretado el estado de sitio –sin pasar por el Congreso Nacional– y, por otro, su implementación, como si fuera un cheque en blanco para reprimir.
Para los jueces de la Casación “no puede pretenderse ubicar” a De la Rúa “como garante de comportamientos” de los policías represores porque aquel “desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el estado de sitio”.
También sostuvieron que “desde el punto de vista formal no existe, como pretenden los recurrentes, ilegitimidad en el dictado del estado de sitio” puesto que para ello el entonces presidente “cumplió con los pasos que marca la ley suprema y los pactos internacionales”.
La querella prepara su apelación. "Por supuesto, no vamos a dejar las cosas así. Vamos a ir a la Corte para que De la Rúa responda como responsable por el (dictado del) estado de sitio y por la muerte de nuestros compañeros", declaró a Télam María Arena, viuda de Gastón Riva, uno de los cinco muertos en las inmediaciones de Plaza de Mayo.
En el mismo sentido se pronunció Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez. "Los abogados van a recurrir", dijo, y agregó: "Así pasan los años. Ya pasaron 11 años. Tengo bronca. De la Rúa y todos los responsables están libres, yo puedo estar caminando en la calle al lado de ellos".
Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representa en la causa a las familias de Riva y Diego Lamagna, sostuvo: "La sentencia (de la Casación) pone a De la Rúa en un lugar de observador, ajeno a los hechos de ese día (20 de diciembre), y ratifica la legalidad del estado de sitio dictado al margen del Congreso Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario