domingo, 2 de diciembre de 2012

JULIO DEVIDO: "Estamos en todo nuestro derecho de plantear una reforma de la Constitución"


El ministro de Planificación dijo que Cristina "es la máxima garantía de la posibilidad de continuar con este proceso de transformación". Consideró que la modificación de la Carta Magna dependerá del resultado de los comicios 2013. La visión de un funcionario que acompaña a los Kirchner desde el inicio.

La idea de modificar la Constitución Nacional para permitir la re-reelección de Cristina de Kirchner fue una de las consignas que dio lugar a dos movilizaciones importantes y la firma conjunta de legisladores oponiéndose a esta iniciativa, entre otras manifestaciones de rechazo. Al principio, aquellas voces que apoyaban esta iniciativa, como gobernadores, intendentes, sindicalistas, se mandaron a silencio. Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, sorprendió hace un par de semanas atrás al volver a instalar el debate. Sus opiniones envalentaron a kirchneristas en insistir en la necesidad de que Cristina continúe dirigiendo "el proyecto político de transformación". Es que el peronismo se caracteriza por contar con dirigentes personalistas que no suelen nombrar "sucesores". Así paso con el General Perón, luego con Carlos Menem y finalmente con Néstor Kirchner, quién dejó el Sillón de Rivadavia a su esposa y compañera de militancia. "Yo no veo otra persona", afirmó el ministro de Planificación, en un diálogo con ámbito.com y otros medios. En este contexto, se comprende que los kirchneristas apuesten a lograr un buen resultado en las elecciones legislativas para imponer una modificación a la Constitución. "Trataremos de que la gente entienda nuestro mensaje y lo que estamos haciendo para que nos apoye y en función del apoyo popular, veremos...", dijo el funcionario. Asimismo, descartó la posibilidad de un plebiscito.

Julio De Vido hace muchos años que acompaña a los Kirchner en su gestión gubernamental. Supo ocupar diferentes cargos cuando el expresidente Néstor Kirchner comenzó su carrera política en Santa Cruz. Algunos sostienen que siempre tuvo un mejor vínculo con Néstor que el que tiene con Cristina. Sin embargo, ni aún aquellos dentro del gabinete que no lo quieren mucho dudan de su lealtad. Saben que tiene puesta la "camiseta" del proyecto. De haber sido un "súper ministro", por la cantidad de áreas que manejaba, hoy su gestión está más recortada, pero esto no debilitó su compromiso. Muchas veces se habló de su salida del Gobierno, "que está enfermo", "que está cansado", "que se quiere ir", "que fusionaran su Ministerio", etc, etc. Pero, pasan los años y "Julio" sigue firme en su lugar.

De trato amable, incluso cuando se enoja no suele perder los buenos modales, a pesar de ser uno de los destinatarios de las innumerables críticas y sospechas de corrupción por parte de la oposición.

Trabajador incansable, hábil negociador, parco en sus elogios, sorprendió cuando después de la multitudinaria manifestación del 8 de noviembre en contra del Gobierno volviera a instalar la necesidad de modificar la Constitución para permitir una re-reelección de la Presidente.

"Cristina es la máxima garantía de la posibilidad de continuar con este proceso de transformación", aseveró a ámbito.com y otros medios durante una recorrida por las obras del Centro Cultural del Bicentenario que funcionará en el edificio del ex Correo Central.

Despojado de su rol de ministro y con el entusiasmo de un arquitecto viendo una obra, explicó que los 11.000 metros cuadrados del ex Correo "serán destinados para muestras de pintura, danza, cine, y teatro".

Al igual que todas las restauraciones que se han encarado, especialmente durante la gestión de la jefa de Estado, se respeta la estructura original del edificio, rescatándose las boiseries de las oficinas, los mármoles de sus escalinatas, los bronces y se incorporan los elementos de modernidad y tecnología, pero sin afectar el estilo arquitectónico.

"Va a contar con un teatro al que se denominará La Ballena Azul (por su forma), y que podrá albergar a casi 2.000 espectadores", explicó.

Se brindarán conciertos de música clásica y contará con un órgano que fue especialmente encargado a Alemania. "La acústica será una de las mejores del mundo", se entusiasmó.

Distendido y disfrutando de los avances de la obra, suena hasta lógico que al ministro le cueste imaginar que después del 2015 no siga Cristina.

"Considero que Cristina es la máxima garantía de la posibilidad de continuar con este proceso de transformación y, por eso, creo que desde el punto de vista de mi partido, llegado el momento, estamos en todo nuestro derecho de plantear una reforma de la Constitución", afirmó.

Para De Vido el proceso electoral del año que viene es la gran encuesta que permitirá al kirchnerismo avanzar en modificar la Constitución.

"El año que viene, que es un año claramente electoral, la gente se va a expresar y estamos en todo nuestro derecho de plantear una reforma de la Constitución. No solamente referido al tema de la re-reelección sino también a otras cuestiones de la propia Constitución que puedan aggiornarse o mejorarse", explicó.

La pregunta inevitable surge: Pero, si no es Cristina, ¿no ven la continuidad del proceso con otra persona?

Julio De Vido: Yo no parto de utopías o posibilidades, parto de la realidad. La realidad es que existe una posibilidad y yo como ciudadano la puedo ejercer. Punto nada más. Después lo demás puede pensar lo que quieran

P.: ¿Lo ha hablado con ella? ¿Cristina tiene la voluntad política de seguir?

J.D.V.: La presidenta tiene la voluntad política de seguir este proceso de transformación. Todos los días da muestra de ello. Ahora, yo nunca le voy a preguntar a Cristina que es lo que va a hacer ella mañana. Es la Presidenta. En tal caso ella me tiene que decir a mí lo que tengo que hacer (se ríe). Yo me expresé como compañero y punto.

P.: ¿No lo retaron por lo que dijo?

J.D.V.: No puedo decir lo que yo he hablado con la Presidenta porque sería una infidencia y yo jamás hago eso.

P.: Pero nadie lo retó...

De Vido cambia de tema e insiste en que Cristina es la persona indicada para continuar con "el proceso de transformación". Hace tiempo que el titular de la cartera de Planificación viene manteniendo reuniones con intendentes de todo el país.

Justamente el viernes se reunió con los intendentes y los jefes de comuna de Tucumán quienes vinieron acompañados de su gobernador José Alperovich, quién también, en su momento, se manifestó a favor de la re-reelección de la Presidente.

"Ellos (los intendentes de Tucumán) ven a Cristina como la continuidad del proceso de transformación", comenta De Vido, "la verdad es que no vemos que este sea un momento de hablar de candidaturas para el 2015 ni nada por el estilo. Estamos hablando de la necesidad de avanzar en este proceso de transformación", afirmó.

El ministro confía en lograr un buen resultado electoral en las elecciones legislativas. "Tenemos que exponer cuáles son nuestra ideas, trataremos de que la gente entienda nuestro mensaje y lo que estamos haciendo para que nos apoye y en función del apoyo popular, veremos...", aseveró.

Su apuesta es dentro del Partido Justicialista: "Todos saben que adhiero firmemente al peronismo y que también considero que el kirchnerismo, en esta etapa del peronismo, el mensaje de Juan y Eva Perón lo está llevando adelante Cristina con felicidad y a su estilo".

P: ¿No cree que otro peronista pueda continuar? El gobernador Daniel Scioli manifestó su intención de ser presidente...

J.D.V.: Todos los compañeros pueden decir, como decía el General, que tienen el bastón de mariscal en la mochila. Pero yo no creo que este sea el momento. Reitero que la conducción de la Presidenta marca una impronta muy clara en la Argentina y, tiene un proyecto muy definido claramente transformador. Todos tenemos que estar pensando llevar al triunfo este proyecto en las próximas elecciones y no consideramos oportuno el planteo de candidaturas anticipadas.

P.: Usted insiste en hacer lo que pida la gente. ¿Se podría hacer un plebiscito?

J.D.P.: No, no. Hay elecciones el año que viene, la gente se va a expresar...

P.: ¿No puede haber otra persona que Cristina elija que pueda ser la continuidad de este modelo?

J.D.P.: No es lo que yo veo.

P.: ¿No hay nadie?

J.D.P.: No digo que no haya nadie, digo que la presidenta es la persona más indicada para llevar adelante (el proyecto). Porque tiene decisión, convicción, porque nos representa a nosotros como dirigentes y, por supuesto, porque hasta el año pasado tuvo el 54% de los votos por lo cual también representa el pueblo argentino. Nosotros cada dos años vamos a elecciones, tomaremos nota de cómo nos va, cuál es la repuesta de la gente a nuestra propuesta electoral y ahí tomaremos la decisión.

P: ¿Algún otro gobernador, como Capitanich, Urribarri?

J.D.P.: Yo no puedo descalificar a ningún compañero. Sí estoy diciendo que esta dirigente, que es la Presidenta de la Nación, que hace un año sacó el 54% de los votos, que recuperó YPF, Aerolíneas, que está llevando adelante la democratización de los medios, para mi es la dirigente que está en la plenitud para ejercer obviamente la presidencia. Esta y otra que pueda venir, yo pido eso. Ahora, la gente opinará lo mismo u otra cosa. Cuando juego por acá juego por acá, no pienso si puedo salir por allá. Para mí no hay lugar para tibios.

P. Esta insistencia, ¿no puede ser también una estrategia para evitar lo que se conoce como el pato rengo?

J.D.V.: Yo aspiro a que el proyecto que todos defendemos pueda continuar con Cristina a la cabeza. Yo creo que Cristina es el dirigente más capacitado y de mayor excelencia para llevarlo adelante. No descarto que otros puedan pensar otra cosa, pero yo voy a seguir pensando eso y somos muchos los que pensamos así.

La charla se interrumpe para continuar con la recorrida. Vuelve el arquitecto orgulloso de su obra. Explica que "se va restaurar la Cúpula que corona el edificio cuyo trabajo consiste en la preservación de la estructura metálica y su ornamentación, reemplazando la antigua cubierta por una superficie vidriada facetada".

La cúpula contará de un sistema de iluminación con leds, que permite componer la bandera argentina o formar diferentes colores a través de imágenes computarizadas.

En el último piso, desde donde se tiene una vista de Puerto Madero, la Casa Rosada y las cúpulas del Microcentro, habrá "una terraza que será el primer punto panorámico público de la ciudad; el sector gastronómico y otros servicios complementarios", señaló.

Justamente el Congreso cuenta con una de las Cúpulas más lindas de la ciudad y esto dio lugar a retomar el diálogo político.

P.: ¿Quién le gustaría de candidato para el Congreso?

J.D.V: No sabría, hay muchos. Miren el excelente papel que está haciendo Julián Domínguez en la Cámara de Diputados, un gran diputado, un gran dirigente político. Pero, prefiero no hacer nombres... o Pichetto, un gran legislador con capacidad enorme que pocas veces es valorado. Pero es odioso (el decir nombres), digo los jefes de bloque. Agustín Rossi, otro gran compañero. Me imagino compañeros que tengan el coraje suficiente para defender las ideas y lo que el proyecto necesita.

Curiosamente mencionó a hombres de la política tradicional olvidándose, quizás sea por un tema generacional, de nombrar a dirigentes de La Campora.

La visita a las obras ya concluía y De Vido aprovechó para dar fin al diálogo. Mientras se despedía señaló que en el Centro Cultural del Bicentenario se podrán observar "todas las expresiones de arte del interior del país", y que uno de los objetivos es que ese espacio de manifestación cultural sea "ampliamente federal". Porque "El Gobierno busca la diversidad de voces, pero no sólo en los medios, en lo periodístico, sino en el cine, en el teatro, en la música, en todas la expresiones culturales", enfatizó De Vido.

El Centro Cultural que se constituirá en un "Nuevo Teatro Colón" tanto por la magnificencia del edificio como por su capacidad será inaugurado parcialmente por la presidenta Cristina de Kirchner el 9 de julio de 2013 y la obra total se concluirá al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario