domingo, 2 de diciembre de 2012

La noche rosarina tiene 20 boliches que el municipio no puede inspeccionar


La Intendencia hizo un mapa con los locales más violentos de la ciudad. El Ejecutivo reclamará presencia de más policías para resguardar a los agentes municipales.
La Capital | 

La noche rosarina tiene 20 boliches que el municipio no puede inspeccionar
arte de la movida nocturna de Rosario se volvió incontrolable. El mapa de la noche elaborado por la Municipalidad incluye 20 boliches y pubs donde los inspectores no pueden ingresar a fiscalizar por la violencia que esgrimen los propios titulares y asistentes. Además, cuando se decreta la clausura, los locales se reconvierten a través de testaferros. Para las zonas calientes, el Ejecutivo reclamará mayor presencia policial con la intención de evitar situaciones como las vividas hace una semana en Maipú al 800 donde fue asesinado un joven al salir de una disco, tras un choque entre bandas.
Los ocho tiros que terminaron con la vida de Gustavo Serra a la salida de la discoteca Zoom pusieron en alerta al municipio. Si bien la Intendencia sólo sanciona contravenciones al Código de Faltas como tergiversación de rubro, salidas de emergencia, higiene y salubridad, y no delitos penales, en las áreas de control preocupa el clima que se genera al interior de muchos boliches por sus violentas repercusiones urbanas.
Pero el problema con el que se viene encontrando la Intendencia es la dificultad para ejercer su poder de policía por el creciente clima de hostilidad reinante en parte de la noche rosarina.
"Hay locales nocturnos que se ha vuelto muy difícil efectuar el procedimiento de verificación ya que la agresividad de algunos asistentes y de los propios responsables pone en peligro la integridad física de los agentes municipales que intervienen", admitió el director de Inspección, Gregorio Ramírez.
El funcionario estuvo a comienzos de noviembre en el Concejo brindando un informe al respecto y mencionó entre los más emblemáticos espacios conflictivos el boliche Ay Ramírez, de Alberdi 100 bis, que logró reabrir tras sucesivas clausuras y agresiones a inspectores, vía amparo judicial.
Según Ramírez, en muchas ocasiones cuando ingresan los inspectores se deja en evidencia la situación bajando la música y hasta avisando a través de los parlantes. Y recientemente ocurrió que cuando uno de ellos estaba labrando un acta, lo intimidaron con un arma 
En determinados locales, la situación se tornó tan habitual que los agentes ya no efectúan inspecciones. Al menos hasta que la policía no garantice su seguridad.
En los pasillos del Palacio de los Leones la desconfianza alcanza a parte de las seccionales policiales con jurisdicción en las zonas más calientes. "Tanto que hubo que pedir en algunas oportunidades que se designaran a efectivos de otras dependencias por la sospecha de connivencia con lo que ocurre afuera y adentro de estos locales", contó una fuente.
La saga se completa con locales reincidentes en sanciones que se reconvierten, adoptando nueva razón social a través de testaferros, lo que retrotrae las actuaciones a fojas cero.
El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, admitió que parte de la movida nocturna tiene elevada conflictividad, pero destacó "como balance general que se ha avanzado mucho en estos años. Rosario tiene muchos espacios de diversión, incluso por encima de ciudades similares y se ha mejorado en todos los indicadores vinculados a la convivencia ciudadana".
Arma
Para graficar las situaciones de violencia que se viven durante los controles que efectúa el municipio, un alto funcionario confió detalles de un episodio ocurrido semanas atrás, durante una fiscalización de rutina. "El inspector estaba labrando el acta de infracción que después se eleva al Tribunal de Faltas para que el juez interviniente evalúe la eventual sanción a aplicar y el dueño del local puso un arma sobre la mesa donde estaba escribiendo el agente. Fue una clara actitud intimidatoria hacia el trabajador municipal", precisó la fuente quien dijo tener "numerosas situaciones similares para contar que padecen los 80 inspectores nocturnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario